NOTICIASNOTICIAS CTO. EUROPEO (ETRC)NOTICIAS DESTACADAS

GP MISANO: KISS SIGUE DOMINANDO

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Norbert Kiss ha iniciado la temporada de una forma aplastante, consiguiendo el tercer Grand Slam de su trayectoria (ganar las dos poles y cuatro carreras de un mismo fin de semana). Con ello, reafirma su favoritismo de cara al título del ETRC. Por su parte, Antonio Albacete ha sumado sus dos primeros podios del año y ha demostrado ser el tercer piloto más rápido de la parrilla.

En este Gran Premio, la lista de inscritos estaba conformada por los trece pilotos a tiempo completo, a los que se le sumaba Bradley Smith, un debutante habitual del campeonato británico que corría en esta ocasión en el camión Buggyra de Oly Janes.

 

Kiss comienza ganando

La primera pole del año, como todas las del año pasado, era para Kiss, que superaba en la Q3 a Hahn, Albacete y Lenz, que rodaban en media décima, y a Rodrigues y Halm. Antes, Kursim, Recuenco, Hecker, Faas, Taylor y Newell habían caído eliminados en la Q2, mientras que Bradley Smith y Luke Garrett lo habían sido en la Q1.

En la salida, en condiciones de seco pero con riesgo de lluvia, Lenz tocaba a Albacete en las primeras curvas y el español perdía posición con el alemán. Por detrás, Recuenco y Faas también se tocaban y ambos caían fuera del top-10, estando sólo delante de Smith y Garrett. En la segunda vuelta, Recuenco se iba largo en la zona de Carro y era adelantado por Faas.

Salida de la primera carrera.

Con el paso de las vueltas, cada vez iban cayendo más gotas y Kiss se iba despegando de Hahn, Lenz y Albacete. Por detrás, Rodrigues rodaba en tierra de nadie y Halm se defendía de la intensa presión de Kursim, del mismo modo que hacía Taylor con Hecker. En esa lucha, en la quinta vuelta, Taylor adelantaba al piloto de Scania por aceleración en la salida de Quercia.

Hacia el ecuador de la carrera, con la pista bastante mojada, Taylor tenía una salida de pista que le hacía perder con Hecker y tener que defenderse de Newell y Faas. En la sexta vuelta, Newell adelantaba en la zona de Rio a Taylor y se colocaba noveno. Poco después, Faas adelantaba también a Taylor, mientras que Garrett recibía diez segundos de sanción por exceso de velocidad.

Taylor, tras ser adelantado por Hecker, y antes de serlo por Newell y Faas.

La lucha por el podio en categoría Chrome entre Newell, Faas y Taylor era la más apretada de la carrera, pero Newell se defendía bien de todos los ataques. Sin embargo, en la recta final de la carrera, Newell se pasaba de velocidad y recibía diez segundos de sanción. Sus problemas no acababan ahí, pues también superaba los límites de pista en tres ocasiones y recibía otra sanción.

El final de carrera era controvertido porque, por error, el semáforo se puso en rojo al cruzar Kiss la línea de meta, y Hecker frenaba al verlo al pensar que había bandera roja, siendo adelantado por Faas, aunque luego se le restituía en su octava plaza. Para acabar, Taylor perdía posición con Recuenco y Newell porque también cometió un exceso de velocidad.

Albacete, presionando a Lenz en la lucha por el podio.

Así pues, la victoria era para KISS, por delante de HAHN, LENZ, ALBACETE y el ganador en la clase Chrome, Rodrigues, que superó a los »titanes» HALM y KURSIM. Tras ellos acabaron los demás pilotos Chrome: Hecker, Faas, Recuenco, Newell, Taylor, Smith y Garrett.

 

Kiss hace doblete en el primer día

Con la inversión de las ocho primeras posiciones, Hecker salía en pole, por delante de Kursim, Halm, Albacete, Lenz, Hahn, Rodrigues, Kiss, Faas, Newell, Taylor, Smith y Garrett. Recuenco salía último por romper el parque cerrado entre la primera y la segunda carrera por cambiar la luna del camión. Por su parte, Rodrigues salía tres posiciones más atrás de lo que debería porque en la sesión de clasificación había molestado a Halm en su vuelta lanzada, y recibía tres posiciones de sanción en la parrilla de salida de la segunda carrera para no beneficiarle, dado que si se ejecutaba la sanción en la primera carrera hubiera sido octavo y saldría en pole en la segunda.

En la salida, de nuevo en condiciones de leve lluvia, Rodrigues se topaba con Lenz y el frontal de su camión se quedaba montado y enganchado sobre el del alemán, rompiendo el radiador y provocando la bandera roja. Rodrigues no podía ser de la partida por los daños en el camión y Recuenco se retiraba en la vuelta de formación por problemas mecánicos.

Rodrigues chocó con Lenz en la salida de la segunda carrera.

En la resalida, Hecker hacía una salida muy mala y perdía posición con Kursim, Halm, Albacete, Hahn y Kiss. Por su parte, Halm tocaba a Albacete, que pasaba a pelear puerta a puerta con Hahn, que también le tocaba, hasta que en Quercia Albacete ahogaba a Hahn y lograba mantener la posición.

Hecker perdió muchas posiciones en la resalida.

Esa lucha entre los dos hacía que Kiss adelantase a Hahn y se colocase pegado a Albacete. En la parte trasera del circuito, concretamente en el Curvone, Kiss le cogía el interior a Albacete por una zona a priori ilegal (se llevó por delante un bolardo de límite de pista), tocaba a Albacete al llegar a Carro y le adelantaba, y el hueco abierto por Kiss era aprovechado por Hahn para adelantarle también. Albacete, que se había percatado a la perfección de cómo había sido la maniobra, hizo lo mismo con Hahn en la vuelta siguiente.

En cabeza, Kursim se defendía de Halm como había ocurrido a la inversa en la anterior carrera, lo que permitía a Kiss acercarse, hasta alcanzarles en la tercera vuelta. Por detrás, Albacete se defendía de Hahn, con Lenz rodando sexto en tierra de nadie. Séptimo era Hecker, pero recibía diez segundos de penalización por exceso de velocidad, por lo que perdería posición virtualmente con Faas y Newell. Más lejos quedaban un Garrett con problemas en la caja de cambios y Taylor, que había trompeado en la primera vuelta de la resalida.

En la quinta vuelta, con el top-5 compactado en un grupo, Kiss adelantaba a Halm en la salida de Tramonto y se colocaba segundo. En la vuelta siguiente, Albacete recibía un drive-through por sobrepasar tres veces los límites de pista. Justo después, Kiss adelantaba a Kursim con un soberbio adelantamiento por el exterior de la chicane, y se ponía líder.

Albacete perdió el podio porque tuvo que hacer un drive-through.

En la siguiente vuelta, Halm se ponía en paralelo con Kursim en Quercia y, tras estar puerta con puerta desde ahí hasta Carro, la alemana superaba a su compatriota en la salida de esa curva. Kursim, por su parte, se tocaba con Albacete, sufría un pinchazo y era adelantado por Hahn y Lenz. En la décima vuelta, Hahn le cogía el interior a Halm en el Curvone y, al ser bastante permisiva con su compañero en la defensa, Halm veía como Lenz aprovechaba el hueco para adelantarla también.

Al final, KISS se imponía sobre HAHN, LENZ y HALM. Detrás clasificaba el ganador de los Chrome, Faas, que superaba a KURSIM, Hecker, Newell, ALBACETE, Garrett, Taylor y Recuenco, que se había reenganchado con cinco vueltas menos, por lo que no podía sumar puntos, al no haber completado el 75% de la prueba.

 

Triplete para Kiss y podio de Albacete

En la sesión de clasificación del domingo, Kiss hacía la pole por tan sólo treinta y una milésimas sobre Hahn. Detrás clasificaban Albacete, Lenz, Faas y Halm. Antes, en la Q2, habían caído eliminados Hecker, Rodrigues, Kursim, Taylor, Recuenco y Smith, mientras que en la Q1 lo había sido Newell. Mientras, Garrett no podía participar por una avería en la bomba de la dirección que ya arrastraba del día anterior.

Esta vez, la salida fue limpia en los puestos de cabeza, con sólo un adelantamiento, el de Faas a Halm, pero no lo era por detrás. Así, en la salida, Newell se tocaba con Garrett y rompía la dirección su camión, mientras que en Rio, Hecker y Taylor chocaban entre sí y caían a la cola del pelotón. Al final, Hecker se veía obligado a retirarse también.

Salida de la tercera carrera.

Con el paso de las vueltas, los tres primeros abrían hueco con sus perseguidores y rodaban en tierra de nadie, pero Lenz era incapaz de hacer lo propio con Faas, Halm y Rodrigues, conformándose un pequeño grupo en la lucha por la cuarta plaza. En la cola del pelotón, Garrett volvía a tener problemas mecánicos y se tenía que retirar también.

Con el paso de las vueltas, los pilotos fueron abriendo huecos los unos con los otros y la única lucha que quedaba era la de Taylor y Smith por la cuarta plaza en la categoría Chrome. Tras haber estado presionando una vuelta completa, en la penúltima, Taylor adelantaba en la salida de Quercia a Smith.

Garrett ha tenido muchos problemas con la bomba de la dirección.

Así las cosas, KISS ganó con cierta solvencia a HAHN, y ALBACETE se subió al podio por primera vez en la temporada. Tras el español acabaron LENZ, Faas, HALM, Rodrigues, KURSIM, Recuenco, Taylor y Smith.

 

Pleno para Kiss y otro podio para Albacete

Kursim, que tenía roto el eje delantero, salía en pole para la última carrera, estando a su lado Rodrigues. Detrás partían Halm, Faas, Lenz, Albacete, Hahn y Kiss. Por detrás estaban Recuenco, Taylor, Smith, Garrett, Hecker y Newell.

Ahora sí, la salida era muy limpia y no había ningún toque. Rodrigues mantenía la primera plaza sobre Kursim, Halm, Faas y Lenz. Por su parte, Kiss comenzaba su remontada adelantando en las primeras curvas a Hahn y a Albacete. Sin embargo, el húngaro entraba colado en la chicane y se arriesgaba a perder posición con Alonso, pero se saltaba la variante y ganaba gracias a eso la posición de nuevo frente al español. A la postre, de nuevo los comisarios decidían que no era sancionable, como había pasado con la acción del Curvone del sábado.

Rodrigues lideró los primeros compases de la Carrera 4.

Tras ellos, Recuenco había sido adelantado por Taylor, mientras que Hecker y Newell habían pasado a Smith y Garrett. No obstante, pronto le llegaban los problemas de nuevo a Hecker, dado que se había pasado de velocidad y recibía diez segundo de sanción.

De nuevo en la parte alta de la tabla, Kiss adelantaba a Lenz por el interior de Rio y se colocaba quinto en la clasificación. El ritmo del alemán era muy malo, y en la cuarta vuelta era adelantado tanto por Albacete como por Hahn.

Justo por delante, en la curva de entrada a meta, Kiss frenaba mucho más tarde que Faas por su interior y le adelantaba. Al ser categorías distintas, el piloto de Scania tampoco era muy duro defendiéndose.

Sólo Kursim y Halm separaban al húngaro del fin de semana perfecto, y como estaban luchando entre ellos de forma intensa, Kiss iba cerrando el hueco con mucha rapidez, hasta alcanzarles en el inicio de la sexta vuelta. En ese mismo, Kursim y Halm se iban largos luchando entre ellos en Rio y Kiss los pasaba a los dos, mientras que Halm se contentaba al menos con pasar a Kursim.

Kiss, persiguiendo a Halm y Kursim.

En la siguiente vuelta, Faas comenzaba a atacar a Kursim, pero eso le hacía descuidar la defensa y acababa perdiendo la posición en Quercia con Albacete, que le había cogido el interior. Tras este adelantamiento, el español comenzaba a presionar a Kursim.

Albacete, adelantando a Faas.

Mientras todo esto sucedía, Kiss iba reduciendo el hueco que le separaba con Rodrigues, que le dejaba pasar nada más alcanzarle al estar en dos categorías distintas. Entretanto, Albacete repetía la maniobra que le había hecho a Faas con Kursim y pasaba a ocupar la quinta posición en pista y el podio de la clase Titán.

Así, KISS cruzaba el primero la línea de meta por delante del ganador de la categoría Chrome, Rodrigues, y de sus acompañantes en el podio Titán, HALM y ALBACETE. Detrás acababan KURSIM, Faas, HAHN, LENZ, Taylor, Hecker, Newell, Recuenco, Smith y Garrett, aunque Hecker perdía posición con Newell y Recuenco por la sanción. Del mismo modo, Rodrigues recibía una irrelevante sanción (más allá de que Halm acabaría delante) de cinco segundos por haber estado mal colocado en la salida.

 

Clasificaciones

En la categoría Titán, Norbert Kiss lidera la general tras haber sumado los 60 puntos posibles del fin de semana. Tras él, con 45, está Jochen Hahn, mientras que Sascha Lenz y Antonio Albacete están empatados en la tercera con 35 puntos. La cuarta posición es de Steffi Halm, con 32 puntos, mientras que André Kursim es sexto con 25 unidades.

En la categoría Chrome, Seffen Faas es líder tras haber completado uno de sus mejores fines de semana, con 51 puntos, aventajando en seis a José Eduardo Rodrigues (45). Detrás quedan Mark Taylor (31), Clemens Hecker (28), Luis Recuenco (28), John Newell (24), Bradley Smith (16) y Luke Garrett (12).

En el campeonato de equipos, la pareja Kiss-Albacete inician la defensa de sus tres campeonatos de la mejor manera posible, sumando 92 puntos, dejando atrás a la pareja Hahn-Halm, que han sumado 71. El tercero en discordia sigue siendo Löwenpower, este año con la pareja Lenz-Newell (40). La cuarta plaza está muy apretada, con Taylor y Rodrigues ocupándola con 25 puntos, con un estrecho margen sobre Faas-Hecker (24) y Kursim-Recuenco (20).

(De izquierda a derecha) Hahn, Kiss y Albacete, en el podio de la tercera carrera.

 

La próxima cita del ETRC será el Gran Premio de Eslovaquia en el circuito de Slovakia Ring, dentro de dos semanas, los días 8 y 9 de junio. Lo podréis ver en directo y en castellano aquí en TruckRacing.es, del mismo modo que podéis ver de nuevo las carreras en Misano en este enlace.

 

Fotos: FIA ETRC.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

ETRC 2024 - GP1: MISANO, EN DIRECTO Y EN CASTELLANO

SIGUIENTE PUBLICACION

ETRC 2024 - GP2: SLOVAKIA RING, EN DIRECTO Y EN CASTELLANO

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Samuel Mateo

Samuel Mateo