NOTICIASNOTICIAS CTO. EUROPEO (ETRC)NOTICIAS DESTACADAS

GP LE MANS: KISS Y RODRIGUES SE CORONAN EN LE MANS

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

¡Fin de semana histórico en Le Mans! Norbert Kiss ha ampliado su leyenda en el ETRC ganando su sexto campeonato, el cual le iguala a Jochen Hahn como el piloto con más títulos de todos los tiempos, mientras que José Eduardo Rodrigues logra su segundo título Chrome consecutivo en un Gran Premio con 18 camiones en pista.

Volvió a hacerlo, sin dar opción ni en los cronometrados ni en las primeras carreras del día, Norbert Kiss, volvía a cerrar el campeonato antes de tiempo, a falta aún de 5 carreras (las cuatro de Jarama más la última en Le Mans) y lo hacía nuevamente con una superioridad que no sólo será recordada por el hecho de que haya igualado en lo más alto del ranking de vencedores continentales a Jochen Hahn, si no por el cómo lo ha hecho una vez más.

Mientras que en la segunda categoría del ETRC, se daban también los ingredientes para hacer historia. El escenario era inmejorable inmejorable para el protagonista, ya que en el mítico trazado de Bugatti Le Mans, José Eduardo Rodrigues ya arrasó camino al que fue su título de campeón de Francia en 2022. Pero es que además de ganar su segundo título consecutivo de la Categoría Chrome, a falta de la última cita en el Jarama e igualar con ello en lo más alto de la tabla de vencedores históricos de la categoría al británico Shane Brereton, además de ello, el joven portugués se tomó el lujo de vencer en la Carrera 2 del sábado consiguiendo así su segunda victoria de Carrera en el ETRC. Si sigue a este ritmo, tenemos ante nosotros un futuro piloto del Top 5 continental.

Y otro ingrediente fantástico para generar un fin de semana para la historia fue recuperar una amplia parrilla, algo que hacía ya tiempo que no veíamos llegando hasta los 18 camiones en pista para esta prueba, pues a los habituales se sumaban Lukas Hahn y Bradley Smith, que ya habían corrido varias carreras en el formato «Race by race» y la novedad llegaba con tres debutantes en el ETRC, dos pilotos habituales del Campeonato Británico (BTRC) Creig Reid con un Iveco S-Way, Simon Faulkner con un Iveco Stralis (ex-Reid) y el corredor del Campeonato Holandés (DTR) Stefan Kursch con un MAN TGS (ex-Reinert y Hecker).

 

Kiss gana con Albacete en el podio

Con la genial atmósfera que se crea en Le Mans (que contó con las carreras del campeonato de Francia y Gran Bretaña además de las del Europeo), arrancaba el fin de semana, y lo hacía como siempre, con Kiss marcando el mejor tiempo una vez más, superando en la clasificación a Jochen Hahn, Albacete, Kursim, Halm, y Rodrigues. Lenz salía séptimo porque en la Q2 golpeaba dos veces los postes de límite de pista y le borraban el mejor tiempo de esa sesión, el cual era el que le daba el pase a la siguiente. Salía por delante de Faas, Garrett y Lukas Hahn, cerrando el top 10 también fuera de posición muy atrasado a lo que nos tenía habituados. Tras ellos cerraban el pelotón Taylor, Newell, Hecker, Recuenco, Reid, Smith, Kursch y Faulkner.

Salida de la primera carrera

Ya en carrera, se daba la salida y los cuatro primeros se mantenían en sus posiciones con solvencia pero, por detrás, Halm y Rodrigues hacían ligeramente contacto y eso beneficiaba a Lenz, que primero pasaba a la germana en La Chapelle y, en la curva Garage Vert, adelantaba también a Rodrigues, tras hacer contacto con él también.

Halm y Rodrigues, tras ser adelantados por Lenz.

Al portugués le afectaba bastante ese pequeño choque porque sufría un pinchazo y en la siguiente vuelta cedía posición con Halm. Desde ese momento, Rodrigues empezaba a defenderse con uñas y dientes de Faas y Lukas Hahn, que no le adelantaban porque estaban más centrados en pelear entre ellos que contra el luso. Por detrás, Taylor adelantaba Garrett en la lucha por el último punto y, más tarde, Hecker hacía lo propio aprovechando una pequeña salida de pista del inglés.

Rodrigues no se podía despegar de sus perseguidores por un pinchazo en la rueda trasera derecha.

De vuelta a la lucha en los puestos de cabeza, concretamente entre Lenz y Kursim, en la cuarta vuelta, el de MAN le cogía el exterior en la curva del Garage al piloto de IVECO y hacían toda la recta trasera en paralelo. Cómo la siguiente curva favorecía a Lenz, que pasaba a tener el interior, Kursim levantaba y, con ello, Lenz completaba el adelantamiento.

Lenz remontaba con rapidez.

Tras ellos, en el siguiente giro, Faas apuraba muchísimo la frenada en La Chapelle y hacía una cruzada en plena curva que le costaba perder posición con Lukas Hahn y Mark Taylor. Acto seguido, el inglés Taylor comenzaba a atacar a Lukas Hahn, lo que le daba oxígeno a Rodrigues. Por desgracia para él, tras varios ataques, Taylor cometía un error que le hacía perder posición con Faas y a punto estaba de hacerlo también con Hecker.

Taylor presionaba sin cesar a Lukas Hahn, protagonizando una batalla muy bonita en el pelotón.

En los compases finales, con Taylor luchando contra los Scania, Lukas Hahn estaba liberado para atacar a Rodrigues, pero el portugués no dejaba ninguna fisura a pesar de las condiciones en las que corría. Por detrás, Taylor se lanzaba a adelantar a Faas por el exterior de la curva Le Musée, pero veía como no le entraba la marcha y, en lugar de adelantar a Faas, perdía posición con Hecker y Newell.

Al final, la victoria era para Kiss, que vencía sobre Jochen Hahn, Albacete, Lenz, Kursim, Halm, Rodrigues, Lukas Hahn, Faas y Hecker. Se quedaban sin puntuar Newell, Taylor, Garrett, Recuenco, Reid, Smith, Kursch y Faulkner.

Kiss ganó la carrera.

En la Categoría Chrome, la victoria era para Rodrigues, por delante de Lukas Hahn, Faas, Hecker, Newell, Taylor, Garrett, Recuenco, Reid y Smith. Los debutantes Kursch y Faulkner eran los únicos que se quedaban sin sumar.

Reid sumó sus primeros puntos en Categoría Chrome.

 

Rodrigues gana y Albacete pincha

Para la siguiente carrera, la pole quedaba en manos de Lukas Hahn, que tenía a Rodrigues a su lado. Detrás quedaban Halm, Kursim, Lenz, Albacete, Jochen Hahn, Kiss, Faas, Hecker, Newell, Taylor, Garrett, Recuenco, Reid, Smith, Kursch y Faulkner. En la salida, Rodrigues superaba a Lukas Hahn y poco a poco comenzaba a distanciarse del alemán.

Salida de la segunda carrera, con José Eduardo ganando la partida a Lukas en el liderato.

Por detrás, Lenz le tomaba la ventaja a Albacete en un primer momento, pero en Le Musée Albacete le ganaba la posición de nuevo. Sin embargo, entre esa curva y la del Garage se ponían en paralelo Halm, Albacete y Lenz, y, al llegar así a esa curva, Halm mantenía sobre Albacete por tener el interior, y Albacete hacía exactamente lo mismo con Lenz, que era el peor parado por ir por el exterior.

Entretanto, el más rápido era Kiss, que en dos vueltas se había deshecho de Jochen Hahn, Lenz y un Lukas Hahn que estaba en caída libre. No estuvo fino el joven alemán en la jornada del sábado. El húngaro estaba ahora detrás de Albacete, el cual había sufrido un pinchazo en la batalla con Halm y Lenz, y para más mala suerte del español, este era en la rueda trasera izquierda, la cual al ser casi todas las curvas a derechas, hacía que no pudiera controlar el camión e iba perdiendo ritmo sin poder evitarlo.

De hecho, al inicio de la tercera vuelta, en la curva de la Chapelle, el camión tenía mucho subviraje y se veía obligado a volantear para poder hacer la curva, pero al hacerlo perdía velocidad y, con ello, posición con Jochen Hahn, Lenz y Lukas Hahn. Poco después era adelantado también por Faas y pasaba a defenderse de Taylor, Newell, Garrett y Recuenco «con el objetivo de rascar algún punto» como él mismo confesaba cuando se le entrevistaba. Pero en la quinta vuelta, Taylor también adelantaba a Albacete, cayendo ya al décimo lugar, y en la siguiente, Newell le adelantaba y, con este movimiento, el español caía definitivamente fuera de puntos. Aunque aún así el español se mantenía en pista por si había algún abandono por delante y podía sacar algún punto.

Albacete tenía muchos problemas con el camión tras desllantar el neumático trasero izquierdo debido a un contacto con Halm.

Por delante, Kiss proseguía con su remontada particular y atacaba a Halm, que era la que cerraba el podio. Pese a lo que parecía al inicio, Kiss no tenía tanto ritmo y, unido a una defensa perfecta de Halm, no conseguía pasar a la alemana en varias vueltas. El que tampoco tenía tanta velocidad como al principio era Rodrigues, que en un par de vueltas perdía la ventaja de dos segundos que tenía sobre Kursim, por lo que se generaban esas dos parejas en las que Rodrigues y Halm se defendían con uñas y dientes, y Kursim y Kiss atacaban en busca de la victoria el primero y del podio el segundo.

Sin embargo, ninguno conseguía finalmente adelantar en las últimas vueltas, por lo que la victoria era para Rodrigues, la segunda en el ETRC como comentabamos anteriormente, por delante de Kursim, Halm, Kiss, Jochen Hahn, Lenz, Lukas Hahn, Faas, Taylor y Newell. Se quedaban sin puntuar Garrett, Recuenco, Albacete, Smith, Kursch, Reid y Faulkner.

En Categoría Chrome, Rodrigues sellaba su doblete particular, venciendo sobre Lukas Hahn, Faas, Taylor, Newell, Garrett, Recuenco, Smith, Kursch y Reid. Faulkner se quedaba sin puntuar, al igual que Hecker, que había abandonado en la última vuelta por problemas mecánicos.

Kursch puntuó por primera vez en Categoría Chrome.

 

Kiss gana el campeonato

Jornada de domingo, jornada de Norbert Kiss, el cual volvía a sumar una nueva pole sobre Jochen Hahn, Lenz, Albacete, Kursim, Rodrigues, Lukas Hahn, Halm, Recuenco, gran 9º puesto para él, y Taylor. Fuera del top-10 partían Newell, Faas, Garrett, Hecker, Smith, Kursch, Faulkner y Reid.

En la salida, Albacete superaba a Lenz en la aceleración pero el alemán aprovechaba que Hahn hacía tapón al español y le tomaba el interior en la curva de La Chapelle para volver a estar delante suya. Por detrás, Rodrigues superaba a Kursim y a punto estaba de pasar a Albacete también por el mismo hueco que había empleado Lenz, aunque finalmente el español lo evitaba.

Espectacular Le Mans siempre hasta la bandera en el 24h Camions.

Tras los puestos de cabeza había también algunos cambios de posición, con Taylor adelantando a Recuenco, Faas sobrepasando a Newell, Hecker haciendo lo propio con Garrett, Kursch colocándose por delante de Smith, y Reid ganándole la posición a Faulkner.

A partir de entonces, los pilotos comenzaban a rodar en fila india, pero poco a poco se iban abriendo algunos huecos, lo que hacía que los pilotos que se quedaban descolgados se centraran más en defenderse de sus perseguidores. Era el caso de Lenz con Albacete y Rodrigues con Halm, aunque ni el español ni la alemana se decidían a lanzar un ataque.

No era hasta la sexta vuelta cuando Halm se lanzaba por el interior a Rodrigues en Le Musée y, tras mantenerse por el exterior en Garage Vert, hacían en paralelo la recta trasera completando finalmente el adelantamiento.

Rodrigues, defendiéndose de Halm y sus perseguidores.

El hueco abierto por Halm era aprovechado por Kursim y Lukas Hahn para intentar adelantar a Rodrigues. Tras hacer la zona de la recta de meta y la chicane en paralelo, Lukas Hahn se descolgaba porque Taylor se unía a la fiesta y comenzaba a presionarle, mientras que Kursim acababa por adelantar a Rodrigues por el interior de la curva del Garage. Tras esto, el luso se enfocaba en cerrarle le puerta a Lukas Hahn, su rival por la victoria en Categoría Chrome, la cual peleaba en ese momento por sentenciar.

Por detrás, Faas buscaba adelantar a Recuenco pero, arriesgándose para ganar la última posición de puntos, acaba perdiendo la undécima frente a Newell. A partir de ese momento, la carrera se estabilizaba y el único movimiento restante era el adelantamiento de Newell sobre Recuenco, a quien adelantaba en la penúltima vuelta sacándole de pista en la salida de Garage Vert.

Así pues, Kiss conseguía una nueva victoria, con la cual sellaba su sexto campeonato de manera matemática e igualaba a Jochen Hahn como el piloto más laureado de todos los tiempos en el Europeo de Camiones.

Kiss (centro) iguala en títulos a Hahn (izquierda).

Por detrás acababa el propio Jochen Hahn, que compartía podio con su compatriota Lenz. Albacete acababa cuarto por delante de Halm, Kursim, Rodrigues, Lukas Hahn, Taylor y Newell, que rascaba un punto. Se quedaban sin puntuar Recuenco, Faas, Hecker, Garrett, Kursch, Smith, Reid y Faulkner. En categoría Chrome, la victoria era para Rodrigues, que vencía sobre Lukas Hahn con Taylor tercero, el cual había ganado la posición en las últimas vueltas y con ello evitaba la sentencia del título de Jose Eduardo por sólo 1 punto. Tras los tres primero, clasificaban en la Chrome Newell, Recuenco, Faas, Hecker, Garrett, Kursch y Smith. Reid y Faulkner no lograban puntuar.

 

Rodrigues campeón nuevamente de la Categoría Chrome

Para la última carrera del fin de semana, la pole era para Lukas Hahn, que salía por delante de Rodrigues, repitiéndose la primera fila del día anterior. Tras ellos Kursim, Halm, Albacete, Lenz, Jochen Hahn y Kiss cerraban las 8 primeras posiciones de parrilla invertida. Y más allá, conformaban la salida Taylor, Newell, Recuenco, Faas, Hecker, Garrett, Kursch, Smith, Reid y Faulkner.

Esta vez, Lukas Hahn mantenía a Rodrigues en la aceleración y aguantaba la primera plaza, mientras que sorprendentemente el luso perdía el interior de la curva de La Chapelle con Halm y acababa cediendo la segunda posición. Por detrás, Lenz hacía una salida muy buena y le ganaba la posición tanto a Albacete como a Kursim.

Salida de la cuarta carrera, José Eduardo, camino de su segundo título de la Chrome, no podía en esta ocasión con Lukas en la salida.

La suerte no estaba del lado de los españoles este fin de semana pues, en medio de una frenética lucha por entrar en la zona de puntos, ahora era Recuenco el que sufría un pinchazo en el neumático delantero derecho y se veía obligado a retirarse.

Por su parte, Albacete comenzaba a cambiar la tendencia y no sólo contenía los ataques de Kiss, que había adelantado a Jochen Hahn, sino que lograba pasar a Kursim y comenzaba a atacar a Lenz, que estaba atascado detrás de Rodrigues. Sin embargo, pronto Kiss se deshacía del alemán y comenzaba a atacar de nuevo a Albacete, hasta que lograba adelantarle en la cuarta vuelta.

Kursim, antes de ser adelantado por Kiss, que ya había pasado a Hahn.

En esa misma vuelta, Lenz, que veía a Kiss acercarse, se decidía a adelantar a Rodrigues pero, al hacerlo, dejaba al portugués vendido ante el húngaro, así que los dos acababan pasando al luso y seguían en su batalla particular. Mientras tanto, Albacete debía contener los ataques de Jochen Hahn, que también había adelantado a Kursim, motivo por el cual no presionaba a Rodrigues, el cual no tenía el ritmo de las anteriores carreras.

Lukas Hahn y Halm, liderando, con Kiss al acecho tras pasar a Rodrigues.

Con el paso de las vueltas, Lenz y Kiss cazaban a Halm y Lukas Hahn, y los cuatro se fusionaban en un mismo grupo. Tras esto, Lukas Hahn aumentaba a un ritmo muy competitivo y se escapaba, dejando a Halm sola contra Kiss y Lenz, aunque la alemana se mostraba muy sólida nuevamente y mantenía la segunda posición.

Lukas Hahn, liderando el tren de cabeza de carrera.

El que sí que lograba adelantar era Albacete, que le cogía el interior en El Musée a Rodrigues y, tras hacer Garage Vert por fuera y la recta trasera en paralelo, le ganaba la posición en las enlazadas finales.

Así pues, la victoria era para Lukas Hahn, por delante de Halm y Lenz. Detrás acababan Kiss, Albacete y un Rodrigues que revalidaba de forma matemática el campeonato en categoría Chrome. También puntuaban Jochen Hahn, Kursim, Taylor y Newell, mientras que se quedaban sin hacerlo Faas, Garrett, Kursch, Smith, Faulkner, Hecker, Reid y el retirado Recuenco.

Rodrigues (centro) se ha proclamado campeón de la categoría Chrome 2024.

En la Chrome, la victoria era por primera vez este fin de semana para Lukas Hahn, por delante del ya coronado campeón Rodrigues, Taylor, Newell, Faas, Garrett, Kursch, Smith, Faulkner, Hecker y Reid.

Faulkner conseguía sumar puntos en categoría Chrome en el que ha sido su GP debut en el ETRC.

 

Clasificaciones

Así pues, el campeonato ya está sentenciado tras lograr Kiss su 6º entorchado, cosechando los últimos cuatro títulos (2021, 2022, 2023 y 2024) de manera consecutiva, un récord también que nadie había logrado. Por su parte, Jochen Hahn es prácticamente subcampeón de manera matemática, pues está 58 puntos por encima de Lenz con 60 en juego. mientras que en la lucha por ser tercero, Lenz lo deja encarrilado tras un nuevo fin de semana fatídico para Antonio Albacete, aventajando en 23 unidades al español. En el top-10, Kursim supera a Rodrigues y se coloca sexto y Lukas Hahn se posiciona octavo tras superar a Taylor y Faas y eso que sólo ha disputado 3 grandes premios el joven piloto alemán.

En la categoría Chrome, Rodrigues también es campeón matemáticamente, mientras que Taylor y Faas siguen muy apretados en la lucha por el subcampeonato, con Taylor ampliando un punto su renta, que es tan sólo de cuatro unidades. Lukas Hahn supera a Hecker y Recuenco y se coloca cuarto de la general.

Y en el campeonato de equipos, también tenemos campeones, con Kiss y Albacete reafirmando el título por cuarto año consecutivo, algo jamás realizado por ninguna pareja de pilotos en la historia del campeonato, mientras que Hahn-Halm son subcampeones. Las parejas Lenz-Newell y Taylor-Rodrigues lucharán por ser terceros en el último Gran Premio del año.

CLASIFICACIÓN GENERAL ETRC 2024

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
Norbert Kiss MAN 344
Jochen Hahn IVECO 261
Sascha Lenz MAN 203
Antonio Albacete MAN 180
Steffi Halm IVECO 151
André Kursim IVECO 134
José Eduardo Rodrigues MAN 132
Lukas Hahn IVECO 66
Mark Taylor MAN 55
10º Steffen Faas Scania 52
11º John Newell MAN 30
12º Clemens Hecker Scania 17
13º Luis Recuento IVECO 5
14º Luke Garrett MAN 2

 

CLASIFICACIÓN CATEGORÍA CHROME

POSICIÓN PILOTO CAMIÓN PUNTOS
José Eduardo Rodrigues MAN 299
Mark Taylor MAN 229
Steffen Faas Scania 225
John Newell MAN 174
Lukas Hahn IVECO 154
Luis Recuenco IVECO 125
Clemens Hecker Scania 120
Luke Garrett MAN 62
Bradley Smith MAN 44
10º Jonathan André MAN 11
11º Stefan Kursch MAN 8
12º Craig Reid IVECO 3
13º Simon Faulkner IVECO 2

 

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE EQUIPOS

POSICIÓN EQUIPO PILOTOS PUNTOS
Revés & T Sport Kiss-Albacete 531
Die Bullen von IVECO Hahn-Halm 417
Löwenpower Lenz-Newell 244
Taylor & Rodrigues Rodrigues-Taylor 202
Team Kursim Recuento Kursim-Recuenco 150
Schweden Power Faas-Hecker 85

 

El ETRC pondrá el broche final a la temporada de 2024 con la celebración del Gran Premio de España en el madrileño Circuito del Jarama, esta misma semana, los días 5 y 6 de octubre. De no asistir al circuito, podréis ver las carreras en castellano aquí, en nuestra web, del mismo modo que podéis volver a ver las carreras de Le Mans (así como las pruebas de los campeonatos nacionales francés y británico con la señal internacional) en diferido aquí.

Y si queréis asistir al Jarama, podéis comprar las entradas y encontrar toda la información, clicando aquí. 

Imágenes: FIA ETRC

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

ENTRADAS PARA EL G.P. CAMIONES ESPAÑA 2024 - HORARIOS Y TODA LA INFORMACIÓN

SIGUIENTE PUBLICACION

ETRC 2024 – GP7: GP ESPAÑA - JARAMA, EN DIRECTO Y EN CASTELLANO

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Samuel Mateo

Samuel Mateo