GP Le Mans: ¡Kiss se proclama campeón del ETRC 2022!
Norbert Kiss se ha proclamado campeón de la temporada 2022 del ETRC, revalidando el título conseguido el año pasado. El húngaro suma así cuatro entorchados, empatando a Curt Göransson como el tercer piloto con más títulos de todos los tiempos, tras Steve Parrish (5) y Jochen Hahn (6).
Por otro lado, la pareja que forman Norbert Kiss y Antonio Albacete se ha proclamado campeona del título de equipos por segundo año consecutivo. Se trata de la quinta vez que Albacete vence en este trofeo, tras las de 2011 (con Nittel), 2013 (con Oëstreich), 2014 (con Bösiger) y 2021 (con el propio Kiss).
Kiss comienza el fin de semana ganando
En la mañana del sábado, Kiss era el más rápido una vez más en la sesión de clasificación. Detrás clasificaba Lenz y, a menos de una décima de segundo, Albacete. Detrás quedaban Lacko, Hahn, Calvet, Kursim, Halm, Faas y Anderson. La parrilla la completaban Brereton, José Rodrigues, Hecker y John Newell, habitual del campeonato británico y quién debutaba en esta cita a nivel europeo.
En la salida, Kiss y Lenz llegaban en paralelo a la chicane Dunlop, donde Kiss lograba cerrar a Lenz y mantener la primera plaza. Del mismo modo, Albacete mantenía sin problemas la tercera, pues Lacko se centraba en defenderse de Hahn. Por atrás, Kursim se salía de pista en La Chapelle y perdía todas las posiciones excepto con Faas, que también tenía una salida desastrosa. Por contra, Anderson lo hacía bien y se situaba a la estela de Calvet, en séptima plaza, ganado tres puestos en total.
Con el paso de las vueltas las diferencias en cabeza se iban ampliando pero aún así había luchas interesantes, como la de Hahn y Lacko por ser cuarto y la que mantenían Calvet y Anderson en su lucha por ser sexto y, lo más importante, la primera en la Goodyear Cup. La lucha entre Lacko y Hahn beneficiaba a Albacete, que cada vez estaba más lejos de ellos. En cuanto a la de Calvet y Anderson, el británico lograba tomarle el interior a Calvet en la chicane Dunlop, ya en la sexta vuelta, y le adelantaba.
Poco a poco se iba formando una gran lucha en la cola del pelotón entre Newell, Faas, Hecker y Halm. En ella, en la octava vuelta, Hecker lanzaba un ataque a Halm, pero medía mal y acababa impactando lateralmente su cabina con la de la piloto alemana, lo cual hacia obligar a Halm. Algo por delante, Brereton presionaba a José Rodrigues, con Kursim a la estela, siguiéndoles de cerca. El alemán era el que más ritmo tenía, y en la novena vuelta lograba adelantar a Brereton. En el marco de esa lucha, Rodrigues cometía un exceso de velocidad y era sancionado con diez segundos, lo que le hacía perder tres posiciones.
En cabeza, Albacete se pegaba a Lenz, pero no podía encontrar un hueco para adelantarle. Finalmente, Kiss lograba la victoria, por delante de Lenz y de Albacete. Detrás llegaban Hahn, Lacko, Anderson, Calvet, Kursim, Brereton y Faas. Fuera de puntos clasificaban Rodrigues, una vez aplicada la sanción de diez segundos, Newell y Hecker. En la Goodyear Cup, la victoria era para Anderson, por delante de Calvet, Rodrigues, Brereton, Faas, Newell y Hecker.
Victoria en casa para Teo Calvet
André Kursim y Teo Calvet comenzaban en primera línea de carrera, con Anderson, Lacko, Hahn, Albacete, Lenz y Kiss a su estela. En la salida, Calvet superaba a Kursim en la aceleración y se quedaba la primera plaza. En la chicane Dunlop, Sascha Lenz entraba demasiado rápido y se salía de pista. Al pisar la grava perdía el control de su camión e impactaba con el camión de Brereton y el de José Rodrigues.
En la siguiente curva, Albacete se iba largo al romperse una de las paletas de la dirección, se tocaba con Lacko y acaba cruzado en medio de la pista, siendo esquivado in extremis por Halm y Hecker. Por delante, en la lucha por la segunda posición, Anderson y Kiss acosaban a Kursim. El británico se abría hueco a base de pequeños golpes en el camión de Kursim, que no sólo perdía posición con el británico en las dos últimas curvas, sino que también con Kiss.
Por detrás rodaban pegados Hahn y Faas. El piloto de Scania iba al límite tratando de superar a Hahn y acabó yéndose muy largo en las dos últimas curvas, lo que hizo que Lacko le cogiera el interior en la curva Dunlop, aunque el alemán mantenía posición en la chicane homónima. Con el paso de las vueltas Faas iba perdiendo posiciones, primero con Lacko y finalmente con Kursim y Halm.
En cabeza de carrera, Anderson y Kiss cazaban a Calvet, que hacía todo lo posible para cerrar los huecos por los que sus perseguidores podían intentar adelantarle. Justo detrás, Hahn adelantaba a Kursim y se colocaba cuarto. El piloto de IVECO poco a poco se acercaba al grupo de cabeza, que rodaba lento ya que el ritmo de Calvet era inferior pero Anderson no se decidía a lanzarle un ataque ante los que él sufría por parte de Kiss. Algo más atrás, Lacko también daba cuenta de Kursim y se colocaba quinto.
Para la novena vuelta se había formado un trenecito entre Calvet, Anderson, Kiss, Hahn y Lacko. Sin embargo, ninguno se decidía a lanzar un ataque ante el riesgo de perder numerosas posiciones. En la última vuelta, Anderson entraba un poco largo en la curva de Le Musée, lo que hacía que saliese en paralelo con Kiss, situación que mantenía hasta la chicane trasera (Chemins aux Boeufs), en la que los dos camiones no cabían y Anderson se veía obligado a saltársela. El inglés lograba mantener la posición en la curva diez pero en la curva once entraba muy pasado y acababa perdiendo posición con Kiss.
Finalmente, Calvet lograba ganar por delante de Kiss y Anderson. También puntuaban Hahn, Lacko, Kursim, Lenz, Faas, Halm y Rodrigues. Fuera de puntos clasificaban Brereton, Hecker y Newell, mientras que Albacete era el único que tenía que abandonar. En la Goodyear Cup, Calvet también vencía, completando el podio Anderson y Faas. Detrás quedaban Rodrigues, Brereton, Hecker y Newell.
Victoria de campeonato para Kiss
En la sesión de clasificación del domingo, Kiss volvía a ser el más rápido, por delante de Hahn, Lenz, Anderson, Albacete, Lacko, Calvet, Halm, Kursim y Brereton. Fuera del top-10 partían José Rodrigues, Newell, Faas y Hecker. Cabe destacar que con el siempre hecho de terminar, Kiss ganaría el campeonato.
En la salida, Hahn le arrebataba la primera plaza a Kiss, y lo mismo hacía Anderson con Lenz en la lucha por la tercera. Del mismo modo, Lacko adelantaba a Albacete, en una pésima salida de todos los que salían en el lado izquierdo. En la entrada en La Chapelle Hecker se tocaba con Newell, que acababa trompeando.
La superioridad de Kiss era enorme, y adelantaba con suma facilidad por el interior en Le Musée a Hahn. Por detrás, Anderson se defendía de Lacko, Lenz y Albacete, que estaban completamente pegados. Con el paso de las vueltas la carrera se estabilizaba y los pilotos iban abriendo pequeños huecos los unos con los otros.
En las vueltas finales, lucha más destacada era la que mantenían Brereton y Calvet por la séptima plaza general y la segunda de la Goodyear Cup. En ella, Brereton recibía el tercer aviso por marcadores de pista a falta de dos vueltas para acabar, y si volvía a exceder el límite recibiría un drive-through. El francés lograba cogerle el interior en la curva once y le hacía un bonito adelantamiento para ser séptimo.
En cabeza, Kiss rodaba con una ventaja cómodamente y acababa sumando una victoria más, como viene haciendo regularmente durante toda la temporada, pero esta vez era mucho más importante, ya que se proclamaba campeón de Europa por cuarta vez en su carrera por todo lo alto.
Por detrás, Hahn y Anderson completaban el podio, con Lacko cuarto, Lenz quinto y Albacete sexto. También puntuaban Calvet, Brereton, Kursim y Halm. Se quedaban sin hacerlo José Rodrigues, Faas, Hecker y Newell. En la Goodyear Cup, la victoria era para Anderson, por delante de Calvet, Brereton, José Rodrigues, Faas, Hecker y Newell.
Primera victoria del año para Brereton
En la última carrera del fin de semana, Brereton partía en pole, con Calvet a su lado. Detrás estaban Albacete, Lenz, Lacko, Anderson, Hahn y Kiss. En la salida, Brereton mantenía plaza con Calvet, mientras que Lenz superaba en la aceleración a Albacete. Sin embargo, en la sexta curva Lenz se iba largo y Albacete le cogía el interior, pero el alemán aprovechaba una escapatoria asfaltada para no levantar y retener la tercera plaza. Entre tanto, Kiss había adelantado a Hahn y a Anderson y se colocaba sexto.
En la segunda vuelta Kiss se puso en paralelo en la curva del museo con Lacko pero el checo lograba mantener su posición, en parte debido a que Kiss tampoco se mostraba muy agresivo. Con el paso de las vueltas, Calvet daba muestras de no tener un gran ritmo y montaba un trenecito con Lenz, Albacete, Lacko y Kiss. El español debía defenderse de un combativo Lacko, pero lo lograba y además lo hacía de manera muy limpia. Poco a poco al trenecito se sumaban Anderson y Hahn, pero nadie se arriesgaba en exceso a la hora de adelantar.
Pasado el ecuador de carrera, Lacko tenía problemas y en apenas media vuelta perdía posición con Kiss y Anderson. Por su parte, el húngaro adelantaba por dentro en La Chapelle a Albacete, que al menos lograba mantener sobre Anderson, que buscaba aprovechar el hueco abierto por Kiss en la anterior curva. Ese adelantamiento de Kiss sobre el español propiciaba que Lenz empezara a atacar desesperadamente a Calvet, ya que sabía que Kiss podía adelantarle a él en cualquier momento, pero Calvet se defendía con éxito.
En primera posición, entre tanto, rodaba sin apuros Shane Brereton, que continuaba así durante las últimas vueltas. El inglés lograba ganar por primera vez esta temporada, mientras que Calvet y Lenz completaban el podio. Detrás llegaban Kiss, Albacete, Anderson, Lacko, Hahn, Halm y Kursim. Se quedaban sin puntuar José Rodrigues, Faas, Newell y Hecker.
En la Goodyear Cup, del mismo modo que en la general, Brereton se imponía sobre Calvet, completando el podio esta vez Anderson. También puntuaban José Rodrigues, Faas, Newell y Hecker.
Clasificaciones
Una vez Kiss ha ganado el campeonato, la lucha más interesante es la que mantienen Hahn y Lenz por ser subcampeón. En ella, Hahn aventaja en doce puntos (270 frente a 258). Un poco más atrás encontramos a Lacko, con 236 puntos, mientras que Albacete sigue quinto, con 165. Anderson adelanta a Halm por la sexta plaza, quedando el británico con 131 puntos y la alemana con 115.
En la Goodyear Cup, Calvet cede ocho puntos frente a Anderson pero continúa liderando con una renta de 15 puntos respecto al inglés. Tercero es Brereton, ya a 60 puntos de Calvet, por lo que sus opciones de ser campeón se esfuman. Steffen Faas y José Rodrigues continúan cuarto y quinto, respectivamente.
En el campeonato de equipos, como decíamos, el Team Titan de Albacete y Kiss se ha proclamado campeón, revalidando el título de 2021. En la lucha por ser segundo, Die Bullen von IVECO Magirus aventaja a Löwen Power en 29 puntos, mientras que Buggyra queda último a 60 puntos de la pareja Hahn-Halm.
El ETRC celebrará este mismo fin de semana su última cita de la temporada, la cual tendrá lugar en el madrileño Circuito del Jamara, que acogerá una nueva edición del GP Camión de España.
Fotos: FIA ETRC
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