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GP HUNGARORING: KISS ARRASA EN EL CAOS DE HUNGRÍA Y ES MÁS LÍDER

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Norbert Kiss ha sido el gran vencedor del Gran Premio de Hungría del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones. El héroe local se subió a lo más alto del podio en tres ocasiones, y sólo el caótico inicio de la segunda carrera del fin de semana, en la que fue víctima de un aparatoso accidente, le impidió culminar un fin de semana perfecto en casa.

 

El héroe local Kiss manda en la primera carrera

Kiss marcaba el mejor tiempo en la sesión de clasificación del viernes, por delante de Lenz, Lacko, Hahn, Albacete, Halm, Calvet, Faas, Brereton y Janiec. Faas, que debía salir octavo, no pudo ser de la partida ya que tenía una fuga de aceite en el nuevo motor que montó el viernes, la cual no pudo reparar a tiempo.

Cerrando la parrilla se encontraban Kursim, Anderson, el debutante Martin Gibson, quien sustituía a Reinert ya que el alemán se había lesionado el hombro, y Clemens Hecker, que fue el único que no pudo marcar tiempo en la sesión de clasificación.

Gibson sustituía a Reinert.

En la salida, Lenz salía mucho mejor que Kiss, pero el húngaro lograba retener la primera plaza al gozar de la trazada idónea en la primera curva. Lacko mantenía sobre Hahn y Albacete, mientras que en la zona media y en la cola del pelotón se producían múltiples toques.

El primero de ellos estuvo protagonizado por Halm, Brereton y Calvet. El inglés quiso adelantar a Halm y Calvet pero la alemana le cerró la puerta. Como el inglés no levantó, y buscando evitar el choque con Halm, giró a la izquierda, pero acabó tocándose con Calvet, que estuvo a punto de perder el control y cruzarse por la pista, pero que en el último instante logró mantener recto el camión.

Un poco por detrás, Kursim se tocaba ligeramente con Anderson. En la cola, Gibson se iba largo en la primera curva y chocaba con Hecker, pero tanto uno como otro podían seguir sin grandes problemas.

En cabeza de carrera, Lacko quería adelantar a Lenz, pero ya en la tercera vuelta Hahn acabó por cogerle el interior en la frenada de la primera curva, logrando así adelantar al checo. Por atrás, el que más adelantaba era Kursim, que lograba deshacerse de Janiec y Anderson en apenas un par de vueltas.

El que tenía problemas era Calvet, que fue adelantado por casi todos los pilotos, excepto Hecker y Gibson, en las tres primeras vueltas. En cuanto al debutante, tuvo la mala fortuna de tener un pinchazo que le complicó aún más su primera carrera a nivel europeo.

En cabeza, Kiss cada vez tenía más distancia respecto a Lenz, que a su vez mantenía a Hahn a una distancia prudente. Más cerca estaba Albacete de Lacko, pero el español no estaba lo suficientemente cerca como para lanzar un ataque sobre el checo.

Finalmente, Kiss consiguió una sencilla victoria sobre Lenz y Hahn, que completaron el podio. Albacete no pudo superar a Lacko y acabó 5°. También puntuaron Halm, Brereton, Kursim, Anderson y Janiec. En la Goodyear Cup, Brereton era el se adjudicaba la victoria. También subieron al podio Anderson y Calvet.

 

Lacko gana una carrera marcada por un caótico inicio

Para la segunda carrera, con la inversión de los ocho primeros puestos, Kursim partía en pole, por delante de Brereton, Halm y Albacete. Detrás quedaban Lacko, Hahn, Lenz y Kursim. Completaban el top-10 Anderson y Janiec.

El inicio de la carrera dos fue uno de los más surrealistas y caóticos que se recuerdan, sobre todo por el elevadísimo número de pilotos que estuvieron involucrados en numerosos accidentes consecutivos los unos de los otros.

Todo se desencadenó cuando los pilotos de cabeza de carrera (Brereton, Kursim, Albacete y Hahn) se fueron largos en la primera curva y, al volver a pista, chocaron con aquellos que se habían quedado en el circuito. Así, Hahn golpeó a Kiss, cuyo eje trasero se elevó por completo del suelo, lo que hizo que Kiss perdiese el control del camión e impactase contra Albacete, que a su vez chocaba con Kursim, saliéndose todos de pista en la salida de la curva 1. Kiss pudo volver a pista y situarse a la estela de Calvet, Lacko, Brereton, Lenz y Anderson.

En la curva dos, Brereton se iba largo y, tras golpear ligeramente a Lacko, se llevaba consigo fuera de pista a Lenz. En la tercera curva, Lacko, segundo tras Calvet y siendo presionado por Anderson, golpeaba a su compañero, que perdía el control del camión, se cruzaba por toda la pista y se llevaba a Anderson y a Kiss contra las protecciones. Kiss estuvo a punto de volcar por completo tras impactar con las barreras y sólo el hecho de rebotar contra el camión de Anderson le impidió volcar.

Los camiones de Albacete, Kiss, Lacko y Anderson, entre otros, quedaron seriamente dañados. Después de que se parase con bandera roja, la carrera se relanzó con varias bajas debido a los inmensos daños sufridos en esa fatídica primera vuelta, destacando el abandono Norbert Kiss, cuyo camión estaba seriamente dañado en varios puntos de la cabina, aunque también el de Anderson, que no fue autorizado por la FIA para correr pese a que él estaba dispuesto a hacerlo. Tampoco pudo relanzar la carrera Jochen Hahn, con serios daños en su IVECO S-Way. Albacete lo intentó pero finalmente no podía ser de la partida en la resalida porque la FIA tampoco le autorizó.

Se relanzaba la carrera con Kursim y Brereton delante, seguidos de Halm, Lacko, Lenz, Janiec, Calvet, Hecker, Gibson y Faas. Brereton le robó la primera plaza en la recta a Kursim. Por contra, Calvet tuvo un pinchazo en la rueda delantera izquierda, lo que le obligó a retirarse.

Lacko se mostraba bastante combativo, intentando adelantar a Kursim en varias ocasiones, aunque sin éxito. Se formó un tren de seis camiones que aglutinaba desde Brereton hasta Lenz, pasando por Kursim, Lacko, Janiec y Halm, en el que todos estaban pegados pero ninguno podía adelantar.

En la cuarta vuelta, Brereton abrió mucho la puerta y fue adelantado por Kursim y Lacko de golpe, mientras que el checo era capaz de adelantar a Kursim poco después sacando medio camión al césped. Un giro después, Janiec también le cogía el interior en las curvas parabólicas del último sector, pero Brereton mantuvo una ligera ventaja sobre el francés, que le buscaba adelantar haciendo el lazo en la curva 1, para finalmente adelantarle lanzándose con todo en el interior de la curva dos.

Mientras, Lenz remontaba poco a poco y, tras superar a Halm, también adelantó a Brereton. En la octava vuelta, del mismo modo que había hecho Janiec con Brereton anteriormente, Lenz se lanzó por el interior de la curva dos y adelantó a Janiec. El alemán incluso logró dar caza a Kursim, pero no pudo adelantarle en las vueltas restantes.

Finalmente, Lacko vencía con comodidad sobre Kursim y Lenz, que completaban el podio. Janiec, Brereton, Halm, Faas, Gibson y Hecker también puntuaron. En la Goodyear Cup, Brereton vencía sobre Faas, Gibson y Hecker.

 

Kiss vuelve a ganar tras una reparación en tiempo récord

En la sesión de clasificación del domingo fue de nuevo Norbert Kiss el más rápido, después de que el Révész TRT reparara el camión durante la noche. Detrás partían Lacko, Lenz y Hahn. Albacete clasificó sexto, pero como Calvet había recibido una sanción de cinco puestos por lo sucedido en la segunda carrera del sábado, comenzó en quinta plaza. Completaban el top-10 Kursim, Halm, Anderson, Brereton y el sancionado Calvet.

En la salida, de nuevo Lenz fue el más rápido, pero Kiss le hizo tapón y no sólo no adelantó a Lacko sino que perdió posición con Hahn. Algo más atrás, Kursim lograba ponerse en paralelo con Albacete en la salida de la primera curva y lograba adelantarle en la salida de la curva dos. El alemán también adelantó a Lenz cuando su compatriota entró bastante pasado a la primera parabólica.

Lenz estuvo rodando por detrás de Kursim hasta que le adelantó ya en la cuarta vuelta, en la frenada de la primera vuelta, después de que Kursim abriese en exceso la puerta. Justo por detrás, Anderson luchaba por adelantar a Albacete, incluso golpeándole ligeramente por detrás, pero el madrileño era capaz de mantener la sexta plaza.

En la quinta vuelta, viendo que o bien adelantaba a Kursim o bien Anderson acabaría por adelantarle a él, Albacete se tiró con todo en un movimiento algo precipitado por el interior de la curva 12, pero acabó yéndose largo e impactando con Kursim. Ambos se salieron fuera de pista, lo cual aprovechó Anderson para adelantarles a ambos. Por su maniobra, el español recibió una sanción de cinco segundos. También recibió una sanción Janiec, en su caso de diez segundos, al haber superado la velocidad máxima permitida.

En las últimas vueltas, la única batalla reseñable fue la que mantuvieron precisamente Brereton y Janiec por la décima plaza, aunque en realidad no había nada en juego ya que Janiec tenía diez segundos de penalización. Mientras, Albacete seguía tras Kursim, pero sin poder adelantarle.

Del mismo modo que en la primera carrera del sábado, el ganador de la prueba fue Norbert Kiss, que rodó muy cómodo durante toda la prueba, en la que triunfó sobre Lacko, Hahn y Lenz. Detrás quedaron Anderson, Kursim y Albacete, si bien al madrileño le ganaron la posición Halm, Calvet y Brereton debido a su sanción. Sin puntuar quedaron Janiec, Gibson y Hecker. En la Goodyear Cup, Anderson venció sobre Calvet y Brereton.

 

Fin de fiesta ideal para Norbert Kiss

Para la última carrera del fin de semana Téo Calvet partía en la pole, estando junto a él Steffi Halm. Detrás quedaban Kursim, Anderson, Lenz, Hahn, Lacko, Kiss, Brereton y Albacete.

En la salida, Calvet lograba mantener la primera plaza sobre Kursim. Hahn tuvo una salida espectacular, adelantando a Lenz, Anderson y Halm para colocarse tercero. Kiss también lograba adelantar a Lenz y a Lacko, quedando en paralelo con Anderson, a quien adelantó en la salida de la tercera curva. A la llegada a la chicane, Kursim dejaba la puerta abierta y Hahn pasaba sin grandes problemas.

Por su parte, Albacete adelantaba a Brereton pero, por contra, perdía posición con Janiec. Así pues, al término de la primera vuelta, Calvet lideraba sobre Hahn, Kursim, Halm, Kiss, Anderson, Lenz, Lacko, Janiec y Albacete. En la frenada de la primera curva, ya en la segunda vuelta, Kiss adelantó a Halm para situarse cuarto. El húngaro estaba volando, pues en esa misma vuelta lograba adelantar a Kursim en la chicane y, no satisfecho con ello, cazó a Hahn y Calvet.

En el siguiente paso por la curva uno, Anderson vio como Lenz se le lanzaba con todo por el interior para acabar adelantándole en la salida de la curva. El hueco abierto por Lenz también fue aprovechado por Lacko, que adelantó al piloto británico por el interior de esa curva, ya que el británico incluso se salió de pista cuando vio lanzarse a Lenz.

La cuarta vuelta fue trágica para Kursim, que se abrió mucho en la última curva antes de las parabólicas y vio como Halm y Lenz lograban adelantarle en la antes de la primera parabólica. Lacko fue muy inteligente y le mostró el camión en el interior de la primera parabólica para que Kursim le buscase cerrar, dejando así la puerta abierta en la segunda parabólica, en la que Lacko cambió de trazada para colarse por dentro y acabar adelantando a Kursim también. El alemán estaba totalmente desdibujado, ya que Anderson también lograba adelantarle en la frenada de la primera curva, y si bien luego pudo recuperar la posición, al final acabó perdiéndola definitivamente al término de la quinta vuelta.

Por delante, Lenz adelantó a Halm antes de la chicane, y el hueco fue aprovechado por Lacko para entrar en paralelo con Halm a la chicane y ganarle la posición en la salida de ésta.

Mientras, Calvet, Hahn y Kiss se escapaban, pero con el tiempo Lenz y Lacko cada vez estaban más cerca ya que el ritmo que imponía en cabeza Calvet no era muy alto, pues el francés se centraba en retener a Hahn y Kiss. En la octava vuelta Kiss, al ver que Lenz ya les había cazado, se mostró por el exterior de la curva dos. Tras estar varias curvas rodando completamente en paralelo, Kiss logró adelantar a Hahn en la frenada de la chicane. Tras ello, a Hahn le alcanzaron tanto Lenz como Lacko.

Por detrás, Kursim se defendía con uñas y dientes de Janiec, Albacete y Brereton. Tras un par de giros, tanto el francés como el español lograron adelantar al alemán. En cabeza, a tres vueltas para el final, Téo Calvet entró un poco pasado en la curva 12 y fue adelantado por Kiss. Ello se debía a que el piloto de Buggyra tenía una avería en los frenos que le hizo tener que abandonar a falta de poco más de dos vueltas para acabar.

Eso hizo que Kiss pasase a ser el líder de carrera, por delante de Hahn. Mientras, Lenz y Lacko mantenían una intensa lucha por la última plaza del podio. Cuando llegó a su estela, Lacko le dio un golpecito a Lenz para cogerle el interior en la llegada a la chicane, donde lograba adelantarle para situarse tercero.

Finalmente, Kiss cruzaba la línea de meta en primera posición, por delante de Hahn y Lacko, que se subían al podio. Detrás clasificaron Lenz, Halm, Anderson, Janiec, Albacete, Kursim y Brereton. En la Goodyear Cup, Anderson venció sobre Brereton, Hecker y Gibson.

 

Clasificación General

Después de su fantástico fin de semana, Norbert Kiss encabeza la clasificación general con 101 puntos, con 18 de ventaja sobre Sascha Lenz y 23 sobre Jochen Hahn. Adam Lacko asciende a la cuarta plaza de la general, estando a 42 puntos de Kiss, mientras que Antonio Albacete cae a la quinta, a 50 puntos del líder.

En la Goodyear Cup, Shane Brereton, con 88 unidades, lidera con tres puntos de ventaja sobre Téo Calvet. Jamie Anderson también está enganchado a la pelea, con 76 puntos, mientras que más atrás quedan Hecker (49) y Faas (37).

En el campeonato de equipos, la asociación del Révész TRT y el T Sport vuelve a ser el vencedor del fin de semana, y ya suman 157 puntos, 29 más que Die Bullen von Iveco Magirus. En tercera posición, Löwen Power suma 119, y cerrando la clasificación, con sólo 89 unidades, se encuentra la escudería Buggyra.

Fotos: FIA ETRC

 

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Samuel Mateo

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