NOTICIASNOTICIAS CTO. EUROPEO (ETRC)

ENTREVISTAMOS A DANIEL GARCÍA, INGENIERO DEL REINERT RACING.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

_MG_0528

Entrevistamos a Daniel García, ingeniero español del Reinert Racing, al que, gracias entre otras cosas a su gran labor en el equipo, hemos visto en muchas ocasiones sobre los podios del Europeo recogiendo trofeos del campeonato por equipos. Dani es viejo conocido de la afición española ya que formó parte del «Truck Navarra Competición» de Javier Mariezcurrena hace varias temporadas, y nos atendió amablemente en el evento FastOfSpeed celebrado en el circuito de Albacete durante el último domingo de noviembre, donde se encontraba junto a Delta Gap.

 

TruckRacing.es: Buenos días Dani, Un mes y medio ya desde que finalizó el Europeo y te encontramos aquí en el circuito de Albacete con Delta Gap, ¿qué haces aquí en éste evento, el FestOfSpeed?

_MG_0842Daniel García: Buenas Fonsy, pues fuimos invitados por la organización a participar en este gran evento y prestar nuestros servicios y bueno pues aquí estamos disfrutando del numeroso público y de todos los grandes coches que hay inscritos. En cuanto a nuestros servicios, pues bueno yo lo que hago es trasladar mi experiencia en las carreras y transmitírsela a la gente que viene al mundo de las tandas. Ellos, normalmente una telemetría no la han visto nunca y les cuesta un poco entender que es. Pero bueno una vez que la instalas y te subes con ellos, das unas vueltas, analizamos los datos y empiezan a caer los segundos como moscas, a ir más rápidos, se dan cuenta realmente de lo importante de mi trabajo.

 

TR.es: Tu trabajo como ingeniero es muy importante en cualquier competición del motor, sin embargo en las carreras de camiones no son muchos los equipos que usan la telemetría, quizá poco más de los diez o doce primeros lo hacen. ¿Crees que si tuviéramos una competición que permitiera presupuestos más bajos, podrían introducirla también los equipos de atrás y así éstos podrían optar a luchar al menos por entrar en los puntos más asiduamente?

12144916_791074457685122_4934278349700989310_nD. G.: Bueno es que realmente la telemetría no es cara, no es cara para nada. Lo que sí es un poco más caro digamos, es encontrar una persona que sea capaz de leer esa telemetría y darte un buen servicio, sacarle partido. Hay muchos camiones del diez para abajo como comentas que llevan la instalación hecha, que graban, pero que no están sacándole partido o no saben hacerlo correctamente. La clave es, ya te digo, saber sacarle partido. No pienso que sea una cuestión de presupuesto, ya que es una de las cosas más baratas, quizás por medio juego de ruedas tienes un sistema de telemetría, no de los punteros pero si para poder avanzar.

 

TR.es: Hablemos de tu equipo, el Reinert Racing. Habéis quedado 6º en el Europeo, tan solo por detrás de los “grandes” aspirantes al título que eran Kiss, Hahn y Albacete, y los dos Buggyra de Lacko y Vrsecky que han dado la sorpresa estando en la lucha. ¿Qué tal has visto la temporada y que te ha parecido el nuevo sistema de puntuación?

11222007_535366729944960_5996306882894624108_nD. G.: Pues, el sistema de puntuación por fortuna hasta final de temporada no ha empezado a darse la situación que sabíamos que se iba a dar. Y es que un piloto que fuera 5º y no iba a poder coger la cabeza pues se iba a dejar caer para acabar 8º y así salir en la Pole en la segunda carrera, por lo que se forman dos grupos, uno que quiere ganar la carrera y otro que quiere quedar último (8º) y así verse beneficiado… Entonces, pese a que a nosotros pues nos ha beneficiado en algunas ocasiones este sistema, en general pensamos que no es justo, porque el que ha hecho la Pole creemos que debe tener más puntos y la primera carrera debe valer más que la segunda, quizás 15 puntos o algo así sería lo ideal para la segunda. Pero bueno es lo que hay, no nos dejan elegir en estas cosas. El año pasado se firmó un papel pidiendo que no se hiciera este cambio y sin embargo ahí está.

 

TR.es: Comentabas que no se había dado mucho esta situación de dejarse caer, aunque sí que lo hemos visto durante bastantes ocasiones sobre todo en el equipo Buggyra con Vrsecky y Lacko, lo que ha hecho que estén en las segundas carreras metidos siempre en las pelea. Está claro que Buggyra ha mejorado en este 2015, pero ¿crees que metiéndolos así en la lucha por las carreras se ha ganado en espectacularidad que es realmente lo que se buscaba?


1383283_694504810559793_96074227_nD. G.:
Pues fíjate más que metiendo a los Buggyra he visto más espectacularidad en carrera por el lado de Kiss que por su parte. Me explico, a la hora de la primera carrera sí que ha habido una lucha pero se ha jugado mucho con las matemáticas, porque se corría mirando mucho donde quedabas pensando en la segunda carrera, por lo que de cara al espectador no ha sido bueno. Sin embargo Kiss sí que ha ido a saco siempre. Si salía octavo, él ha ido a ganar siempre luchando por adelantar y de hecho, por ejemplo, en el Red Bull Ring hizo pleno ganando las cuatro carreras, ¿por qué?, porque el tío iba a ganar. Sin embargo éstos no, éstos quieren salir octavos para así salir primeros y ganar. Así que no creo que el espectador se haya visto muy beneficiado, ya que además sabes que con cualquier golpe intentando adelantar te vas fuera y no puedes permitirte palmar tantísimos puntos. Entonces no ha habido tanta agresividad como se podía esperar.

 

TR.es: Hablemos del próximo curso. Valencia se cae, se ha creado la European Truck Racing Association (ETRA), se busca un cambio con un sistema a la “inglesa” con un único organizador, hay muchos cambios está claro, pero ¿crees que éstos cambios son positivos para el Europeo?

10671240_741543599244110_5435907191734545426_nD. G.: Desde luego que llevábamos un tiempo como un pollo sin cabeza y bueno pues ahora se la han puesto. Habrá a mucha gente a la que no le gusta esta cabeza, pero oye para estar como estábamos es mejor el cambio. Entonces, si no lo matan, que ojala no lo maten, pues será bueno, porque como estamos tan mal pues cualquier cosa va a ser buena. Sí que vamos a tener que darle un poco de margen pues será su primer año, y pese a que tienen experiencia en solitario, no la tienen de manera colectiva así que habrá que darle un tiempo porque es un tema delicado, ambiguo y bastante importante.

 

TR.es: Como ya sabes Valencia no estará en 2016 y se queda solo Jarama. Eres conocedor de todos los circuitos españoles que han formado parte del Europeo, Valencia, Navarra, Montmeló y en el que estamos, Albacete. ¿De éstos cual te gustaría que volviera al calendario?

1396016_10205501360724116_6075529087626411769_nD. G.: Buena pregunta, pues por público quizás el que más gente albergaba era Albacete. Navarra al ser un paddock tan grande parecía más frio aunque quizás tuviera los mismos seguidores. Además lo bueno de Albacete era el buen ambiente y encima es un circuito que se ve prácticamente entero. En cuanto a la pista, Navarra, creo que es más técnico. Pero bueno esto no depende de nosotros, así que…

 

TR.es: Tú conociste el trazado antiguo de este circuito de Albacete, ¿qué te parecen las modificaciones del nuevo trazado?

12143082_790742537718314_3708985078160723622_nD. G.: Pues hay un salto importante en cuanto a seguridad, ya que las escapatorias son mayores y mejores. En cuanto al trazado, no ha sufrido grandes cambios, yo me esperaba un trauma mayor, pero realmente son tan solo tres curvas y la esencia se mantiene. La primera se ha modificado un poco para poder ampliar la escapatoria pero no hay mucha variación. Después la quinta curva la han hecho más cuadrada que antes salías directamente a la recta trasera y ahí se ha ganado un punto de adelantamiento. Y la chicane última que se ha modificado y ahora es más cerrada. La verdad es que sí que me ha gustado. Quizás para camiones la última se queda un poco justa porque es como una esquina de calle y con el camión quizás se vería ajustado para tomarla bien, pero bueno en general muy bien.

 

TR.es: Y bueno para finalizar, ¿qué circuito español que no ha estado nunca en el calendario te gustaría que entrara en el calendario?

D. G.: No sabría decirte, pero quizás Jerez me gustaría verlo con los camiones. Es un circuito histórico de este país y me gustaría verlo en el Europeo.

 

TR.es: Muchas gracias por atendernos Dani y mucha suerte de cara al próximo año.

D. G.: Gracias a vosotros. Un saludo.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

ENTREVISTAMOS A ANTONIO ALBACETE: "EL PROBLEMA DE LA TEMPORADA HA SIDO LA FALTA DE TIEMPO AL INICIO".

SIGUIENTE PUBLICACION

EL ETRA TOMA SU PRIMERA GRAN DECISIÓN Y ANUNCIA EL REGRESO DE LAS DOS CATEGORÍAS AL ETRC.

Fonsy Cebrián

Fonsy Cebrián