EL ANÁLISIS DEL CAMPEÓN DEL ETRC 2014, NORBERT KISS.
Tras 5 meses de competición, 7 países visitados, 9 grandes premios, 36 carreras, 630 puntos en juego y más de 20 pilotos luchando por el título continental, tenemos campeón. Norbert Kiss se ha convertido por primera vez en su carrera deportiva en Campeón de Europa de Carreras de Camiones.
Kiss, nacido el 2 de mayo de 1985 en Szombathely al oeste de Hungría, llegó a la competición tras sus éxitos en los simuladores de carreras en 2005. Tras esto, disputó diferentes campeonatos de turismos con magníficos resultados y varios títulos logrados, hasta que a mediados de 2011 se enroló en el equipo Oxxo Racing Team. Desde entonces ha ido evolucionando rápidamente y en poco más de tres temporadas ha logrado alcanzar el preciado título.
Se subió por primera vez al Man (por aquel entonces negro y rojo) en el G.P. de Bélgica de 2011 y disputó, además de éste, los otros dos grandes premios que quedaban por correr en Jarama y Le Mans. El balance fue espectacular ya que en España logró su primera victoria en la que era su 8ª carrera y sumo un total de 63 puntos entre los 3 grandes premios.
A partir de ahí la conexión con su equipo fue una evolución continua demostrando que ambas partes forman un támden fántastico, aunque como en todo, tanto el húngaro como su equipo han pasado en estos algo mas de tres años por mejores y peores momentos.
Es el caso de la temporada 2012, cuando la unión formando equipo con el veterano piloto checo Frankie Vojtisek no fue lo fructífera que habrían deseado en la escuadra húngara y solo pudieron lograr el 10º puesto final con 98 puntos.
Sin embargo, el pasado año 2013, el Oxxo Racing Team volvía a correr por su cuenta y se desvinculaba de Vojtisek, algo que a la postre fue beneficioso para los húngaros que consiguían el que hasta ahora era su mejor resultado final, logrando la 4ª posición con 301 puntos.
La pasada temporada tuvo además otra novedad dentro del equipo de las bebidas energeticas, ya incluyó una segunda montura con el jovencísimo Major Benedek como piloto, el cual acabó 10º con 91 puntos, demostrando así el enorme potencial del equipo y sus pilotos.
Y llegamos al 2014. Ya al principio de la temporada algunos medios lo metíamos entre los favoritos. Nuestra apuesta sobre que pilotos lucharían hasta el final por el campeonato eran Jochen Hahn que era el campeón de 2013, Antonio Albacete que era el subcampeón y Norbert Kiss, que pese a acabar 4º el pasado año ya dejó muestras de que este 2014 podía ser su año, y poco nos equivocamos.
El húngaro se ha dejado la piel en la pista, ha pilotado con destreza durante todo el campeonato y ha dejado atrás los errores que antaño le costaban puntos.
Tildado en ocasiones de pilotaje agresivo por algunas de sus acciones, este año no se ha quitado tampoco la etiqueta, pues ha protagonizado diferentes actuaciones polémicas que por otro lado pocas veces han conllevado sanción. La última de ellas ha sido en Le Mans, cuando en plena lucha por el título golpeaba a Antonio lo justo por detrás para que éste trompeara y acabara en la cola del pelotón.
A juzgar su “agresividad” en pista por cada uno, el húngaro ha sido sin lugar a dudas, y pese a ello, merecido campeón de Europa de Camiones 2014, y buena prueba de ello ha sido la deportividad mostrada en todo momento por sus dos rivales Albacete y Hahn.
Norbert ha sabido pelear por estar arriba durante toda la temporada, y ha sido el más fuerte en el momento crítico de la temporada, arrebatándole el liderato a Albacete en el Jarama con dos victorias, y sentenciándolo en Le Mans de nuevo con otras dos victorias a falta de la última carrera.
Sin duda una completa temporada 2014 que nos ha dejado a un nuevo campeón. ¡Enhorabuena Norbert!
Fotos de portada: Oxxo Racing Team y Norbert Kiss / Montaje: TruckRacing.es
Clica aquí para ver la imagen ampliada.
Sin comentarios