Josy Vila comienza por todo lo alto el CECC 2023
La temporada de 2023 del Campeonato de España de Carreras de Camiones dio comienzo el pasado 1 y 2 de abril en el Circuito del Jarama. De los nueve pilotos que se dieron cita en el madrileño trazado, dos de ellos, los portugueses José Eduardo y Eduardo Rodrigues, competían en categoría internacional, mientras que el resto luchaban por el título nacional.
En dicho campeonato, el gran triunfador ha sido Josy Vila, que no ha podido empezar de mejor manera su andadura con su nuevo MAN TGS, con el que ha cosechado cuatro triunfos. Por su parte, el vigente campeón Pedro Marco ha tenido que lidiar con unos problemas en los frenos que le han lastrado todo el fin de semana. También hay que destacar el papel del debutante Jorge Vila, que ha sumado tres podios a bordo del MAN F2000 que hasta el año pasado usaba su hermano Josy.
Además, hemos podido ver en acción a Luis Recuenco en su nueva montura, el IVECO S-Way que pertenecía a René Reinert, con la cual disputará el ETRC este año. Por su parte, Nico García y Francisco Navarro »el Colorines» han hecho vibrar a la afición española a bordo de los míticos Mercedes SK y Renault Pony. Mientras que la parte negativa ha sido para Pedro Ignacio García, que vio como un fortísimo accidente con Eduardo Rodrigues en la salida de la primera carrera le dejaba sin poder competir debido a los daños sufridos en el camión.
Doblete en el CECC para los hermanos Vila en la primera carrera
Para la primera carrera, José Eduardo Rodrigues partía en pole, seguido de Josy Vila, Eduardo Rodrigues, Luis Recuenco, Pedro Marco, Jorge Vila, Nico García, Francisco Navarro y Pedro Ignacio García, que veía cancelados sus tiempos por sanción.
Ya en la vuelta de formación comenzaban los infortunios, en este caso para Jorge Vila, que se quedaba parado en frente de la Súper 7 con problemas en las marchas del MAN F2000 que «heredaba» de su hermano Josy. Al final lograba arrancarlo y ser de la partida con normalidad.
Pero el mayor de los infortunios venía en plena recta de salida, donde Eduardo Rodrigues sufría un problema mecánico que le hacía quedarse clavado en plena recta, emitiendo en el frenazo grandes cantidades de humo blanco, lo que provocaba que Pedro Ignacio García fuera incapaz de esquivarlo por la falta de visibilidad y acababa envistiéndolo, quedando los dos camiones seriamente dañados. Todo ello provocaba que se parara la carrera con bandera roja.
Tras la retirada de ambos camiones, se relanzaba la carrera. A final de recta, José Eduardo Rodrigues lograba mantener la primera plaza sobre Josy Vila y Luis Recuenco. Por su parte, Jorge Vila lograba adelantar a Pedro Marco y se situaba cuarto absoluto y tercero en el CECC.
Con el paso de las vueltas, Pedro Marco se quedaba rezagado del grupo de cabeza debido a que no se mostraba cómodo con el camión, y encima también tenía algunos problemas con los frenos traseros. Sin embargo, el que acusó problemas mecánicos de gran calado fue Luis Recuenco, que se veía obligado a entrar a boxes y retirarse de la carrera pasadas las primeras vueltas de carrera debido a una avería en el eje trasero, pues una rotura en la rótula trasera derecha casi provoca que se le soltara prácticamente dicho eje.
Con el paso de los giros, los pilotos iban ampliando su hueco frente a su más inmediato perseguidor, hasta que finalmente José Eduardo Rodrigues lograba la victoria absoluta. En la general del CECC, la victoria era para Josy Vila, mientras que Jorge Vila completaba un histórico doblete para los hermanos del Alvi Truck Sport. En tercera posición, minimizando daños, llegaba Pedro Marco, por delante de Nico García y Francisco Navarro.
José Eduardo Rodrigues certifica su doblete
Para la segunda carrera, con la inversión de las cuatro primeras plazas, Pedro Marco partía en primera posición, estando a su lado Jorge Vila. Detrás partían Josy Vila, José Eduardo Rodrigues, Nico García, Francisco Navarro y Luis Recuenco. Eduardo Rodrigues y Pedro Ignacio García no volverían a pista en todo el GP debido a los fuertes daños sufridos en la primera carrera.
Se daba la salida. En la primera curva José Eduardo Rodrigues y Jorge Vila llegaban en paralelo, pero la aceleración del MAN TGS del portugués era muy superior y acababa ganándole la posición. Detrás quedaban Josy Vila, Luis Recuenco, Pedro Marco, Nico García y Francisco Navarro.
La batalla más intensa era la de Jorge Vila, una vez había sido adelantado por su hermano Josy, con Luis Recuenco. En ella, el conquense se lanzó con todo en Farina, pero Vila lo vio venir y se abrió mucho para traccionar mejor y en la salida de la curva logró mantener la posición. No obstante, la superioridad del camión de Recuenco era palpable y un giro después ya estaba delante de Jorge Vila.
Del mismo modo que había pasado en la anterior carrera, con el paso de las vueltas los pilotos fueron separándose unos de otros. Pese a ello, cuando llegábamos a los últimos compases de la carrera, Jorge Vila tenía una mala octava vuelta debido a problemas con la presión de aire del cambio y frenos, en la que se dejó tres segundos frente a un Pedro Marco que se le acercaba bastante cuando en la siguiente le recortaba otros dos segundos más. Sin embargo, el madrileño lograba mantener al tricampeón a su estela durante el décimo y último giro hasta llegar a la bandera a cuadros.
Así las cosas, José Eduardo Rodrigues lograba ganar de nuevo, por delante de Josy Vila, el ganador en el CECC. Completaban el podio del campeonato nacional Luis Recuenco y Jorge Vila, justo por delante de Pedro Marco, Nico García y Francisco Navarro.
Una avería impide un nuevo doble podio de los hermanos Vila
En la tercera carrera, la primera del domingo, José Eduardo Rodrigues partía nuevamente en primera plaza, por delante de Josy Vila, aunque en esta ocasión mucho más cerca, a poco más de medio segundo del portugués y con Josy logrando un tiempo cercano a los 2 minutos, un crono que en el GP de España de octubre lo habría situado en el Top 10, todo un logro a tener en cuenta tras sólo una jornada de experiencia con el TGS. La parrilla, la completaban Luis Recuenco, Jorge Vila, Pedro Marco, Nico García y Francisco Navarro.
En la primera vuelta se mantenían las posiciones tal y como salían los distintos pilotos. Sin embargo, Jorge Vila atacaba a Recuenco, estando los cinco primeros bastante cerca los unos de los otros durante varias vueltas. Aunque finalmente José Eduardo Rodrigues, Josy Vila y Luis Recuenco abrían un pequeño hueco con Jorge Vila, mientras que Pedro Marco quedaba algo rezagado con los mismos problemas del sábado.
Cuando todo parecía tranquilo, con todos los pilotos con una buena ventaja sobre sus perseguidores, Jorge Vila tuvo una desafortunada avería que le hacía perder posición con Pedro Marco en Bugatti y, finalmente, retirarse. El debutante se quedaba sin frenos debido nuevamente a un problema con la presión del aire.
Finalmente, José Eduardo Rodrigues volvía a ganar, por delante de los pilotos del CECC, con Josy Vila como vencedor sobre Luis Recuenco y Pedro Marco. Completaban la clasificación Nico García y Francisco Navarro.
La última carrera nos regala las mejores batallas
Para la cuarta y última cita del fin de semana, Pedro Marco y Luis Recuenco partían en primera fila, seguidos de Josy Vila, José Eduardo Rodrigues, Nico García, Francisco Navarro y Jorge Vila cerrando el pelotón tras su abandono.
Luis Recuenco salía bien y lograba situarse en primera plaza, con José Eduardo Rodrigues y Josy Vila muy cerca de él. Mientras, Pedro Marco caía al 4º puesto y se defendía de Jorge Vila en un segundo grupo, quedando más rezagados Nico García y Francisco Navarro.
Las vueltas pasaban y esas intensas luchas se mantenían. En el segundo grupo, tras unos giros rodando completamente pegado al camión de Pedro Marco, Jorge Vila lograba adelantar al vigente tricampeón aprovechando que Pedro Marco seguía teniendo problemas con los frenos y entraba un poco pasado en la Hípica. Entretanto, Recuenco cerraba todos los huecos a un incisivo José Eduardo Rodrigues, que cada vez que podía le metía el morro.
Finalmente, en la cuarta vuelta, el portugués encontraba un resquicio en la sólida defensa del conquense, y en la aceleración de la primera curva lograba hacerse con la primera plaza. Mientras, Josy Vila, lejos de mantenerse al margen, aprovechaba la situación para iniciar su personal ataque sobre Recuenco, lo cual venía genial a José Eduardo, que rápidamente abría hueco sobre sus perseguidores.
En la quinta vuelta, Josy Vila traccionaba mucho mejor en la subida Pegaso y lograba adelantar en la curva de Ascari a Luis Recuenco, pasando a liderar la prueba entre los pilotos del CECC.
Ahora sí, a medida que pasaban las vueltas los pilotos iban ampliando su ventaja. De este modo, José Eduardo Rodrigues conseguía su cuarta victoria del fin de semana, mientras que, en el CECC, Josy Vila hacía pleno de triunfos. El podio lo completaban Luis Recuenco y Jorge Vila, por delante de Pedro Marco, Nico García y Francisco Navarro.
Destacar el final de fiesta con García y Navarro deleitando al público con sus trompos, así como el espectacular 360o que se marcaba Jorge Vila para celebrar su impresionante debut, una celebración inédita que dejó perpleja a la afición y paddock.
Clasificaciones
Josy Vila es el gran triunfador del fin de semana, ya que con sus cuatro victorias se sitúa en lo alto de la tabla con 60 puntos. En segunda posición, con 38 puntos, se encuentra Pedro Marco, mientras que Luis Recuenco es tercero con 33. No obstante, como el conquense sólo va a correr esta cita, Nico García es el tercer clasificado de manera virtual con 32 puntos. Por su parte, la avería de la tercera carrera lastró a un Jorge Vila que marcha quinto con 31 puntos, cinco más que Francisco Navarro. Finalmente, Pedro Ignacio García, que no pudo correr en todo el fin de semana, cierra la clasificación.
En la categoría internacional, José Eduardo Rodrigues lidera con 60 puntos, mientras que en la categoría Junior Josy Vila es el que está al frente con 60 unidades, quedando detrás Pedro Marco (43), Nico García (36) y Jorge Vila (33). En la recién inaugurada categoría sénior (pilotos de más de 45 años), Francisco Navarro lidera con 53 puntos.
La próxima cita del CECC será el fin de semana del 17-18 de Junio en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).
Fotos: TruckRacing.es – Adrián Bueno.
Foto portada: Circuito Jarama-RACE.
Sin comentarios