OLIVER SALE LÍDER DE BRANDS HATCH EN UN ESTRENO DEL BTRA MUY IGUALADO.
Inauguración del Campeonato Británico muy especial al coincidir el fin de semana con la Pascua por lo que se corrió también en la jornada del lunes. Así pues, con 5 carreras por cada clase y muchas, muchas batallas desde el comienzo, el debut del BTRA nos deja a Oliver líder con solo 2 puntos de ventaja sobre Summerfield y Jenkins en la División 1 y a Rody Smith como líder indiscutible en la 2.
Fantástico arranque el que se ha vivido en el mítico circuito de Brands Hatch donde ya hemos podido ver el potencial de los competidores y quienes serán los probables aspirantes al título final dentro de ocho meses.
El subcampeón Stuart Oliver el más rápido de inicio.
La jornada del sábado nos trajo la calificativa en la que el Volvo del diez veces campeón pareció haber arrancado un pequeño peldaño por encima de sus competidores, los MAN, lo que hizo que en la cronometrada el británico excampeón de Europa se colocara en la pole con casi medio segundo de ventaja sobre el segundo, el actual poseedor del título Mat Summerfield y casi dos y medio del tercero, Shane Brereton, nuevo compañero de Oliver en el equipo Kelsa a bordo de un nuevo MAN y que acompaña al tercer piloto del equipo, Michael Oliver, hijo del subcampeón y patrón de la escuadra que debuta esta temporada a bordo del Scania.
CLASIFICATIVA (D1):
1, Stuart Oliver, Volvo, 1: 10.758s
2, Mat Summerfield, MAN, + 0.455s
3, Shane Brereton, MAN, + 2.443s
4, David Jenkins, MAN, + 2.576s
5, Steven Thomas, MAN, + 2.975s
En la División 2 la el más rápido fue el holandés Frans Smith con un tiempo doce segundos más lento que el de Stuart en la D1.
CALIFICATIVA (D2):
1, Frans Smit, Scania, 1: 22.842s
2, Adam Bint, Volvo, + 0.850s
3, John Bowler, Foden, + 1.531s
4, Rody Smit, Volvo, 1.588
5, Ryan Colson, Foden Alpha + 1.833s
Summerfield golpea primero y Oliver responde en la segunda.
En este fin de semana especial, las primeras carreras llegaron el domingo. En la primera, tras dos salidas nulas que dejaron fuera a Shane Brereton y Steven Powell, el campeón daba un golpe sobre la mesa para lograr la primera victoria. La pole lograda por Oliver que le daba la ventaja de partir desde la primera posición no era suficiente para llevarse la prueba, ya que ya en carrera Mat demostraba más ritmo a bordo de su MAN y tras varios ataques lograba deshacerse de Stuart pasando a liderar la prueba hasta el final. El piloto de Volvo lejos de intentar devolverle la acción tenía que centrarse en defender la segunda plaza, pues tras él mantenían una intensa pelea por la tercera plaza David Jenkins, Ryan Smith y Steve Thomas.
Finalmente Jenkins cedía ante sus dos contrincantes y un toque en plena lucha entre Smith y Jenkins dejaba a éste fuera de pista cayendo a la sexta plaza.
CARRERA 1 (D1):
1, Mat Summerfield, MAN, 10 vueltas
2, Stuart Oliver, Volvo, + 0.693s
3, Ryan Smith, MAN, + 1.694s
4, David Jenkins, MAN, + 10.210s
5, Lucas Taylor, Renault, + 12.334s
La respuesta por parte del poleman no se hizo esperar y en la segunda carrera lograba colocarse primero muy pronto y liderar la carrera hasta el final gracias a una intensa batalla generada tras él entre Steve Thomas, Jenkins, Summerfield y Smith.
CARRERA 2 (D1):
1, Stuart Oliver, Volvo, 9 vueltas
2, Steve Thomas, MAN, + 3.183s
3, David Jenkins, MAN, + 3.533s
4, Mat Summerfield, MAN, + 3.993s
5, Ryan Smith, MAN, + 9.077ss
Rody Smit el más rápido en la segunda categoría.
En la División 2 la primera victoria tampoco fue para el ganador de la pole, Frans Smith, si no para su hermano, Rody Smith. El piloto de Volvo se hacía con la primera carrera de la temporada tras una competida carrera con el Scania de Frans y el Volvo de Adam Bint. Los tres se batieron en un bonito duelo con la pista húmeda, en la que el poleman no pudo contener los ataques y acababa cediendo ante los dos Volvo.
CARRERA 1 (D2):
1, Rody Smit, Volvo, 14 vueltas
2, Adam Bint, Volvo, + 0.132s
3, Frans Smit, Scania, + 1.117s
4, Simon Cole, Mercedes, + 13.869s
5, Brian Burt, Volvo, + 14.557s
La segunda carrera del día tenía a Bint como líder de la división al comienzo, aunque no lograría mantener la posición hasta la bandera a cuadros ya que de nuevo Rody Smit le daba caza y se quedaba con la victoria. Tras ellos Simon Cole también lograba alcanzar y pasar al Volvo de Adam que finalizaba en 3ª posición.
CARRERA 2 (D2):
1, Rody Smit, Volvo, 15 Vueltas
2, Simon Cole, Mercedes, + 18.217s
3, Adam Bint, Volvo, + 23.111s
4, John Bowler, Foden, + 26.022s
5, John Powell, Ford, + 41.725s
Smith logra su primera victoria y Jenkins y Oliver se llevan las otras dos.
El Lunes de Pascua amanecía lluvioso y eso nos dejaba unas carreras llenas de acción. La primera de ellas tenía a Steven Powell como comandante hasta mediada la carrera cuando el renacido Luke Taylor pasaba a liderarla con su nuevo Renault MKR. Sin embargo la victoria no iba a ser para el piloto del rombo, ya que el nuevo piloto del Oxxo Racing, Ryan Smith, tenía preparado el ataque final para hacerse con su primera victoria en la División 1 del BTRA. Taylor tenía que conformarse con la segunda plaza, mientras que el tercer escalón era para un ocupado Summerfield, que aunó recursos en defenderse de los ataques de Stuart Oliver.
CARRERA 3 (D1):
1, Ryan Smith, MAN, 16 vueltas
2, Lucas Taylor, Renault, + 3.526s
3, Mat Summerfield, MAN, + 4.182s
4, Stuart Oliver, Volvo, + 4.542s
5, David Jenkins, MAN, + 12.492s
Las parrillas invertidas son el ingrediente especial de las carreras del británico de camiones. Con esta situación Luke Garret, hijo del mítico piloto fallecido Ross Garret, comandaba la prueba aunque no sería por mucho tiempo, pues Jenkins quería también un trofeo de ganador y se encontraba en situación de llevarse el de la carrera 4. Y así fue, ya que David tras pasar a Garret lograba mantener a raya al MAN de Brereton hasta el final. Tras ellos Summerfield volvía a optimizar los recursos en defender su tercera posición dejando sin podio a Powell, Oliver y Smith.
CARRERA 4 (D1):
1, David Jenkins, MAN, +16 Vueltas
2, Shane Brereton, MAN, + 1.936s
3, Mat Summerfield, MAN, + 11.108s
4, Steve Thomas, MAN, + 11.716s
5, Stuart Oliver, Volvo, + 13.045s
La quinta y última carrera del primer gran premio de la temporada británica volvía a caer del lado de Oliver, siendo el único en repetir trofeo. Tras dos salidas abortadas como sucediera en la carrera uno, se lograba arrancar con un Oliver muy rápido que pronto se hacía con la primera posición que tenía de inicio Dave Smith, logrando una ventaja importante que ya no cedería hasta la bandera a cuadros. Tras Stuart el holandés Cees Zandbergen con su Scania se situaba como segundo comandando un grupo formado por Jenkins, Thomas y Summerfield. Sin embargo un error cerca del final dejaba a Cees sin podio finalizando 5º.
CARRERA 5 (D1):
1, Stuart Oliver, Volvo, +14 Vueltas
2, David Jenkins, MAN, + 4.588s
3, Steve Thomas, MAN, + 5.156s
4, Mat Summerfield, MAN, + 5.780s
5, Cees Zandbergen, Scania, + 7.111s
Los hermanos Smit y Cole protagonistas en la división 2.
En la «clase B» la primera carrera vendría con polémica ya que el ganador era excluido por un problema técnico. Éste era Simon Cole que tras una gran carrera llevaba su Mercedes a la primera posición final. Sin embargo, tras la descalificación la victoria recaía de nuevo y por tercera vez ya, sobre el Volvo de Rody Smit. Tras él una buena batalla entre su hermano Frans y el Ford de John Powell llevaba a este último a ocupar la segunda plaza.
CARRERA 3 (D2):
1, Rody Smit, Volvo, +15 Vueltas
2, John Powell, Ford, + 11.855s
3, Frans Smit, Scania, + 15.951s
4, Adam Bint, Volvo, + 36.744s
5, Brian Burt, Volvo, + 38.307s
La cuarta carrera nos dejaba un doblete de los Smit al lograr su primera victoria Frans a bordo de su veterano Scania. Tras él Rody se colocaba segundo a más de doce segundos de distancia de Cole que pasaba tercero por meta.
CARRERA 4 (D2):
1, Frans Smit, Scania, 15 Vueltas
2, Rody Smit, Volvo, + 6.820s
3, Simon Cole, Mercedes, + 18.531s
4, Ryan Colson, Foden Alpha + 21.873s
5, Trevor Martin, Scania, + 38.983s
La prueba final de la División 2 nos dejó un final emocionante. La carrera parecía que fuera a tener de nuevo a los Smit copando las primeras plazas, sin embargo a pocas vueltas del final un toque entre ambos hermano sacaba a los dos de la pista, dejando vía libre a Cole para hacerse, ahora sí, con la victoria. Brian Burt se situaba también por delante de los holandeses para acabar 2º con Frans 3º y Rody 4º.
CARRERA 5 (D2):
1, Simon Cole, Mercedes, 14 vueltas
2, Brian Burt, Volvo, + 2.759s
3, Frans Smit, Scania, + 10.866s
4, Rody Smit, Volvo, + 11.484s
5, Adam Bint, Volvo, + 22.488s
La segunda cita del BTRA será en Pembrey el 23 y 24 de abril.
Fuente: motorsportvision.co.uk
Fotos: TruckSportUK
Sin comentarios