UN CAMPEONATO NACIONAL INDEPENDIENTE AL EUROPEO, ¿POR QUÉ EN ESPAÑA NO?
Esta es una de las preguntas que más se repiten muchos aficionados y miembros del mundo de las carreras de camiones en nuestro país. En España existe una Copa de España, la cual se disputa junto a la carrera del Europeo. Sin embargo, países como Gran Bretaña o Francia por ejemplo, disponen de un campeonato nacional independiente que en ocasiones coincide en fecha y lugar con el Europeo, pero nunca con parrillas conjuntas, sino que cada campeonato tiene sus pertinentes carreras y entrenamientos independientes.
Para ponernos en situación, cogeremos dos trofeos nacionales como ejemplos. Por un lado, el BTRA inglés, con 9 pruebas en 7 circuitos diferentes y más de 25 participantes divididos en dos categorías. Ambas corren a la vez, y la Clase B (inferior) parte en cada carrera unos segundos por delante de la Clase A para crear así más adelantamientos y espectáculo para el espectador.
Por otro lado está la Copa de Francia, con unos 15 o 20 pilotos por prueba y una media de 4 o 5 carreras al año, coincidiendo dos con el Europeo, Nogaro y Le Mans.
En ambas, los camiones son muy inferiores a los del ETRC, mucho más básicos en cuanto a preparación y competitividad, ahorrando así costes en su construcción. Además de que muchos son viejas glorias acondicionadas al máximo para seguir rindiendo en los tiempos actuales. Por ejemplo, Mat Summerfield, es ganador de la Clase A del BTRA en 2014 y sin embargo en el Europeo no pudo pasar con su MAN de la 12ª posición en ninguna de las 4 carreras que disputó en Zolder el pasado año.
Una vez planteado esto, ¿por qué España no tiene un campeonato así teniendo lo más importante que son los pilotos?
A esta pregunta podemos encontrar una primera respuesta muy clara, y es por el problema económico. No hay un sponsor importante detrás que apoye el proyecto o no hay una infraestructura organizativa dispuesta para realizar los GP’s. En cuanto a los pilotos, en la actualidad contamos con 6 españoles que no compiten en el Europeo, a los que, de ser más económico y sencillo poder competir, podríamos sumarles un par de participantes más a corto plazo.
Sin duda no sería mal comienzo para una competición externa al ETRC. Seis u ocho camiones en pista, en un trofeo en el que los costes serían mucho menores y esto ayudaría a animar a más apasionados a lanzarse a la piscina de las carreras de camiones.
Pero pese a esto, continuaríamos teniendo el problema básico, el económico. Éste se centra como el gran y principal impedimento en nuestro país para que un campeonato así fuera una realidad.
Sin embargo, se oyen vientos de lucha y esfuerzo por parte de algunos miembros del sector de las carreras de camiones en nuestro país para que esto cambie.
Al parecer, pese a lo difícil y complejo que podría ser hacer realidad algo así aquí, podemos estar ante una pequeña posibilidad de que finalmente si fuera posible y viable. Eso sí, por el momento todo es un intento, real, pero en estado embrionario, el cual no sabemos aún si llegaremos a ver nacer o no.
El tiempo dirá.
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