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TESLA Y NIKOLA-IVECO EN EL HORIZONTE DEL FIA ETRC 2021

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Los camiones eléctricos son el futuro y dos de sus principales fabricantes aterrizarán en el Europeo para usarlo como banco de experimentos y pruebas. Jochen Hahn, René Reinert y Steffi Halm, podrían probar el prototipo Nikola-Iveco ya en 2020.

Desde su nacimiento como gestora del ETRC, la ETRA ha buscado hacer crecer el campeonato y sumar los máximos apoyos posibles tanto en forma de patrocinadores como de marcas oficiales que disputen el campeonato.

Por ello, ya el año pasado anunció la creación de la LT4 Cup, un campeonato de furgonetas que parece no haber tenido el tirón esperado, pero que sin embargo si que ha derivado en lo que se esperaba para 2021, el desembarco de los nuevos combustibles en el Europeo de Camiones. (Clica aquí para más información sobre la LT4 Cup)

Vuelven los prototipos al estilo SuperTruck.

El Nikola Two de pila de hidrógeno no estará listo hasta la segunda etapa de 2023.

El Nikola Two de pila de hidrógeno no estará listo hasta la segunda etapa de 2023.

Como ya sucediera antaño con la categoría SuperCamiones, los prototipos de camiones volverán a los circuitos para servir, como entonces de banco de pruebas. Sin embargo, ahora los prototipos serán totalmente experimentales con los revolucionarios camiones eléctricos, en una primera etapa, y de pila de hidrógeno en una segunda.

Este avance del mundo eléctrico también en la competición de camiones es un gran paso esperado después de que la Fórmula E haya logrado la misma catalogación FIA para 2020 que la F1.

En este caso la ETRA, ha sido una de las grandes impulsoras tras generar gran interés en el campeonato Europeo a las diferentes marcas, siendo Iveco, que es patrocinador del ETRC desde hace un par de años, la primera que ha decidido dar un paso al frente hacia este nuevo proyecto para usar el campeonato, no sólo como banco de pruebas, si no como escenario de sus avances tecnológicos y así mostrar al mundo que los camiones eléctricos no sólo son una realidad, si no que son mejores que los tradicionales diesel.

Posibles carreras mixtas antes de la categoría propia. 

Y es que, ante la imposibilidad de tener un número suficiente de unidades eléctricas para crear un campeonato propio a corto o medio plazo, tanto fabricantes como organizador están de acuerdo en que los prototipos eléctricos disputen algunas carreras junto a los camiones del ETRC. Esto haría, por un lado, que estas monturas se vayan testeando en la competición, y por el otro, que los aficionados puedan ver realmente las diferencias entre unas tecnologías y otras, aunque evidentemente el camión eléctrico este aún en pleno nacimiento.

Nikola-Iveco la primera en apuntarse al nuevo proyecto.

NIKOLA-TRELa unión entre Nikola, constructor de camiones eléctricos y de pila de hidrógeno americano, y CNH Industrial, empresa matriz de IVECO, ha dado lugar al Nikola Tre, el cual fue presentado hace unas semanas. (Clica aquí para más información). El prototipo se basa en la cabina S-Way de Iveco y en la actualidad cuenta con un motor 100% eléctrico de 643CV, con un par max de 1.800Nm y una velocidad máxima de 121 km/h, aunque el propio fabricante americano ya comentó a la ETRA en la presentación del Tre, que los prototipos «alcanzarán sin problemas los 160 del ETRC, ya que su estructura será totalmente diferente al ser vehículos experimentales», además de que «la aceleración es 3 veces mayor a un diesel al entregar el par desde el primer momento y no a altas revoluciones, por lo que para la competición será también una revolución.»

Los pilotos Iveco en cabeza: Hahn, Reinert y Halm. Y Albacete a la espera.

El propio equipo de Steffi Halm, ya dejó caer en Facebook que el Nikola Tre es el futuro del ETRC.

El propio equipo de Steffi Halm, ya dejó caer en Facebook que el Nikola Tre es el futuro del ETRC.

Los estandartes de la marca italiana en el ETRC estarán en el proyecto 2021 y se espera que los nuevos prototipos utilicen incluso la base del actual Iveco Stralis que está en competición como punto de partida. Por ello, tanto el actual campeón, Jochen Hahn, como René Reinert y Steffi Halm, que estuvo en la presentación del Nikola Tre, serán pilotos probadores del prototipo y los primeros en correr con él en carrera una vez estén preparados, aunque se espera que la marca ponga a un piloto como principal del proyecto y que esté centrado en él al 100% desde el principio.

Y ahí es donde entra el tricampeón español, Antonio Albacete. El Nikola Tre es un camión que se fabricará en Europa y actualmente el S-Way de Iveco, que es la base del Tre, se fabrica en nuestro país. Es por ello, que de acabar adjudicándose su fabricación a la factoría de Madrid, el piloto español estaría en una perfecta situación para coger este atractivo proyecto si no encontrara los patrocinadores suficientes para continuar compitiendo esta temporada.

Tesla también entrará tras instalar su fabrica en Alemania. 

El Tesla parte con ventaja al llevar ya tiempo rodando.

El Tesla parte con ventaja al llevar ya tiempo rodando.

El principal competidor de Nikola también desembarcará en este nuevo proyecto del ETRC. Elon Musk ha decidido aterrizar en Europa y hacerlo a lo grande. Primero con la construcción de su primera gran fábrica en nuestro continente, la Gigafactory 4, que estará en pleno funcionamiento en 2021 en Berlín, Alemania. (Más información clicando aquí). Y segundo, incluyendo su camión, el Tesla Semi, en el nuevo proyecto eléctrico del ETRC.

El camión de Tesla lleva cierta ventaja al de Nikola, ya que lleva más de un año y medio en modo de pruebas realizando viajes por Estados Unidos y para 2020 comenzará su comercialización. Además, el modelo que saldrá finalmente al mercado, llamado Tesla Semi 2020, ha mejorado algunos aspectos con el modelo base, como es el concepto aerodinámico, el cual es espectacular, con unos parámetros que lo harán volar en las pistas. El Tesla Semi 2020 presume de un coeficiente aerodinámico de ¡0.36!, un valor más similar al de coches como el Audi A3: 0.31, y mejor que el Bugatti Chiron: 0.38. Lo que además representa una reducción del 20% respecto a un camión convencional, como es por ejemplo el concepto de su rival, el Nikola Tre.

En cuanto a los pilotos que encabecen el proyecto de Tesla, se rumorea que al menos uno de ellos será un piloto norteamericano, aunque no ha trascendido el nombre, así como el de los posibles compañeros.

MAN, Daimler y Volvo también estarán.

MAN TGMeLos fabricantes europeos, MAN y Volvo también estarán con sus modelos TGM en el caso de MAN, y una evolución del FE, en el caso de Volvo, ya que los suecos trabajan ya en la larga distancia y planean sacar el FM para 2021.

Ambos se espera que cuenten al menos con una montura de prueba de cara a 2020, siendo MAN la que mejor lo tiene debido a su reciente pasado en competición oficial, por lo que podría estar negociando con una estructura ya consolidada con la que realizar el proyecto.

eCascadia FreightlinerDaimler por su parte, pondrá en pista su Freightliner eCascadia el cual cuenta con una potencia en su versión comercial de más de 730CV.

Aunque todo es novedad en el paddock del ETRC, ya se rumorea, que Buggyra podría estar detrás del aterrizaje de Daimler en la competición, al contar con los chasis de los actuales su Freightliner que podrían servir de base para el eCascadia.

Sin duda todo un bombazo esta nueva categoría que se atisba de cara a 2021 con los eléctricos como protagonistas, algo que por otra parte, era de esperar dado que el mercado y las tecnologías actuales se dirigen cada vez más hacia estas nuevas mecánicas.

 

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Fonsy Cebrián

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