«MEMORIAS DE LA SARTHE»: ZOLDER, EL ‘INFIERNO VERDE’ BELGA
La categoría de carreras de camiones es, a pesar de sus numerosos accidentes, una categoría relativamente segura, aunque como veremos en este capítulo de nuestro repaso histórico sobre las carreras de camiones, en ocasiones también tenemos que lamentar algunas pérdidas irreparables…

El embudo de final de recta de Zolder, un circuito de la vieja escuela, es protagonista de uno de las primeras curvas más emocionantes del campeonato. En la imagen de 1989, vemos a final de recta con los cuatro Mercedes-Benz oficiales ocupando las primeras posiciones. Fuente: Revista Trucker.
En este artículo nos centramos en cinco accidentes que tuvieron lugar en Zolder, y no porque otros circuitos puedan presumir de tener mejores resultados en esto de los grandes golpes, pues los camiones de carreras han destrozado fibras, saltado vallas, asustado a los comisarios e impresionado a los espectadores por todos los rincones de Europa. Como la lista sería interminable hemos decidido centrarnos en este circuito y al final descubriréis el triste porqué de la elección
Zolder es un circuito muy peculiar, con un diseño tradicional, que serpentea en torno a un bosque, con continuas subidas y bajadas, muy estrecho y con fuertes frenadas. Sin embargo, también posee buenos lugares para el adelantamiento, como la entrada a recta, el final de recta, o las entradas a las numerosas chicanes.
Las carreras suelen ser muy espectaculares porque la resolución del campeonato está cerca y ya se han ido generando viejas cuentas pendientes, que hay que solucionar antes de las últimas carreras, tradicionalmente en Jarama o Le Mans.
Una vez dicho esto, vamos a rememorar estos grandes accidentes a lo largo de la historia del Europeo en Zolder, y lo haremos desde el más reciente al más antiguo.
Major Benedek y Markus Bösiger en 2013.
Uno de los protagonistas de este espectacular accidente en plena salida, es el joven húngaro Benedek Major, el cual debutó ese mismo año 2013 a bordo del segundo MAN del Oxxo Energy Truck Racing Team de Norbert Kiss, y lo hizo con muy buenos resultados, pues consiguió hasta cuatro victorias en las carreras con parrilla invertida, finalizando el año decimo como mejor debutante.
Este accidente es uno de los más populares de los últimos años, pues trascendió más allá de los aficionados más fieles, ya que en ese momento ya existía muy buena cobertura del campeonato. Además, este tipo de accidentes, desgraciadamente, suelen tener su espacio de morbo en los telediarios.
En plena salida de la primera manga el MAN de Mäkinen y el Renault MKR de Bösiger chocaron, y como ocurre en muchas ocasiones, el Renault del suizo se topó con las protecciones de las ruedas del MAN finlandés que lo catapultó contra el muro. Este a su vez golpeó al MAN TGS del jovencísimo Major que, literalmente, comenzó a rebotar contra los muros, después de elevarse varios metros. Cruzó toda la pista, afortunadamente sin consecuencias, y volvió a golpearse fuertemente contra el muro izquierdo, saliendo el camión con la inercia hacia el exterior de la curva. afortunadamente los otros pilotos le habían visto volar y habían levantado el pie (lo justo) para que no se produjeran más golpes.
En este video podemos observar perfectamente el golpe:
Además de las imágenes del accidente, la captura más icónica fue la del piloto siendo abrazado por su equipo, ya que pocos segundos después del accidente pareció bajarse del camión todavía en estado de shock. Viendo las imágenes daba la impresión de que el joven iba a decir: nunca más, esto se acabó. Pero aun pudimos, afortunadamente, disfrutar una temporada más de su pilotaje en el campeonato.
Jochen Hahn. Bye bye SK…

A pesar de que a lo largo de la temporada fue superado por los nuevos MAN TGA, durante el fin de semana del accidente el Mercedes se había mostrado especialmente competitivo bajo la lluvia. Fuente: Transpanorama.
El segundo accidente de esta lista tiene como protagonista al hexacampeón Jochen Hahn, pero en una época en la que el alemán aún no había levantado ningún título.
En 1999, su padre Konrad Hahn ya había sufrido un fuerte golpe en este mismo circuito, destrozando su camión y provocando su retirada definitiva de los circuitos. Esto abrió las puertas en el año 2000 para que llegara el debut de Jochen con un nuevo Mercedes SK 1838. Y lo cierto es que, paradójicamente, una de sus primeras victorias en el campeonato, fue en ese mismo escenario justo un año después de que su padre tomase allí mismo la decisión de retirarse. La suerte tenía una deuda pendiente con el equipo de la Selva Negra.
En 2001 el joven Hahn decidía participar con un Mercedes Atego en la Clase B (SRT-B) de la SuperTruck, una clase creada para dar la oportunidad a pilotos con menos recursos, en la que el camión tenía ciertas limitaciones, como mayor peso y menor potencia. Finalizó el año cuarto, pero en 2002 el equipo decidió volver a la clase Truck retomando el SK del 2000, que estaba al final de su vida comercial y deportiva, ya que en 2003 los míticos SK dejarían paso a los nuevos, por aquel entonces, Axor.
Una vez introducidos en el contexto de la época, vamos con lo que sucedió en aquel último año de Jochen a bordo del Mercedes SK durante el GP de Bélgica 2002. En la carrera de copa del domingo, el alemán, que salía quinto, se quedaba sin frenos llevándose por delante a Lutz Bernau, y comenzaba a dar vueltas de campana, implicando en el golpe a Nöel Crozier y Terry Rymer. El camión quedó completamente destrozado y el alemán relataba que en el golpe había llegado a “romperse el volante”.
Además, este accidente tendría consecuencias a final de temporada porque en la segunda salida no se permitió participar a Bernau y a Crozier, los cuales se estaban jugando el campeonato con Egon Allgauer. Y es que un mes más tarde, el austriaco Egon ganaría su primer y único campeonato del ETRC por únicamente 15 puntos frente a Bernau. Por primera vez en esta crónica, Zolder había incidido en el resultado final con un accidente.
Anotar de esta carrera, que en ella Toni Conejero terminó quinto, uno de sus mejores resultados en Europeo de Camiones. Y no termina aquí la historia. El camión accidentado que fue reconstruido en un tiempo record para la carrera del Jarama, es el Mercedes SK con el que «re-debutó» Orlando Rodriguez el pasado mes de octubre en el Jarama.

Pese a lo espectacular de la imagen, Hahn no sufrió daños físicos y para la carrera del Jarama él y su camión estarían de nuevo en orden de marcha para correr. Aunque eso sí, el susto no se lo quitó nadie. Fuente: Oscar Hoogendoorn.
En este vídeo recopilatorio con algunos de los accidentes más espectaculares de las carreras de camiones, se puede ver en el primero el vuelco del alemán:
Gerard Cuynet. Por sólo siete puntos.
El siguiente accidente grave tuvo lugar en 1993 y también estuvo a punto de costarle el campeonato a su protagonista, Gerard Cuynet, que ganaría su segundo y último campeonato con el laureado Mercedes Benz 1834 de Clase A al final de aquel año.

Nadie pudo con Cuynet en 1993. Mercedes-Benz había encontrado el modelo ideal para abordar en 1994 el cambio de normativa. Fuente: Transpanorama.
Hasta Zolder, Cuynet había dominado el campeonato, con un total de 14 victorias frente a Marwitz y Santos, sus principales rivales aquel año. Tan solo Marwitz y Perret habían conseguido bajarle de los más alto. Y en la primera manga se repitió la rutina y venció frente a Marwitz y Perret, con Renault, pues Santos había sufrido graves problemas mecánicos que le impidieron tomar la salida.
En Francia había debutado en el Europeo el ZIL 4421 del equipo de Chris Hodge pilotado por Richard Walker. El camión se había mostrado muy competitivo, pues no en vano equipaba el excelente motor Caterpillar C12 que había dado ya dos campeonatos al piloto ingles con el Volvo White Aerodyne en 1991 y 1992.
En la segunda vuelta de la manga del domingo, el ZIL consiguió superar al Mercedes de Cuynet y trató de despegarse del francés. En la cuarta vuelta, tras una de las chicanes, y cuando el francés estaba a punto de doblar al Scania del piloto holandés Theo Pijpers se enganchó en uno de sus laterales catapultando el camión hacia el exterior y haciéndolo volar por encima de las protecciones de la pista.
El resultado del grave accidente fue la rotura del brazo y la retirada temporal del piloto francés. Afortunadamente para este, la ventaja adquirida durante todo el año le permitió coronarse campeón sin acudir al circuito del Jarama, donde Marwitz se quedó… ¡a tan solo 7 puntos! Si el accidente se hubiese producido en la primera manga, el campeonato habría sido para el periodista alemán.

Theo Pijpers, con su Scania 111, protagonista involuntario al ser doblado en el accidente más grave sufrido por el eficaz Gerard Cuynet. Fuente: Transpanorama.
¡Mec mec!
En los años 90, los aficionados al motor teníamos una cita imprescindible con Lorenzo Mila, que puso en marcha el programa del motor MEC MEC. Se trataba de una formula sencilla, pero a la vez innovadora. Pequeñas capsulas de diferentes eventos deportivos acompañados por espectaculares imágenes y música del momento. En ocasiones, como en los rallies del Mundial de Carlos Sainz, la información era mucho más amplia.
Mec Mec usaba muchas “cortinillas”, que son breves videos, en las que se incluían espectaculares accidentes. Uno de los más conocidos es el accidente del que vamos a hablar, el protagonizado por un buen puñado de pilotos en plena recta del circuito belga en 1989.
La secuencia del accidente es la siguiente. En mitad de la recta de Zolder el Kenworth W900 de Richard Walker, que avanzaba muy pegado al Mercedes Benz de Heinz Denhardt se encontró de repente con el camión casi parado de Gerd Körber, llevándose a los dos alemanes por delante y estrellándose contra el muro, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo:
La explicación para este extraño accidente más compleja. Thomas Hegmann se acababa de proclamar campeón de Europa de 1989. En la segunda Manga le adelantaron en la salida los otros dos Mercedes oficiales, los de Kraznai y George Meckle. Transcurrida la primera vuelta con estos en cabeza, ocurrió un accidente que obligó a los comisarios a sacar bandera roja para interrumpir la carrera.
Lamentablemente George Meckle, en vez de reducir la velocidad progresivamente frenó bruscamente en plena recta, acompañándole en el error el reciente campeón Hegmann. Los pilotos que venían por detrás, como Björk y Körber, vieron tanto la bandera como a los camiones detenidos y pudieron ir frenando, cosa que no pudieron hacer ni Denhardt ni Walker, que enfrascados en su particular pelea, se llevaron por delante a Körber.

Así quedó el camión de Denhardt tras el fuerte impacto. De nuevo la estrecha recta de salida se convirtió en un verdadero campo de batalla. Fuente: Transpanorama.
Los camiones quedaron gravemente dañados, aunque sin consecuencias físicas para los implicados. Esa fue la segunda vez que el precioso Kenworth W900 preparado en E.E.U.U. por Bob Wolker sufría un accidente grave. El primero fue en 1988, en la carrera austriaca de A1 Ring, donde a consecuencia de un golpe con George Allen el eje trasero fue arrancado de cuajo y salió volando. Por desgracia para la afición española, tras el golpe de Zolder el camión quedó tan dañado que no estuvo a punto para la carrera del Jarama, dos semanas después.

El icónico Kenworth W900 “nariz larga” con los colores de Century Oils de Richard Walker, sólo visitaría en 1988 el abarrotado Circuito del Jarama. Fuente: Transporte Mundial.
La tragedia de Guido Dada.
El 15 de Abril de 2020 el excelente fotógrafo y periodista Oscar Hoogendoorn publicó en su perfil de Facebook el siguiente comentario, junto a algunas de las fotografías que acompañan este artículo
Nos cuenta Oscar “es la primera vez que veo esta foto del camión de carreras de Guido Dada en la que se ve que no tiene barra antivuelco dentro de la cabina (…) quizá recuerden que este camión tuvo un accidente en el circuito de Zolder en 1986. Allí se volcó y como la cabina no tenía esa barra antivuelco, el conductor murió aplastado por el techo de la cabina” y añade: “(…) Hasta ese momento nunca fui consciente de esa regla sobre la jaula antivuelco … Pero a principios de 1985 ese camión ya estaba compitiendo”.

Guido Dada participó asiduamente desde 1985 en el campeonato. Aquí en la carrera celebrada en la lejana Dinamarca. Fuente: Oscar Hoogendoorn.
En efecto, hasta el fatídico accidente, el reglamento que regía el campeonato, que recordemos que no tenía la categoría FIA sino que era organizado por los propios pilotos y por los organizadores, no obligaba a la instalación de las barras antivuelco. La mayoría de los pilotos, no obstante, las equipaban.
En ese mismo fin de semana, en la carrera del sábado y con un camión de la misma marca, el inglés John Powell sufrió un accidente parecido volcando su camión. Sin embargo, como el mismo piloto relata, justo antes de esa carrera había decidido instalar las barras, salvándole estas la vida.

Así quedó, tras un accidente similar el día anterior, el piloto inglés Powell. Fuente: Oscar Hoogendoorn.
Por contra, en la manga del domingo, el piloto italiano sufría un accidente parecido, volcando también su Iveco, y como nos relataba Hoogerdoorn, perdiendo la vida camino del hospital.
Tras este accidente las medidas de seguridad se estandarizaron, incluida la limitación a 160 km hora (100 millas para los ingleses) y afortunadamente a partir de aquí, el resto de los accidentes no han terminado tan trágicamente.
Tras la carrera de Zolder estaba programada una carrera en Monza. Los participantes de aquel año se trasladaron hasta el circuito transalpino encontrándose con que las autoridades italianas prohibían el evento por la muerte de Guido Dada.
El destino es muy puñetero. Iveco, a través de su filial francesa UNIC, había vencido la primera carrera celebrada en Europa en Le Mans (como os contamos en el especial «40 años del primer 24h du Mans Camions”), poniendo toda la carne en el asador frente a Ford, Mercedes Benz y Leyland.
Y muchos de esos primeros camiones oficiales (hasta catorce unidades en la segunda edición de 1983) pasarían con el tiempo a pilotos privados, como era el caso de la montura de Dada. Del mismo modo, Iveco dejó de apoyar a todos esos equipos privados y se mantuvo alejado de los circuitos, incluida la presencia de Monza en el incipiente Campeonato Europeo, que el año de la tragedia celebraba su segunda edición.
Esta fue una de las razones por las que el Campeonato de Europa no volviese a pisar el país transalpino hasta 1992, ya en Misano Adriático. Mientras que la presencia de pilotos italianos se vio mermada desde entonces, pese a que los italianos habían participado muy activamente con Rangoni, Ghislotti, Pasquale Natale, el propio Dada, o Mantova con su Scania.
Por su parte, Iveco no volvería con cierto apoyo oficial hasta 2011, cuando los alemanes del Team Schwabentruck ponían en pista un Stralis gracias al soporte de la fábrica de Ulm en Alemania. Llegando en 2018 el primero de los dos títulos logrados por Jochen Hahn para los de Turín.

Una de las pocas fotos de la tragedia. El camión de Dada con la cabina completamente aplastada. Fuente: Oscar Hoogendoorn.
Y hasta aquí la fatídica lista de Zolder… Este ha sido un articulo extraño, pues hasta ahora nunca habíamos abordado el fallecimiento en competición de ningún piloto, hecho trágicamente habitual en otras disciplinas del automovilismo. Afortunadamente, y como suele pasar en estas situaciones, su trágico accidente sirvió para reforzar unas medidas de seguridad que en otras especialidades se consideraban básicas, aunque no olvidemos que, por ejemplo, en las Clases Reservadas de diferentes campeonatos, se siguieron viendo durante algunos años camiones sin este elemento de seguridad.
Sirva este artículo como homenaje póstumo al piloto italiano Guido Dada, que falleció en el circuito de Zolder el 4 de mayo de 1986.
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