LA NUEVA PUNTUACIÓN DE LAS CARRERAS PARA EL ETRC 2015 DIVIDE AL PADDOCK.
A falta de confirmación oficial por parte de la FIA la puntuación de las carreras variará la próxima temporada y todas (4 por fin de semana) puntuarán igual, hecho este que divide a los equipos, pues para algunos es hacer la competición más atractiva y para otros es favorecer demasiado a los pilotos de mitad de la tabla.
Hasta esta temporada y desde hace ya unos años se puntúa diferente entre las primeras y las segundas carreras de cada día. Esto es así desde que se implantó el sistema de parrilla invertida entre los 8 primeros para las segundas carreras.
Así pues, las carreras 1 y 3 (las primeras de cada día) han puntuado hasta ahora de la siguiente forma: 1º 20 puntos, 2º 15 puntos, 3º 12 puntos, 4º 10 puntos, 5º 8 puntos, 6º 6 puntos, 7º 4 puntos, 8º 3 puntos, 9º 2 puntos y 10º 1 punto. En estas carreras la parrilla se forma a través de una sesión de clasificación tradicional en el que el más rápido es el “poleman” y sale primero, el segundo mejor tiempo sale segundo y así respectivamente.
Sin embargo, la parrilla de las carreras 2 y 4 se forma conforme se ha finalizado en la primera carrera menos los 8 primeros, que invierten sus posiciones, por lo que el que ganó la carrera sale 8º, el 2º clasificado parte 7º y así respectivamente, y la primera posición es para el que finaliza 8º en las primeras. Por ello, las carreras 2 y 4, hasta ahora, no tenían el mismo valor de puntuación, siendo esta la escala de puntos de estas carreras: 1º 10 puntos, 2º 9 puntos, 3º 8 puntos, 4º 7 puntos, 5º 6 puntos, 6º 5 puntos, 7º 4 puntos, 8º 3 puntos, 9º 2 puntos y 10º 1 punto.
El sistema de parrilla invertida ha hecho que en estos años las carreras 2 y 4 hayan sido muy interesantes con más luchas y más adelantamientos que en las otras dos. Sin embargo, para aumentar más aún el espectáculo, los equipos de mitad de la tabla han propuesto a la FIA que las 4 carreras puntúen por igual, haciendo así que las victorias de las carreras con parrilla invertida y las normales valgan igual.
Esto tiene dos lecturas, una por cada «bando»:
Por un lado los equipos que lo han solicitado defienden esta modificación apelando a que las carreras serán aún más espectaculares ya que habrá muchos más puntos en juego, y esto a su vez hará que el campeonato esté más igualado.
Pero por el otro lado, los equipos de cabeza que son los damnificados con la norma no están del todo de acuerdo, ya que en primer lugar, exponen, que con esta norma se está bonificando con los mismos puntos una victoria en una carrera en la que la parrilla se ha generado a través de los mejores tiempos, que otra en la que el primero en salir es el 8º clasificado de la anterior, por lo que realmente está obteniendo esa posición de privilegio sin ser el verdadero merecedor de ella y se le favorece. Y en segundo lugar, el hecho de que ambas carreras valgan igual hará que los pilotos que salgan 8º, 7º o 6º tengan que arriesgar mucho más para quedar lo más arriba posible y no perder puntos con respecto a los rivales, haciendo que el peligro de colisiones y accidentes sea mayor, siendo esto contrario al ideal de seguridad que siempre defiende la FIA.
Por tanto, está claro que la nueva normativa aumentará el espectáculo ya que tendremos a los pilotos más rápidos dando el 100% en cada una de las 4 carreras para poder estar lo mas arriba posible, tendremos también más estrategias de equipo y más adelantamientos, pero a costa quizá de aumentar el riesgo de accidentes en pista. Sin duda el debate está servido, aunque que todo apunta a que finalmente la nueva norma será aprobada y ejecutada a partir de la próxima temporada.
Con la nueva normativa, ¿cambiarían en algo las clasificaciones del ETRC 2014?
Si nos paramos a pensar si este sistema de puntuación habría cambiado algo en cuanto al título de pilotos del Europeo 2014, hay que decir que no. Los compañeros de Cepsa Sports han realizado un sencillo experimento en su web dando los puntos de las primeras carreras al ganador, al segundo y tercer clasificado de las segundas carreras, y el resultado final del Campeonato sería el mismo, aunque eso sí, Adam Lacko por ejemplo se habría quedado a tan solo un punto de Antonio Albacete.
Sin embargo, en el trofeo por equipos sí que habría diferencias. Aquí, el equipo Buggyra, que ha ganado muchas de las carreras 2 y 4 de esta temporada al beneficiarse de la parrilla invertida, sería el vencedor en vez del equipo campeón, el Truck Sport Lutz Bernau con Bösiger y Antonio Albacete como pilotos.
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