NOTICIASNOTICIAS CTO. EUROPEO (ETRC)NOTICIAS DESTACADAS

GP JARAMA: TRIPLETE DE KISS, PODIO DE ALBACETE Y PLENO DE RECUENCO PARA ACABAR

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

La temporada de 2023 del ETRC llegó a su fin con la celebración de la 36ª edición del Gran Premio de España en el madrileño Circuito del Jarama, donde pudimos disfrutar de en un fin de semana soleado y espectacular.

Una vez más, y como toda la temporada, Kiss fue el mejor en pista, mientras que los pilotos locales brindaron a la afición española un podio absoluto, cosechado por Albacete, y cuatro victorias en la Copa Promotor, cortesía de Recuenco.

La lista de inscritos la conformaban los trece pilotos habituales y dos inscripciones adicionales, que eran el portugués José Rodrigues, que debutó este año en Le Mans, y el francés del Lion Truck Racing, Jonathan André.

 

Kiss empieza ganando y podio de Albacete

El fin de semana arrancaba accidentado, pues antes de la sesión de clasificación, durante la segunda sesión de entrenamientos libres, Sascha Lenz se llevaba un buen susto al sufrir la rotura de una ballesta que le hacía irse recto en la subida a Pegaso a gran velocidad, por lo que acababa pasando por encima de las protecciones antes de quedarse encallado. Y más tarde, ya en la sesión de clasificación, era Taylor el que se accidentaba al sufrir un pinchazo que le hacía irse contra la barrera antes de la curva Le Mans.

Al final, tras estos incidentes iniciales, la pole era una vez más de Kiss, por delante de Albacete, Anderson, Hahn, Lenz (que lograban reparar su MAN a tiempo), Halm, José Eduardo Rodrigues, José Rodrigues, Kursim y Recuenco. Cerraban la parrilla Hecker, Faas, Newell, André y Taylor, que salía desde el pit lane tras su choque.

Así se daba el semáforo verde para la Carrera 1, en la cual José Eduardo Rodrigues se llevaba puesto a Halm en la salida en la primera curva en un incidente en el que André también sufría fuertes daños, mientras que en la Súper 7 Faas frenaba muy tarde y chocaba con Anderson, que colisionaba a su vez con Lenz, acabando los dos últimos en la puzolana.

Tras todo esto, la carrera se paraba con bandera roja debido a este último accidente, pues los dos camiones se habían quedado atascados en la grava. Halm y Lenz regresaban, pero Anderson y André ya no podían volver a correr, mientras que Faas recibía una sanción de diez segundos debido a originar el golpe.

 

El que también continuaba pero saliendo desde atrás era José Eduardo Rodrigues, el cual detectaba un pinchazo en una rueda y entraba al box para cambiarla. Esta vez la resalida era mucho más limpia y no había ningún incidente y, tras ella, Kiss abría hueco mientras que Albacete retenía la segunda plaza sobre Hahn y Halm, que había adelantado a Lenz. En la segunda vuelta, Taylor sufría una avería y acababa retirándose.

Con el paso de las vueltas, en el ecuador de la prueba, Albacete se descolgaba de Kiss y pasaba a defenderse de Hahn, mientras que Lenz, Halm, José Rodrigues y Kursim rodaban detrás con metros de separación. Detrás de ellos, Faas, que tenía la posición de pole para la segunda carrera, lideraba un tren que aglutinaba a Recuenco, Hecker y José Eduardo Rodrigues, aunque de manera virtual tenía perdidas esas posiciones porque había que sumarle el tiempo de la sanción.

En ese grupo, Recuenco buscaba adelantar a Faas en la Súper 7 con dos vueltas para acabar, pero no sólo no lo lograba sino que se le colaba por el interior Rodrigues, que le ganaba la posición. Un giro después, a Rodrigues se le cruzaba el camión en la salida de la Súper 7, y eso era aprovechado por Recuenco y Hecker para adelantarle en Pegaso.

Al final no habría más adelantamientos en carrera, más allá de que Faas perdía la posición con todos sus perseguidores e incluso Newell, quedando sólo por delante de Anderson y Taylor, que habían regresado a pista con vueltas perdidas a mitad de carrera.

Así pues, Kiss ganaba la primera carrera del fin de semana con una cómoda ventaja sobre Albacete, Hahn, Lenz, Halm, José Rodrigues, Recuenco, Hecker, José Eduardo Rodrigues, Newell, Anderson, Faas y Taylor. Cabe destacar que, en la lucha por ser tercero de la general, Albacete le endosaba cinco puntos a Lenz, pasando a estar uno por encima del alemán en la general.

En la Goodyear Cup, una vez aplicada la sanción a Steffen Faas, Recuenco triunfaba por delante de Hecker, José Eduardo Rodrigues, Faas, Newell y Taylor.

 

Doblete de victorias de Kiss y Recuenco

 

Con la inversión de parrilla, Recuenco partía en pole, estando a su lado Kursim. Tras ellos estaban José Rodrigues, Halm, Lenz, Hahn, Albacete, Kiss, Hecker, José Eduardo Rodrigues, Newell, Faas, Anderson, Taylor y André.

La salida de esta carrera era mucho más limpia que en la primera, y Recuenco lograba mantener la primera posición. Por contra, Albacete no podía aguantar a Kiss, que pasaba a ser séptimo antes de dar cuenta de Hahn también. Luego, en Pegaso, el húngaro adelantaba a Lenz y se situaba quinto. Una vuelta después, le cogía el interior apurando la frenada a Halm y lograba adelantar a la alemana. En esa misma vuelta, se colaba por el interior en Bugatti a José Rodrigues y llegaba a posición de podio en un visto y no visto.

Sin embargo, no se conformaba con ello y pronto pasaba a atacar a Kursim, que oponía más resistencia, pero al que lograba adelantar por tracción en la curva uno y aceleración en la salida de la misma, ya en la quinta vuelta. En ese mismo giro, Kiss le buscaba hacer a Recuenco la que le había hecho a Rodrigues con anterioridad, pero el español salía con mucha velocidad y le aguantaba la posición.

Finalmente, en la séptima vuelta, Kiss le cogía el interior en la última curva del circuito, y se colocaba primero. En la siguiente, Recuenco cerraba demasiado en la Súper 7 y Kursim le adelantaba en Pegaso. Tras esto venían unos momentos difíciles para Luis, ya que en Bugatti se iba por fuera de pista y perdía posición con José Rodrigues, Halm y Lenz. Mientras que en la novena vuelta entraba un poco colado en la primera curva y Hahn se ponía en paralelo con él, aunque en la Súper 7 lograba retener la posición.

Justo por detrás, Anderson atacaba incesantemente a Albacete, que estaba bloqueado en el tren de Recuenco y Hahn, pero el español lograba mantener la posición en todo momento.

Finalmente, Kiss lograba un nuevo triunfo, por delante de Kursim, Halm, Lenz, Rodrigues, Recuenco, Hahn, Albacete, Anderson, José Eduardo Rodrigues, Hecker, Newell y André. En la Goodyear Cup, Recuenco repetía triunfo, por delante de Rodrigues, Hecker, Newell y André. Mientras que en la lucha de Lenz y Albacete por el tercer escalón del podio, el alemán obtenía una renta de cuatro puntos y pasaba a estar uno por encima del español en la general.

 

Hat-trick para Kiss y Recuenco

En la Súper Pole del domingo, Kiss era el más rápido y, con ello, hacía pleno de poles en la temporada. Esta vez clasificaban tras él Hahn, Lenz, Albacete, Kursim, Anderson, Halm, José Eduardo Rodrigues, José Rodrigues, Newell, Hecker, Recuenco, Faas, Taylor y André.

En la salida, Lenz adelantaba a Hahn y se colocaba segundo, dando un gran paso para ser tercero en la general, dado que con eso le endosaba cinco puntos a Albacete. Por detrás, Hecker pasaba a Newell, Recuenco batallaba con Faas y André adelantaba a Taylor.

Con el paso de las vueltas, Kiss se escapaba, mientras que Lenz se defendía de Hahn y Albacete, que rodaban pegados a él. Tras ellos, Anderson adelantaba a Kursim y se colocaba quinto, aunque algo lejos de Albacete.

En la quinta vuelta, Hahn se lanzaba por el interior de la curva Farina, pero Lenz mantenía la posición. En Bugatti, Lenz entraba un poco pasado y a la salida de nuevo Hahn se ponía en paralelo con él, aunque Lenz mantenía en Monza la posición. En cuanto a Recuenco, en la sexta vuelta adelantaba a Newell y se situaba undécimo.

Un giro después, Hahn se volvía a lanzar por el interior de Farina y esta vez sí que conseguía adelantar a Lenz, que por poco retenía la tercera plaza sobre Albacete.

El piloto del T Sport Bernau estaba atacando incesantemente a Lenz pero, en la novena vuelta, la carrera se paraba con bandera roja debido a una doble colisión. Por un lado, Halm sufría una rotura de motor en plena bajada de Bugatti, derramándose aceite en la pista, lo que provocaba que José Eduardo Rodrigues chocara con ella al no poder frenar, saliéndose ambos de pista. Justo tras ellos, venían más pilotos los cuales también derrapaban y esto provocaba otro fuerte choque entre Hecker y Jose Eduardo que regresaba a pista.

 

La bandera roja ponía fin a la carrera, dado que ya se habían disputado tres cuartas partes de la misma y, de este modo, Kiss ganaba de nuevo, por delante de Hahn, Lenz, Albacete, Anderson, Kursim, José Rodrigues, Recuenco, Faas, André, Taylor y Newell. En la Goodyear Cup, la victoria era de nuevo para Recuenco, que había esquivado por poco el accidente y se veía beneficiado del K.O. de José Eduardo y Hecker, quedando así por delante de Faas, André, Taylor y Newell.

Con estos resultados, Lenz aventajaba en tres puntos a Albacete en la lucha por ser tercero, mientras que Recuenco estaba a otros tantos de Newell en la pugna por ser también tercero en la Goodyear Cup.

 

Kursim prolonga su idilio con Jarama y Recuenco hace pleno

 

En la última carrera de la temporada, la pole era de Luis Recuenco, que salía por delante de José Rodrigues, Kursim, Anderson, Albacete, Lenz, Hahn, Kiss, Faas, André, Taylor, Newell y José Eduardo Rodrigues. Por su parte, Halm y Hecker veían como los daños en sus camiones les impedían tomar la salida, acabando la temporada de forma prematura para ellos.

 

En la salida, Recuenco retenía la primera plaza, mientras que Kursim se situaba segundo y Albacete tercero, por delante de Rodrigues, Anderson y Lenz. Con ello, Albacete empataba a puntos a Lenz en la general, y como tenía más victorias sería él el que acabara en puestos de honor. Sin embargo, pronto Lenz adelantaba a Anderson, el cual es compañero de equipo suyo, y ganaba una plaza, por lo que devolvía a Lenz a la tercera plaza de la general por 1 punto.

Por ello, Albacete empezaba a atacar a Kursim, pero por detrás José Rodrigues salía muy lento de la curva Farina en la segunda vuelta y acababa perdiendo con Lenz, de modo que Albacete ahora tenía que ganar dos posiciones.

Con el paso de las vueltas, la carrera se estabilizaba, aunque Anderson seguía perdiendo posiciones, y en la cuarta ya estaba detrás de Kiss y Hahn. Esa misma vuelta, Kiss adelantaba antes de la frenada de Bugatti a Rodrigues y pasaba a ser quinto, tras Lenz.

En la sexta vuelta, Recuenco entraba muy pasado en la Hípica y veía como Kursim se le colaba por dentro y le ganaba la posición. Justo después, en Bugatti, Albacete se lanzaba por el interior, se tocaban ligeramente y Recuenco pisaba un poco de la grava de fuera, perdiendo posición con el español y con Lenz.

Todos estos cambios de posición complicaban mucho a Albacete ser tercero, dado que, aunque adelantase a Kursim y ganase la carrera, si Lenz no era adelantado por nadie, no podría recortar los puntos suficientes. Por su parte, Recuenco debía mantenerse primero en la Copa Promotor y esperar a que José Eduardo Rodrigues adelantase a Newell para conseguir los cuatro puntos necesarios para ser tercero en dicho trofeo.

De vuelta a la lucha en pista, Recuenco volvía a sufrir en pista, y perdía posiciones con Kiss, José Rodrigues, Hahn y Anderson, pero el español se centraba en su defensa por la Copa Promotor, rivales los cuales se encontraban más atrás.

En cuanto al otro español, Albacete perdía todas sus opciones de ser tercero cuando a falta de cuatro vueltas para acabar era adelantado por Lenz, cayendo al tercer puesto en carrera. Cuando parecía que al menos Antonio iba a despedir el año desde el podio, llegó Kiss, el cual comenzó a presionarle y en la última curva de la última vuelta lo acababa adelantando, dejando ver como la sed de podios y victorias del campeón no tiene límites ni con su «compañero de equipo».

Así pues, Kursim se hacía con la victoria, siendo el tercer año seguido que ganaba en Jarama (ganó la segunda carrera tanto en 2021 como en 2022), por delante de Lenz, Kiss, Albacete, Rodrigues, Hahn, Anderson, Recuenco, Faas, André, Newell, José Eduardo Rodrigues y Taylor.

En la Goodyear Cup, Recuenco completaba el primer pleno de triunfos en un fin de semana de su trayectoria, venciendo sobre Faas, André, Newell, José Eduardo Rodrigues y Taylor.

 

Clasificaciones

Norbert Kiss, el campeón de la temporada, ha alcanzado la cifra de 419 puntos, mientras que Jochen Hahn ha sido subcampeón a más de cien puntos con 314. Al final, la tercera plaza de la general ha sido para Lenz, con 274 puntos, tan sólo cinco más que Albacete, que ha sumado 269 unidades. Detrás han quedado Kursim (169), Halm (162), Anderson (152), José Eduardo Rodrigues (106), Faas (69), Lukas Hahn (62), Recuenco (37), Taylor (34), Lacko (28), Newell (25), José Rodrigues (24), Hecker (22), André (9) y Kleinnagelvoort (1). Se ha dado el poco frecuente escenario en el que todos los pilotos que han corrido este año han sumado al menos un punto.

En el título de equipos, la pareja Kiss-Albacete, que llegaba como campeona a Jarama, ha sido la mejor una vez más, como en todos y cada uno de los Grandes Premios de este año, y acaban la temporada con 716 puntos, muy lejos de la pareja Hahn-Halm (528), que al final ha sido segunda por delante de Lenz-Anderson (478). Detrás quedan las parejas que forman Faas y Hecker (215) y Newell y Taylor (188).

En la Copa Promotor, José Eduardo Rodrigues certificó su primer título, acabando con 356 puntos en su casillero. Segundo, como en 2018, fue Faas, con 316 puntos. Mientras que en la lucha por la tercera plaza, Recuenco finalmente no podía completar su remontada al quedarse con 240 puntos, a sólo uno de Newell, que acabó con 241. Detrás quedaron Taylor (216), Hecker (191), Lukas Hahn (172), André (101) y Kleinnagelvoort (21).

 

Como decíamos, la temporada del ETRC ha llegado a su fin con este Gran Premio, pero pueden volver a ver las carreras de Jarama clicando aquí.

Hasta que la temporada 2024 arranque, sólo podemos esperar que la próxima campaña nos depare tanta o más emoción como esta.

 

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

BTRC GP6 – PEMBREY II EN DIRECTO AQUÍ

SIGUIENTE PUBLICACION

BTRC GP7 – BRANDS HATCH II EN DIRECTO AQUÍ

Sin comentarios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Samuel Mateo

Samuel Mateo