IVÁN CRUZ: «VEO A 8 CAMIONES CON POSIBILIDADES DE PODIUM Y VICTORIAS. EL CAMPEONATO SERÁ COMPLEJO»
A apenas unos días para el arranque, hablamos con Iván Cruz, manager de Antonio Albacete y uno de los artífices, junto con el propio Antonio, de que este al fin regrese al ETRC. A continuación os dejamos todo lo que nos ha contado, tanto de la vuelta al campeonato, como de los rivales, etc.
TruckRacing.es: Según sabemos, han sido meses y meses de reuniones y trabajo, pero al final habéis logrado regresar al ETRC. ¿Por qué a un tricampeón como Albacete, le ha costado tanto regresar a un lugar del que, por méritos propios, nunca debió salir?
Iván Cruz: Hay muchos motivos, pero desde mi punto de vista el principal es que aunque la economía Española es la que más crece en Europa, en las empresas aún hay miedo de hacer inversiones importantes, lo cual es muy comprensible ya que la crisis económica fue muy dura y todavía estamos saliendo de ella.
Hablamos con muchas empresas y vemos como a sus representantes les encantaría estar con nosotros por eso creemos que en los próximos años se irán sumando nuevos apoyos en España.
También hay que tener en cuenta que en España hay apenas 50 grandes empresas mientras por ejemplo en Alemania hay más de 1000 a las que se puede recurrir para conseguir apoyos.
TR.es: Finalmente, regresáis con Lutz Bernau, una alianza que ya existía hasta la retirada de Cepsa en 2015. ¿Es un acuerdo sólo para este año, o habrá continuidad para las próximas temporadas?
I.C.: Trabajar con Truck Sport Bernau es natural para nosotros, es como estar en familia.
En principio es sólo para esta temporada ya que todo dependerá de los patrocinios que se puedan conseguir en el futuro, pero lo normal será continuar juntos.
TR.es: Hablemos de lo que nos deparará la nueva temporada. Ya habéis probado el camión en Most en los primeros y únicos test, y bajo condiciones poco favorables con nieve incluso, pero ¿qué conclusiones sacasteis del MAN? ¿Es lo suficientemente competitivo como para veros en la lucha por el título?
I.C.: El MAN es un gran camión de competición. Es una evolución de los que utilizamos en las últimas temporadas y además de muy rápido es muy fiable.
El test de Most fue positivo y sabemos que estaremos en la lucha, pero hasta que empiece el campeonato en Austria y sobretodo hasta Italia no sabremos con exactitud dónde vamos a estar.
Por ejemplo, en 2015, en los cronos del Red Bull Ring, teníamos a 4 camiones en menos de 0.15 segundos, por lo que dos décimas pueden suponer estar en el pódium o estar en sexta posición.
Luchar por el título es posible y vamos a pelear mucho, pero este año habrá por lo menos 8 camiones luchando por los pódiums y a ser muy complejo.
Todo dependerá mucho de la posibilidad de hacer test para mejorar el camión y de los accidentes en las carreras.
TR.es: Repasemos a vuestros rivales por el trofeo Europeo. El campeón de 2016, Jochen Hahn “se ha marcado un Kiss de 2015” y con el título bajo el brazo ha cambiado de marca, marchándose a Iveco, ¿como ves este cambio? ¿Crees que puede ser campeón a la primera con el nuevo camión? Norbert Kiss no lo logró el pasado año con el Mercedes…
I.C.: Hahn sin duda alguna estará delante y ganado carreras desde el primer día. Su camión en vivo es espectacular y además es rapidísimo; Hahn nos lo enseñó al llegar al circuito y creo que ha hecho un gran trabajo.
En Most rodó mucho casi sin problemas y Jochen tiene claras las cosas a mejorar en el futuro próximo.
TR.es: Hablando del campeón de 2014 y 2015, Kiss cumplirá su segundo año con el Tankpool24 y parece que debe ser el año del Mercedes. ¿Crees que estarán por fin en la lucha por las victorias asiduamente y serán aspirantes al título?
I.C.:Bueno, Kiss ganó carreras e hizo “poles” ya en 2016, así que no fue un mal año para ellos. Demostraron velocidad y una línea de trabajo adecuada; además, no ganaba un Mercedes desde Hahn en el Jarama allá por 2007 y ellos lo consiguieron.
Por lo que vi en Most el Axor está a la altura de Buggyra, Iveco y MAN, lo cual es muy positivo para el campeonato.
Kiss, por su parte, sigue siendo tan rápido como siempre y si no se mete en líos innecesarios será uno de los pilotos que luchará por el título.
TR.es: Nos hemos dejado para el final, al que para nosotros es favorito al título 2017 por el simple hecho de que el único que llega con un proyecto de largo recorrido, hablamos evidentemente de Adam Lacko y su Buggyra “Fat Fox”. ¿Crees también que es el favorito al título? ¿Y lo más importante, no crees que Lacko sea ya merecedor de un título del ETRC?
I.C.: Sí, creo que Adam es el gran favorito del año. En 2016 pudo ganar a Hahn y corría sólo, sin apoyo de nadie, pero en 2017 es casi seguro que tendrá a Vrsecky trabajando para él.
Todos los pilotos Campeones de Europa merecen el título y Adam lo merecerá cuando lo gane. Sin duda tiene velocidad y capacidad para ganar, así que si finalmente lo gana yo seré de los primeros en celebrarlo ya que es amigo personal y le aprecio mucho.
TR.es: Por cierto, además del regreso de Antonio, tenemos a otro campeón de vuelta, David Vrsecky. ¿Qué opinas de su regreso al Europeo tras ganar en China y La India? ¿Ves a Buggyra como campeona por equipos de nuevo con esta dupla de pilotos?
I.C.: David es un gran piloto y aporta mucho al campeonato; su regreso es una excelente noticia y aunque no ha competido en Europa, sus prestaciones en China y en rallys Todo Terreno con los Tatra demuestran que está en plena forma.
Sobre el papel, este año Buggyra es el equipo más fuerte.
TR.es: Para cerrar el tema de los aspirantes al título, hemos hablado de Hahn, Kiss, Lacko y Antonio, pero además tenemos a Körber con el nuevo Iveco “made in Hahn”, a Steffi Halm, a Sascha Lenz, al propio Vrsecky, … ¿meterías a alguien más en ese grupo de posibles campeones?
I.C.: Körber estaba un poco por detrás en los test de Most, pero tuvo problemas mecánicos, así que no podemos sacar conclusiones válidas. Por velocidad y por experiencia no me cabe duda de que puede ganar.
A Halm, Lenz y al resto les veo un paso por detrás, pero muy cerca de los pilotos Top y pueden mezclarse con ellos. Las parrillas invertidas van a ser más difíciles que nunca.
TR.es: Volviendo a vosotros, en el apartado del trofeo por equipos, competiréis junto a José Rodrigues, que pilotará el que fuera vuestro camión hasta 2015. ¿Cómo ves las opciones de título en este trofeo compitiendo junto al rápido piloto portugués?
I.C.: José Rodrigues es muy competitivo y por lo que vi en Most mejora muy rápido. Tiene mucha experiencia en camiones y comete pocos errores, por lo que es un excelente compañero de equipo para nosotros.
La lucha por el campeonato de equipos debe estar entre nosotros, Buggyra y los Iveco. Pero creo que Vrsecky estará más pendiente de proteger y apoyar a Lacko que de sumar puntos, lo que debería a afectar a Buggyra como equipo
Iveco también tiene un equipo muy peligroso, pero tampoco descartaría a Tankpool24 este año.
TR.es: Antes de terminar, quería preguntarte por tu opinión sobre el rumbo del ETRC. ¿Crees que su dinámica es ascendente tras lograr el ingreso de Iveco de manera oficial? Si todo va bien tendremos hasta 4 marcas aspirando al título, ¡todo un récord!
I.C.: Creo que la llegada del nuevo promotor ha supuesto muchos cambios que el campeonato necesitaba y nuevos cambios se avecinan en los próximos meses. Para empezar tendremos nueva producción audiovisual y mayor cobertura a nivel mundial
De algún modo nuestro campeonato tiene similitudes con los primeros años de la F1, cuando los bólidos se hacían en talleres y naves privadas en cualquier parte de Inglaterra, Italia o Alemania.
Nosotros nunca hemos tenido un Bernie Ecclestone que unificase el campeonato y le diese una dirección comercial y –aunque pueda parecer un contrasentido- no tener un promotor quizá es lo que ha convertido en el campeonato automovilístico Europeo más popular tras la F1; pero con el continuo aumento de costes y con los cambios sociales de los últimos años era imperativo incorporar un promotor que ayudase al crecimiento del campeonato y a mejorar la visibilidad de los patrocinadores presentes en la categoría.
Por lo que he visto a algunos “viejos lobos” les está costando adaptarse al nuevo funcionamiento, pero para los que hemos trabajado en otras categorías como rallys, turismos, fórmulas, GT o Rally-Raid no nos supone mayores problemas.
El equipo de ETRA es muy profesional y nos ha apoyado mucho para poder volver al campeonato. Les apoyaremos en todo y contribuiremos a hacer el Europeo de Camiones aún más grande.
TR.es: Y ahora sí, para terminar esta entrevista, ¿Qué opinas de la vuelta del Jarama como cita final del campeonato? ¿Celebrar vuestro cuarto título en casa sería la mejor forma de celebrar vuestro regreso?
I.C.: Si te respondo como español no puedo estar más contento. Ganemos el campeonato o no, el Jarama es una fiesta y es la carrera favorita de todos los pilotos del campeonato. Por supuesto que los alemanes prefieren Nürburgring, los Franceses Le Mans o los Checos Most, pero todos coinciden en que Jarama es especial en todos los aspectos.
Este año queremos agradecer la lealtad y el apoyo que la afición Española nos ha dado, así que iremos a tope para dar un buen espectáculo.
Si te respondo como miembro de un equipo, la decisión es lógica y deseable. Algunos años hemos tenido buen tiempo en Le Mans, pero recuerdo años en los que llegábamos al circuito con temperaturas de -3ºC, con escarcha en la pista y noches en el que el ruido del público era tal que nuestros mecánicos no podían descansar adecuadamente.
En el Jarama eso no puede pasar por el clima de Madrid y por la limitación de ruido en el circuito así que la decisión es lógica y ha sido celebrada por todos.
TR.es: Muchas gracias como siempre por tu atención Iván, y suerte con el arranque del campeonato en Austria.
I.C.: Gracias a vosotros
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