IVÁN CRUZ: «BUGGYRA NOS PEDÍA PAGAR NOSOTROS LOS COSTES LLEVANDO SUS SPONSOR»
Hablamos con una de las voces autorizadas dentro del paddock del ETRC. Nos referimos a Iván Cruz, manager del extinto Cepsa Truck Team y que sigue vinculado como manager al piloto Antonio Albacete. No esquiva ninguna pregunta para hacer así un extenso repaso a todo lo acontecido en los últimos meses, la actualidad del Europeo y el futuro del piloto español en el campeonato.
TruckRacing.es: Hola Iván. En primer lugar gracias por atendernos en estos delicados momentos para el equipo.
Hace casi 2 años estrenábamos nuestra web haciéndote una entrevista en la que hablábamos sobre un cambio importante en el equipo. Cepsa pasaba a ser solo sponsor y no propietario del mismo tras años siéndolo y esto ocasionaba una reestructuración.
Hoy, las cosas han cambiado aún más…, ¿os esperabais que ese primer paso dos temporadas atrás, acabaría con esta situación de Cepsa dejando las carreras completamente?
Iván Cruz: Si, por supuesto que lo esperábamos.
TR.es: Está claro que debemos de agradecer a Cepsa el apoyo a vuestro equipo y a las carreras de camiones en nuestro país durante todos estos años. Pero, ¿no tenéis la sensación de que os han dejado un poco, digamos, «tirados» al pasar de ser el principal sponsor a desaparecer de golpe y encima hacerlo con tan poco tiempo de maniobra para vosotros?
I.C.: Lo primero que hay que dejar claro es que CEPSA no tiene obligación de patrocinarnos ni a nosotros ni a nadie. Los patrocinios responden a una serie de intereses por parte de cada patrocinador y si CEPSA ha considerado que era el momento de dejar los deportes de motor, ellos conocen mejor que nadie los motivos y nosotros lo respetamos.
Como bien dices hay que agradecer a CEPSA que haya apostado por las carreras de camiones durante 27 temporadas seguidas, que se dice pronto…
Más que a la compañía, creo que hay que agradecer a las personas que la integran su compromiso, amplitud de miras y lealtad para con los camiones y en concreto con nuestro equipo, ya que sin esas personas lograr 6 títulos europeos, 14 títulos nacionales y más de 130 victorias internacionales en carrera habría sido impensable y Dios sabe que no ha sido nada sencillo lograrlo.
Los miembros del equipo salíamos en las fotos, en los vídeos y en las galas, pero había decenas de personas en CEPSA trabajando discretamente y a las que nunca podremos agradecer lo suficiente su apoyo.
TR.es: Además, que nosotros tengamos constancia no ha habido comunicado oficial por parte de Cepsa, ni ningún tipo de nota de prensa de despedida por parte de la petrolera, ¿os ha molestado esta actitud después de más de 25 años juntos?
I.C.: Ellos tienen su forma de hacer las cosas y nosotros la aceptamos sin problemas.
Lo que sí que nos ha perjudicado de forma irreversible ha sido la tardanza en comunicar la decisión, ese retraso ha impedido poder conseguir apoyos de empresas que habían cerrado sus presupuestos en septiembre u octubre y que de haber llegado a tiempo hoy serían nuestros sponsors.
Cuando nos comunicaron la decisión de dejar el patrocinio nos pidieron no hacerlo público y dado que se trataba de su decisión así lo hicimos, además por respeto y lealtad a la empresa sólo lo comentamos cuando empezamos a tener reuniones con posibles patrocinadores; ya que no podíamos ni debíamos omitir información a quienes podían convertirse en socios de nuestro proyecto.
Más adelante, el Diario de Avisos de Tenerife, MARCA y El Confidencial publicaron artículos en los que se hablaba de la decisión de la empresa por lo que ya no tenía sentido seguir negando la realidad, así que quisimos despedir el año agradeciendo a CEPSA todos estos años históricos para el automovilismo nacional.
Sería injusto estar molestos con CEPSA; más bien deberíamos estar molestos con aquellas empresas que utilizan la competición como plataforma promocional pero no lo apoyan directamente.
Si nos enfadamos con las empresas que apoyan nuestro deporte lo que hacemos es tirar piedras sobre nuestro tejado, pero además estaremos siendo muy injustos.
TR.es: Hablemos de la presente temporada, como es lógico ya hemos comenzado a tener noticias de lo que será el Europeo 2016 y sin duda el bombazo ha sido la marcha de Kiss del Oxxo Racing Team con los que ha ganado los dos últimos títulos a bordo de un MAN, al Tankpool24 donde se encontrará un nuevo Mercedes. ¿Qué opinas de este cambio y que motivaciones crees que puede haber tenido el campeón para correr este riesgo?
I.C.: Por la información que me ha llegado, están intentando atraer de nuevo a Mercedes al campeonato, cosa que dudo mucho que consigan.
Las motivaciones de Norbi para cambiar no las conozco pero especulando imagino que los motivos son varios. Por un lado creo que le apetece involucrarse en un nuevo proyecto, quitarse presión y -porque no- ganar algo más de dinero que antes, cosa que merece.
TR.es: ¿Crees que el Tankpool24 tendrá la solvencia suficiente para darle a Kiss un camión competitivo? Hablamos de un equipo que la temporada pasada logró 12 puntos entre los dos camiones…
I.C.: No tengo la menor duda de que el Mercedes estará delante desde la primera carrera. Norbi es un piloto excepcional como ha demostrado durante varios años, pero lo que nadie parece comentar es que Tankpool ha fichado a Steffan, la mano derecha de Jochen Hahn en sus años de mayores éxitos y una de las personas que más saben de camiones de carreras que existen.
Steffan no sólo sabe cómo hacer un camión fiable, sino que sabe diseñar chasis y ejes, y sobretodo es experto en motores, que es el punto más débil del Mercedes hasta ahora.
TR.es: ¿Por tanto, ves a Kiss campeón con el Mercedes? ¿Y en qué plazo?
I.C.: Ganar el campeonato depende de muchos factores y suele ser más una combinación de buen trabajo y buena suerte que de velocidad pura. Salvo en casos como la temporada 2015, muchas veces los campeonatos se han decidido por la mala o buena fortuna de alguno de los pilotos que luchan por ganar.
Si lo que me preguntas es que si veo a Norbi campeón con el Mercedes pues te diré que sí lo creo plausible incluso este año.
TR.es: Otro que se ha cambiado, pero de especialidad es Vrsecky. ¿Qué te parece la marcha de un bicampeón como David del ETRC?
I.C.: Pues es una gran pérdida porque es un piloto puntero que siempre es espectacular, pero que ha trabajado demasiados años para apoyar a sus compañeros de equipo cuando él podría haber optado a ganar el campeonato tanto por el material del que disponía como por aptitudes como piloto.
David se debe a Buggyra y trabaja para el equipo, pero sus resultados finales en el campeonato muchos años han estado por debajo de su calidad real como piloto y es algo que a mí personalmente me apena porque siento un gran aprecio personal por él.
TR.es: Hace unos días, se estrenó con el Tatra en la Baja Polonia con un segundo puesto, ¿crees que lo haría bien en el Dakar? ¿Y pese a que él dice que por el momento no, crees que lo acabará corriendo?
I.C.: El año pasado Buggyra me invitó a probar el Tatra del Dakar en tres días de test cerca de Praga. Tuve la oportunidad de copilotar tanto a Kolomy como a Vrsecky y la diferencia entre ambos es como el día y la noche.
Mientras Kolomy es un pilotazo, muy agresivo y muy capaz, Vrsecky es lo que se cabría esperar de un piloto de pista ya que intenta evitar castigar el camión, pero tiene una capacidad de ir rápido más que demostrada y sólo tiene que rodar más para acercarse a las prestaciones de Kolomy fuera de la pista, pero técnicamente como piloto es muy superior y encima es un experto en mecánica.
No me sorprendería ver en un futuro a Vrsecky ganado etapas del Dakar y siendo uno de los «cocos» de la categoría.
Las prestaciones de David en Polonia me reafirman en mi teoría de que Antonio sería puntero en raids con el material adecuado.
TR.es: ¿Qué te parece la presencia de Körber, Halm y Vojtisek en todo el campeonato? ¿Crees que alguno de ellos podría ser aspirante al podio o incluso al título al correr todas las carreras?
I.C.: Gerd tiene un camión nuevo y el motor está hecho por FPT, por lo que no estará lejos del MAN o el PowerTech de Buggyra, así que el IVECO que es un camión excelente debería dar un salto importante en prestaciones.
Steffi es un valor seguro, una piloto muy técnica que por fin dispone de un camión a la altura de su potencial, además es muy limpia en pista y puede dar la sorpresa este año.
Frankie sigue siendo el gran piloto y «gentleman» que tanto espectáculo ha dado durante tantos años. Si no me equivoco, ¡este año cumple 30 años al volante de un camión de carreras!
A mi modo de ver, lleva varios años luchando con un presupuesto demasiado ajustado que no le permite hacer test y evolucionar su camión, por lo que sus días de test suelen ser los entrenos libres en los fines de semana de GP, por ello sus prestaciones el viernes o sábado son mucho menos competitivas que el domingo cuando ya ha rodado y puesto todo a punto.
No olvidemos que en 2015 empezó la temporada en Nürburgring y pese a ello quedó muy cerca de entrar en el top 10.
TR.es: Toquemos ahora el tema que más preocupa a la afición española, el futuro de Antonio Albacete y vuestro equipo. Hace algunas semanas se rumoreó con que Antonio pudiera subirse al Buggyra de Vrsecky tras la retirada de éste del ETRC. Luego hemos conocido al nuevo piloto del equipo, Jiri Forman. Pero, ¿ha existido o existe en el futuro ésta posibilidad?
I.C.: Lo cierto es que en enero recibí una llamada de Martin Koloc ofertando el camión de Vrsecky y no he vuelto a saber de él desde entonces. Nunca respondió a mis llamadas o emails. Pasadas muchas semanas, el Team Manager de Buggyra se puso en contacto conmigo y lo que me ofreció fundamentalmente era pagar nosotros los costes de la temporada pero llevando sus patrocinadores.
TR.es: Vistos los últimos acontecimientos, ¿qué posibilidades reales hay en estos momentos de que corráis el Europeo 2016 al completo?
La respuesta, más toda la segunda parte de la entrevista, próximamente.
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