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GP ESPAÑA (CECC): ¡PEDRO MARCO, CAMPEÓN DE ESPAÑA!

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La cuarta temporada del Campeonato de España de Carreras de Camiones (CECC) llegó a su fin el pasado fin de semana en el Circuito del Jarama. Tras cuatro intensas carreras y el final más ajustado de la historia del campeonato, Pedro Marco revalidó los títulos conseguidos en 2020 y 2021, después de una gran lucha en pista con Josy Vila y Miquel Prat.

Por otro lado, en la categoría internacional, Eduardo Rodrigues ha logrado proclamarse campeón, de modo que el título en ese apartado continúa en la misma familia, pues fue su nieto José Eduardo Rodrigues el que logró ganarlo en 2021.

 

Primera victoria para Prat en el CECC

Para la primera carrera, Miquel Prat, que estrenaba camión tras comprar el MAN de Luis Recuenco, iniciaba desde la pole, con Eduardo Rodrigues a su lado. Tras ellos partían Josy Vila, Pedro Ignacio García, Pedro Marco, Nico García, David Sánchez Paños, el debutante José Luis Herrero, Aarón Bastián Alonso, Francisco Navarro, Pedro Méndez y Pedro Aldomar, quien no había podido marcar tiempo en la sesión de clasificación. Por su parte, Jorge Ceballos y Aarón Bastián González no podían ser de la partida por sendas averías mecánicas. Lo mismo sucedía con el piloto internacional Sami Ojanen.

En la salida, Eduardo Rodrigues y Prat peleaban en paralelo por el liderato, que finalmente se quedaba Prat en la llegada a la Súper 7. Por su parte, Josy Vila, que tenía problemas con las marchas (los tuvo durante toda la jornada del sábado) perdía posición con Pedro Ignacio García, Pedro Marco, Nico García y David Paños. Sin embargo, antes de la llegada a la Súper 7 ya estaba delante de Paños y García.

En cabeza, Eduardo Rodrigues le hacía el lazo a Miquel Prat en la curva de Farina y salía en paralelo, dejándonos una de las acciones más espectaculares del fin de semana, ya que en plena subida a la rampa Pegaso, Prat y Rodrigues se tocaban peligrosamente y el portugués acababa trompeando en la escapatoria.

Por atrás, Josy Vila llegaba a la altura de los dos pilotos del Murcia Racing Truck y en la misma rampa Pegaso adelantaba a Pedro Ignacio García. En la frenada de la hípica se pegaba por completo a Pedro Marco y en la bajada a Bugatti quiso ponerse en paralelo con el murciano, momento en el que se daba el segundo momento de tensión de la carrera, ya que ambos acababan haciendo contacto en plena curva de bajada a Bugatti, lo que provocaba que Vila se saliera en la peligrosa puzolana que tantos vehículos ha visto accidentarse. Por suerte, Josy lograba controlar el camión con gran habilidad y salvaba la situación, aunque eso sí, perdía posición con Pedro Ignacio García.

En la siguiente vuelta, Josy Vila repetía la misma jugada y adelantaba a Pedro Ignacio García en Pegaso. Y en esa misma vuelta, se lanzaba de nuevo a por Marco, en este caso por el interior en Monza, logrando por fin adelantarle. Entretanto, Eduardo Rodrigues remontaba y se situaba a la estela de Nico García, en la lucha por el quinto puesto absoluto. Finalmente lograba adelantar al de Muro de Alcoy en la subida Pegaso. La lucha con el portugués le hacía perder mucho tiempo a Nico García y Paños se le echaba encima.

El ritmo de Pedro Marco no era del todo bueno, ya que Vila se escapaba y él se tenía que centrar en defenderse de su compañero de equipo Pedro Ignacio García. Pese a que claramente era más lento, el campeón de 2020 y 2021 no dejaba ningún hueco y mantenía a raya al piloto del, renovado estéticamente, IVECO PowerStar.

Finalmente, Miquel Prat lograba la primera victoria de su corta trayectoria en camiones, por delante de Josy Vila y Pedro Marco, el cual era sancionado con 5 segundos y acababa tras Pedro Ignacio García en 4ª posición. Tras ellos, finalizaban Eduardo Rodrigues, Nico García, David Sánchez Paños, José Luis Herrero, Francisco Navarro «El Colorines» y Pedro Aldomar. Pedro Méndez y Aarón Bastián Alonso se veían obligados a abandonar por problemas mecánicos.

 

Eduardo Rodrigues gana una polémica segunda carrera

Para la segunda ronda, Francisco Navarro y Pedro Aldomar que cerraron la clasificación en la C1 partían en primera fila, al mantenerse la parrilla invertida total. A continuación se situaban David Paños, José Luis Herrero, Nico García, Eduardo Rodrigues, Pedro Marco, Pedro Ignacio García, Josy Vila, Pedro Méndez y Aarón Bastián Alonso. Por su parte, Prat y Aarón Bastián Alonso arrancaban desde boxes debido a que llegaban tarde a la salida a parrilla por unas reparaciones de última hora, mientras que Ceballos y Ojanen se quedaban sin correr por problemas mecánicos. En el caso de Prat, contendiente al campeonato, lo hacía por haber cambiado un disco de freno que se le había roto en la primera carrera.

En la aceleración, Paños y Aldomar peleaban por el liderato, y fue Aldomar el que se lo quedaba en la curva uno. En la Súper 7 Nico García se salía por la grava y perdía muchas posiciones. Los pilotos más rápidos comenzaban a alcanzar a la cabeza de carrera y en la bajada de Bugatti Aldomar era adelantado por Eduardo Rodrigues, y tras éste por Pedro Marco y Josy Vila. En la recta de meta también le adelantaba Pedro Ignacio García. Sin embargo, el más rápido estaba siendo Prat, que tras salir desde el pit line ya había remontado hasta la altura de Paños y José Luis Herrero, ambos detrás de Aldomar.

Mientras que Eduardo Rodrigues se escapaba, Pedro Marco, Josy Vila y Pedro Ignacio mantenían una intensa lucha por la segunda plaza absoluta y primera del CECC. Al término de la segunda vuelta Prat ya había adelantado a Paños y a Aldomar y emprendía la caza de Vila y los pilotos del Murcia Racing Truck. En la rampa Pegaso Vila buscaba adelantar a Pedro Marco como había hecho en la anterior carrera con Pedro Ignacio pero Marco mantenía la posición. No obstante, Vila salía con mucha velocidad de la hípica, le cogía el interior en Bugatti y adelantaba al piloto de Lorquí. Justo después Prat llegaba a la altura de Pedro Ignacio García, se lanzaba por dentro en la primera curva y se situaba tercero.

Por contra, Aldomar con problemas, trompeaba dos veces tras la curva de Farina y perdía la posición con David Paños y el debutante José Luis Herrero, que estaba realizando una gran jornada pese a su inexperiencia y el poco tiempo que tuvieron (un mes) para preparar Mercedes ex-Simon Cole.

Por delante, Prat adelantaba a Pedro Marco y se situaba a la estela de Vila, el cual arrastraba problemas con el cambio, y una vuelta después el catalán aprovechaba ese problema del madrileño para adelantarle sin problemas y situarse líder de la categoría española del CECC.

En la siguiente vuelta, Aldomar sufría una avería de motor en la bajada a Bugatti que le hacía salir recto en la curva Bugatti al pararse su camión, quedando este encallado en la grava de la propia curva. En esa zona, una vuelta después, Prat y Vila se encontraban rodando lento a Aarón Bastián y Francisco Navarro, a los cuales adelantaban, motivo por el que serían sancionados con 30 segundos tras acabar la carrera dado que lo hicieron con bandera amarilla en pista. Estas sanciones serían claves para el devenir del campeonato.

Tras los líderes, los pilotos del Murcia Racing Truck cada vez estaban más cerca y de nuevo Pedro Ignacio García, como en la carrera anterior, acosaba a Pedro Marco, pero estese defendía bien sin dejar espacios que pudiera aprovechar su compañero.

Finalmente, la victoria absoluta era para Eduardo Rodrigues, que se imponía a Miquel Prat, Josy Vila, Pedro Marco, Pedro Ignacio García, David Sánchez Paños, José Luis Herrero, Nico García, Aarón Bastián González, Aarón Bastián Alonso y Francisco Navarro «El Colorines». Sin embargo, la sanción de 30 segundos a Prat y Vila les hacía perder la posición con los pilotos del Murcia Racing Truck, de modo que la victoria en el CECC fue pera Pedro Marco, con Pedro Ignacio García 2º, Miquel Prat 3º y Josy Vila 4º.

 

Victoria con una genial defensa de Josy Vila

Arrancaba la jornada del domingo, en la cual José Luis Herrero y Pedro Aldomar no podrían correr debido a una rotura de motor. Herrero, pese a que había logrado acabar ambas carreras el sábado, sufría una perdida de refrigerante por la culata en la C2, de modo que sus mecánicos trabajaban toda la noche para intentar arreglarlo. Cuando arrancaron el camión, un pistón se llenaba de refrigerante, dejando al equipo sin poder competir en la segunda jornada. En cuanto a Pedro Aldomar, un problema también en un cilindro lo dejaba K.O. tras su abandono en plena Carrera 2.

Por su parte, el que si lograba entrar a pista era Jorge Ceballos, que no había podido competir el sábado con un problema en la culata del compresor, la cual lograban arreglar, junto con una nueva surgida el domingo temprano con el depósito del agua, quedando listo para correr.

En la sesión de clasificación, Prat era el más rápido, por delante de Josy Vila, Eduardo Rodrigues, Pedro Ignacio García, Nico García, Jorge Ceballos, Aarón Bastián González, Pepe Paños, Aarón Bastián Alonso y Pedro Méndez, cuyo camión seguía teniendo problemas mecánicos, lo mismo que Ojanen y Francisco Navarro, que no eran capaces de salir. Por su parte, Pedro Marco tampoco marcaba tiempos dado que tenía que cambiar una ballesta de su camión la cual se había roto en los libres de la mañana.

En la salida, Prat perdía la posición con Vila debido a un error con el cambio y tras ellos se situaba Eduardo Rodrigues, que les seguía de cerca. Por contra, Pedro Ignacio García quedaba algo descolgado y en tierra de nadie, con Pedro Marco y Sami Ojanen bastante atrás también.

En cuanto a la zona media, Aarón Bastián González rodaba con gran ventaja sobre un pequeño grupo que aglutinaba a Nico García, Pepe Paños y a su hijo Aarón Bastián Alonso, cerrando la parrilla completamente en solitario Francisco Navarro, que pese a no clasificar podía disputar la carrera finalmente. En esa última lucha, Nico García era el que mejor ritmo tenía, y tras varios giros presionando, lograba adelantar a Aarón Bastián González.

Del mismo modo, Miquel Prat presionaba incesantemente a Vila, ya que su camión era mucho más rápido, pero Vila le mantenía a raya con una gran defensa sin fisuras. Los ataques de Miquel eran constantes, curva tras curva y vuelta tras vuelta, pero Josy le cerraba siempre a tiempo para que no le adelantara.

Por su parte, el líder del campeonato Pedro Marco rodaba cuarto (quinto absoluto si contamos a Eduardo Rodrigues), y cada vez tenía más hueco frente a Ojanen, pero no lograba reducir con Pedro Ignacio García. No estaba siendo un gran fin de semana para Pedro en cuanto a prestaciones, y el cambio de ballestas cedidas por la familia Rodrigues, no le ayudaba para nada, ya que estas eran más duras que las habituales del murciano, impidiéndole encontrar el ritmo.

En cabeza, Prat seguía con su ataque y le cogía el interior a Vila en la primera curva. Sin embargo el campeón de 2019 gestionaba muy bien la salida de la curva y lograba cerrarle la puerta antes de la Súper 7. En esa vuelta, Prat comenzaba a sufrir mucho sobreviraje debido a lo cerca que estaba rodando del F2000 lo que había ocasionado un sobrecalentamiento en los neumáticos. Esto le provocaba que casi se saliera en la hípica, dándole un respiro a Vila, aunque Prat reduciría el hueco al poco tiempo. Sin embargo, Miquel sufría de nuevo con los neumáticos yéndose muy largo en Monza, algo que en esta ocasión Prat ya tomaba como un último aviso ya que podía perder la 2º plaza de salirse de pista, por lo que decidía abortar el ataque por la victoria finalizando 2º.

Así las cosas, Josy Vila lograba su primera victoria de la temporada, por delante de Miquel Prat, Eduardo Rodrigues, Pedro Ignacio García, Pedro Marco, Sami Ojanen, Nico García, Aarón Bastián González, Pepe Paños, Aarón Bastián Alonso y Francisco Navarro.

 

Final ajustado con victoria para Josy Vila y campeonato para Pedro Marco

Para la última carrera del año, se modificaba la parrilla invertida por motivos de seguridad, pasando de invertirse todos los pilotos, a sólo los 8 primeros como en el Europeo. Así pues, Aarón Bastián González partía en pole, con Nico García a su lado. Detrás quedaban Sami Ojanen, Pedro Marco, Pedro Ignacio García, Eduardo Rodrigues, Miquel Prat y Josy Vila. Mientras que cerraban la parrilla Aarón Bastián Alonso y Francisco Navarro, quedándose en la estacaba Pepe Paños, quien se quedaba sin correr tras un problema en el grupo justo cuando salía a pista. Mala suerte para el albaceteño, el cual comparte volante con su sobrino David S. Paños.

Las primeras vueltas de carrera las lideraba el finlandés Sami Ojanen, que tuvo una gran salida, quedando a su estela Pedro Marco, Eduardo Rodrigues, Josy Vila y Miquel Prat en pelotón. Algo más atrás quedaba Pedro Ignacio García, que era retenido por Nico García, aunque finalmente lo podía adelantar en el exterior de Monza.

El líder del campeonato Pedro Marco tenía un ritmo más lento que el de sus perseguidores y pronto perdía posición con Rodrigues, Vila y Prat. Por su parte, Aarón Bastián González se distanciaba de su hijo Aarón Bastián Alonso y comenzaba a atacar a Nico García. Pese a ello, pronto Nico García, que sufría problemas de motor todo el fin de semana, abriría hueco con los dos Sisu.

No obstante, en la segunda vuelta el líder Sami Ojanen sufría una rotura del depósito de gasoil que le obligaba a abandonar, llenándose del mismo la pista y pasando de este modo el liderato a Eduardo Rodrigues. Inexplicablemente no se daba bandera roja, por lo que la carrera era un continuo de derrapadas.

Pese a ello, el campeonato estaba en juego y la lucha por la segunda plaza absoluta y primera del CECC volvía a ser encarnizada entre Miquel Prat y Josy Vila. La general llegaba a esta última carrera con Pedro Marco líder con 80 puntos, 2º Miquel Prat a sólo 3 puntos con 77 y 3º Josy Vila con 68.
Así pues, Miquel y Pedro dependían de si mismos, pero Josy aun ganando necesitaba que sus rivales no acabaran entre los cinco primeros, lo cual le hacía casi imposible el título, por lo que su objetivo era cerrar un año difícil tras las averías del MAN con una nueva victoria en casa bajo el brazo.

Por tanto, y dada la situación de carrera con Prat 2º y Marco 3º, el liderato se quedaba con un empate a 92 puntos, llevándose la victoria el murciano por sumar más victorias en la temporada (3 por 1 del catalán). Así pues, Miquel volvía a regalarnos una carrera al ataque, buscando cualquier resquicio que dejase Vila para poder adelantarle. Sin embargo, el madrileño le cerraba bien una y otra vez todos los huecos, como en la anterior carrera. Hacia mitad de la prueba, Prat se tiraba con todo en Farina y acababa poniéndose en paralelo, llegando a tocarse ambos camiones en plena aceleración hacia Pegaso, pero Vila era capaz de retener el puesto.

Las opciones de campeonato de Prat disminuían ya que, además de ser incapaz de adelantar a Vila dada su perfecta defensa, Marco sólo podía perder si caía posiciones, y tenía una renta cómoda de más de cinco segundos sobre Pedro Ignacio García.

A falta de dos vueltas, con todo aún por decidir, un problema en el Sisu de Aarón Bastián Alonso le provocaba una salida de pista en Le Mans que le hacía quedarse clavado en la grava. A causa de ello, dirección de carrera decidía parar la carrera con bandera roja, lo cual daba por finalizada la carrera ya que se había completado más del 75% de la prueba y por tanto también se cerraba el campeonato, lo que dejaba a Prat con la miel del título en los labios, ya que Pedro Marco se proclamaba de nuevo como campeón. Para más desgracia, Prat no veía a tiempo la bandera roja y embestía por detrás a Vila cuando el madrileño levantaba el acelerador y seguidamente le rebasaba. Por ello, era sancionado con 30 segundos, una sanción similar a la que recibía el líder de carrera Eduardo Rodrigues.

Así las cosas, la victoria era para Josy Vila, que tras la penalización a Prat lograba ser incluso subcampeón. Y el título de campeón volvía a manos del murciano Pedro Marco, segundo clasificado en carrera finalmente, y ahora coronado tricampeón del CECC, tras sus títulos de 2020 y 2021. Tras él clasificaban su compañero Pedro Ignacio García, y detrás del murciano los dos sancionados Eduardo Rodrigues y Miquel Prat. Cerraban la parrilla Nico García, Aarón Bastián González, Francisco Navarro y Aarón Bastián Alonso.

 

Clasificaciones

Como decimos, Pedro Marco se proclama campeón de España por tercera vez en su carrera, tras ganar tres de las seis carreras y sumar 95 puntos, siete más que Josy Vila (dos victorias) y ocho más que Prat (una victoria). Cuarto en el campeonato termina Pedro Ignacio García, con 51 puntos, seis más que Nico García. Cierran la clasificación Pedro Aldomar (20 puntos), David Sánchez Paños (18), Jorge Ceballos (16), Francisco Navarro (16), Aarón Bastián González (15), José Luis Herrero (10), Aarón Bastián Alonso (8), David Bueno (7) y Pedro Méndez, que debido a incontables averías mecánicas no ha podido sumar puntos.

En la categoría internacional, la victoria final ha sido para Eduardo Rodrigues, ganador de las cuatro carreras de octubre, sobre Florian Orsini, ganador de las dos de abril, mientras que Sami Ojanen acaba tercero.

Por último, en la categoría junior, Pedro Marco y Josy Vila empataron a puntos (105), a triunfos (tres cada uno) y a segundos puestos (otros tres cada uno), mientras que Nico García es tercero tras ser tercero en las seis carreras.

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Samuel Mateo

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