CECC GP2: JARAMA, ABRIL, SOL Y EMOCIÓN EN PISTA
El circuito de la Nacional 1 volvió a recibir el Campeonato de España de Carreras de Camiones (CECC) junto a los participantes de la modalidad de Drift Spain por segundo año consecutivo. En unas jornadas absolutamente primaverales, se pusieron en juego los siguientes sesenta puntos en la disputa del campeonato, que como ya os informamos celebrará su tercera y última cita en Octubre, junto a los participantes del Campeonato de Europa.
En la lista de inscritos inicial, el otrora debutante el pasado octubre, Cesar Reiriz causaba baja con su competitivo Axor (ex-Miquel Prat) en el que debía ser su debut 2024 después de las buenas sensaciones de Jarama 2023. Por su parte sí que se estrenaba el portugués Bruno Da Silva, habitual de las competiciones de Camion-Cross del país luso, con una montura legendaria del Europeo, como es la unidad MAN F2000 19-414 ex-Eduardo Rodrigues. Un camión campeón de Europa en 2001 en Clase Truck con Lutz Bernau a sus mandos, nada más y nada menos.
La primera cronometrada, con asfalto seco, no deparaba sorpresas, y finalizaba con la pole position para Josy Vila. Pedro Ignacio García, el piloto murciano, buscaba desbancar a Jorge de la primera línea, pero no lo lograba, llegando incluso en esa búsqueda a irse largo en la entrada de Le Mans cuando estaba buscando los límites de la frenada en esa zona. Aarón Bastián encabezaba la cada vez más interesante clase media, que en otros campeonatos, como en el inglés BTRA, correrían enmarcados en División 2.
Sorpresa de Jorge Vila para empezar
La primera carrera iba a estar llena de emoción. Es paradójico que en una lista tan escasa de sólo 8 camiones en esta cita en concreto, nos encontráramos con tanta lucha repartida por el pelotón. Jorge Vila le robaba la cartera a Josy Vila a final de recta y trataba de poner metros de por medio, pero como le había ocurrido en Cheste en la Carrera 4, su F2000 no es tan competitivo y no podía escaparse, por lo que ambos MAN del AlviTruckSport-Polarcube se convertían en una absoluta prolongación.
En tercera posición, Pedro Ignacio García se mantenía a la estela esperando un error por parte de los hermanos el cual no llegó por ninguna de las partes, estabilizándose los tiempos en torno a los 2:03, cuando en entrenos Josy había bajado por debajo de los dos segundos, lo que mostraba la gran defensa de Jorge en el liderato.
Eduardo Rodrigues, con el dorsal cuatro, rodaba en tierra de nadie, esperando su oportunidad para la segunda carrera, mientras que Aarón Bastián, Damián González y Bruno Da Silva, reeditando los viejos duelos de los años 2000 entre las dos marcas germanas, comenzaban una bonita lucha. Damián, al que Bruno comenzaba a poner en aprietos, pesaba a Bastián en la larga recta de la subida de Pegaso, y el portugués hacia lo propio en la salida de la Hípica, en Portago, sobre el de Gijón. En la vuelta cuatro, sin embargo, el gallego de Vilaboa, intentando poner metros de por medio, forzaba la entrada de nuevo en Le Mans, bloqueaba frenos y se iba recto en la salida, acabando sobre los neumáticos de protección.
Pero la lucha, con bandera amarilla incluida en esa zona del trazado, continuaba con Jorge Vila aguantando el tirón hasta ver bandera de cuadros, y como en Cheste, sin que mediase ningún error por ninguna de las partes. Primera victoria en Carrera 1 de Jorge, como había avisado tras lo visto en Valencia. Esto le permitía reducir la distancia en la clasificación, en lo que se está convirtiendo ya en una persecución y que visto lo visto, se decidirá sin duda en el Jarama en Octubre.
En el otro duelo de la jornada, Aaron no le perdía el ánimo a la carrera e intentaba devolver el adelantamiento de Bruno hasta el último metro de carrera. El piloto asturiano ya está perfectamente adaptado a una montura, el Mercedes Axor ex-Lenz, que le está dando muchísimas alegrías.
Doblete de Jorge Vila y el campeonato en un puño
La Manga 2, ya a media tarde, comenzaba con Bruno Da Silva ocupando la primera posición, lo que llevaba a una salida bastante movida, dando la oportunidad a Josy para devolver la victoria frente a su hermano. Pero sin embargo, ese no era el guion escrito para la tarde del sábado.
En esta salida, como comentábamos, hubo sus más y sus menos en el embudo de Le Mans antes de Farina, sobre todo entre Pedro Ignacio y Jorge, reflejados en el faldón delantero del MAN azul, y como resultado de estos primeros escarceos, Bruno pudo aguantar un tiempo en primera posición hasta que Eduardo Rodrigues, con los mismos colores pero con diferentes intereses, le pasaba para comenzar a liderar la carrera.
Podría haber sido la reedición de la carrera 4 de Jarama 2024, donde Eduardo se impuso frente a estos mismo pilotos, pero Jorge Vila en estado de gracia le superaba en Hípica y acto seguido lo lograba su hermano Josy.
La carrera se estabilizaba y se abrían dos frentes, con Jorge y Josy repitiendo el duelo fratricida de la mañana hasta el último metro (lo que se convertiría en la tercera victoria consecutiva del pequeño de los Vila), y el carrerón de Pedro Ignacio frente a Eduardo. Interiores, exteriores, contratrazadas,… todo ello prolongado hasta el fin de la carrera cuando Pedro I. ya sin neumáticos se iba largo en una frenada y le daba un poco de tranquilidad a Eduardo.
Bruno da Silva pasaba la bandera de cuadros tras ellos, marcando muy buenos tiempos y cada vez más adaptado a una montura que le dará muchas alegrías, y metiéndose a la pelousse en el bolsillo con sus continuas cruzadas en el inicio de la rampa Pegaso. Aaron Bastián, en tierra de nadie, tenía al fin una carrera tranquila y Francisco Navarro, con problemas en el selector del cambio, que le impedía meter las marchas mas largas, finalizaba una nueva carrera en un excelente quinto puesto, séptimo en el marcador, pero recordemos que los dos pilotos portugueses ni puntúan ni bloquean puntos en la categoría nacional, si no que la hacen en la categoría internacional.
No se nos ha olvidado otro de los protagonistas de este campeonato, Damián González, que se retiraba en esta carrera con problemas en un culatín de su motor MAN D28, el cual se reparaba durante la noche.
Sin embargo, tras rodar durante los libres del domingo, Damián regresaba a boxes certificando el abandono definitivo por problemas graves en su motor. Mucho ánimo al equipo gallego, que está demostrando que su afición y sus ganas de aprender no tienen límites.
Domingo de cambios desde la primera carrera
El domingo amanecía con temperaturas un poco más moderadas, con un ligero viento que daba un poco de tregua en las pelouse.
En la pista, no arrancaba bien la jornada del domingo para el gran ganador del sábado, Jorge Vila. Y es que la sesión cronometrada iba a estar marcada por la rotura de la caja de cambios ZF 16 S 221/16 de Jorge Vila, el cual sólo lograba clasificar 6º, mientras que su hermano Josy se hacía con la pole, seguido por Pedro Ignacio, sin tantas diferencias en la cabeza como en la jornada anterior.
Así pues, Jorge parecía decir adiós a la segunda jornada del Jarama debido al que era el enésimo problema en la caja de cambios del MAN F2000. Sin embargo, esta reparación ya es especialidad en el AlviTruckSport y en apenas dos horas el equipo madrileño lograba sustituir la caja de cambios y llegaba a tiempo de comenzar la Carrera 3.
Josy Vila, que era el poleman de nuevo, tenía una salida tranquila, pero por detrás en la entrada a Le Mans, Aaron Bastián protagonizaba uno de los momentos del día cuando al intentar apurar la frenada y sobrepasar por el exterior a Bruno da Silva, cruzaba espectacularmente su Mercedes Axor y comenzaba a dar bandazos por la pista, tocando ligeramente en la rueda trasera derecha del MAN portugués, y continuando aún unos metros más con su Mercedes descontrolado, el cual casi acababa impactando a la salida de la curva con Jorge Vila, que venía en plena remontada. Finalmente salvaba los papeles, con un buen susto, y se situaba tras el de Reboconort.
Jorge, tras ese susto, trataba de no despegarse de Josy, Pedro Ignacio y Eduardo, en ese orden, que reiniciaban su particular duelo. Comenzaba entonces la tarea de equipo con el de TGS nº66 de Josy bajando tiempos y controlando la carrera a la vez que intentaba no ser sobrepasado para permitir que Jorge se pegase a ellos. Hasta que el pequeño de los Vila, cuando mejores tiempos estaba marcando y a punto estaba de contactar con el grupo de cabeza, comenzaba a sufrir de nuevo los citados problemas de cambio, reproduciéndose este fallo en el selector en determinadas partes del circuito, como recta de tribunas, la subida Pegaso o la subida de Bugatti hacia Monza, por lo que tiraba de calculadora e intentaba terminar la carrera para seguir manteniendo sus opciones al título de octubre.
Bastián, avisado del incidente del MAN nº12, y con Bruno fuera de juego por los problemas generados en su rueda trasera derecha tras el contacto con el Mercedes, comenzaba a tirar en su persecución hasta que en Hípica se iba largo, con lo que Jorge salvaba, in extremis, el tercer lugar. En cabeza, hasta en tres ocasiones Pedro Ignacio García había intentado aprovechar el dibujo de la carrera planteada por Josy, e intentaba sendos exteriores a final de recta, hasta que en el último tercio, y ya a salvo de los ataques del TGA de Eduardo Rodrigues, daba por bueno el segundo puesto.
Cierre con el atardecer como protagonista
La última carrera, celebrada con bastante retraso respecto al horario previsto, que ya de por si finalizaba en un horario tardío a lo acostumbrados, tenía de nuevo como protagonista, involuntario, a Jorge Vila y la caja de cambios de su F2000, la caja de cambios de su Man F2000 y Jorge Vila, que volvía a sacar sus peores demonios.
Jorge trataba de escaparse desde el principio aprovechando que salía delante en la parrilla invertida hasta que los problemas mecánicos aparecían y tras dar algunas vueltas sin problemas pasaba a otras en las que perdía muchos metros. Josy pasaba así a ser primero en una carrera tranquila, seguido de nuevo por Pedro Ignacio, Eduardo y Bruno, cerrando los tres primeros puestos de la general, que no del campeonato.
Aarón Bastián se aprovechaba de los problemas de Jorge y conseguía, para alegría de todo el equipo, y tras tantos años de sinsabores, lograr el primer podio de su historia tras Josy y Pedro Ignacio. Por desgracia, no hay foto de este momento, porque con la alegría del resultado, el Axor se quedaba sin batería en la celebración de los tradicionales trompos en Farina y esto hacía que llegara tarde, o no se le esperaba lo suficiente, al pódium. Habrá más oportunidades de foto en el pódium, sin duda para el asturiano.
No nos olvidemos de Navarro, que con su espectacular Renault DG290 apenas le faltó medio circuito para conseguir superar también a Jorge, finalizando séptimo general y quinto del CECC, marcando su mejor vuelta en los momentos finales, con un excelente 2:38:402 y a medio vuelta de haber conseguido su mejor resultado de haber finalizado cuarto.
El podio del CECC está que arde
El campeonato se pone de cara para Josy Vila, con una cerrada lucha por el segundo puesto entre el Iveco de García y el pequeño de los Vila, Jorge, que si el sábado daba un buen impulso a su candidatura, el domingo tuvo menos suerte.
Reseñar el final agridulce de la segunda cita del campeonato, con un problema ya endémico de las cortas listas de inscritos, con muchos camiones parados en los garajes a lo largo de nuestro país, y un ambiente enrarecido, aunque en esta ocasión al menos las banderas por humos o por velocidad no estuvieron tan presentes ni marcaron el desarrollo de la competición como en Valencia o Jarama el pasado año.
En apenas un mes, comenzará el Europeo en el circuito italiano de Misano Adriatico, y ahí estaremos con un ojo puesto en el nuevo campeonato y otro puesto en la salud de nuestro CECC. En octubre, la resolución y la fiesta grande del campeonato 2024, que sigue pintando en azul. Josy y Jorge tienen todas las opciones, aunque matemáticamente Pedro Ignacio, si consiguiese un pleno, todavía podría ganar el campeonato pues tan sólo 32 puntos le separan de la cabeza.
Nos vemos en Octubre.
Fotos: Martín Otegui / Patricio Gómez.
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