CECC GP1: CHESTE ABRE LA 6ª EDICIÓN DEL CECC A RITMO DE FALLAS
El sexto entorchado del renacido CECC está en el aire y su primer acto se vivió en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, enrolado en la Volrace ICE, donde asistimos a un mitin intenso en el que ni la lluvia, ni el frio, ni el viento pudieron con los miles de aficionados congregados en torno al Drift, las exposiciones de todo tipo de motivos relacionados con las preparaciones más racing, los camiones decorados, americanos y el plato fuerte de las carreras de camiones que os contamos a continuación.
Sábado de lluvia con sorpresas.
Este año se recuperaba la variante completa del trazado valenciano, dejando atrás la externa que vivimos en 2023, lo cual hacía que las referencias del pasado año no valieran en esta ocasión y esto, sumado a que la lluvia hacía acto de presencia desde primera hora, nos dejaba alguna que otra pasada de frenada en el enlace de una variante a otra. Así pues así se daban los entrenos libres y cronometrados, disputados bajo condiciones de poca adherencia, los cuales daban la oportunidad de encabezar por primera vez en su corta historia la Carrera 1 al Iveco PowerStar de Pedro Ignacio García, de Lorquí, Murcia, que desde el fuerte accidente en Jarama I 2023 no ha hecho otra cosa que reivindicarse. Le acompañaba en primera línea el campeón de 2024 Josy Vila, mientras que tras ellos teníamos al subcampeón Jorge Vila y al portugués Eduardo Rodrigues, que le había arrebatado en el último momento esa posición a Pedro Marco, que arrastraría problemas mecánicos todo el fin de semana, y que saldría por tanto quinto por delante de Borja Bernabé y su «nuevo» Volvo NH. Damián González con su MAN F2000 era séptimo, octavo Aarón Bastián con su Mercedes Axor y Francisco Navarro cerraría la clasificación con su Renault G290 al que le dedicaremos una nueva entrega de Memorias de la Sarthe.
Asi se daba la salida, en la cual Josy Vila adelantaba al poleman, Pedro I., limpiamente manteniendo este el segundo puesto, mientras que Aaron Bastián realizaba una gran salida y en los primeros metros se colocaba sexto, pero en la frenada de la curva Doohan, la segunda curva del circuito, protagonizaba involuntariamente un espectacular trompo al romper el disco de freno delantero derecho en curva.
La carrera estuvo marcada por la lucha entre Pedro I. García y Jorge Vila, que con su F2000 dos veces campeón del certamen, y a medida que se secaba el trazado, aprovechaba la mejor respuesta de su atómico D28. Jorge cerraba la carrera con un espectacular interior en la curva a izquierda Bernat Martínez, una de las curvas de la jornada, e intentaba escaparse tras su hermano, pero el piloto de Iveco se recuperaba del adelantamiento y dos vueltas más tarde intentaba devolvérsela con un exterior, en la zona mojada, y en la misma curva. Como consecuencia se iba largo, entraba en la puzolana, perdía parte del carenado derecho, y permitía a Jorge respirar tranquilo. No obstante, el tercer puesto se daba por bueno. De momento.
Por detrás, la acción no dio tregua en esta primera carrera, la que más puntos otorga, pues Borja Bernabé, con su Volvo NH completamente remozado y terminado la misma semana del meeting, protagonizaba una interesante lucha con su rival y amigo Damián González. Un aviso por humos (aunque el camión tenía una buena combustión) rompió la lucha, llevando la desilusión tanto a ambos equipos como a los aficionados. Otro jarro de agua fría a una mañana ya por si gélida. En tierra de nadie finalizaban Eduardo Rodrigues y Pedro Marco, con sus respectivos MAN TGA.
La Carrera 2 nos traía la parrilla invertida, que en esta ocasión era de 5 pilotos, por lo que el poleman era Pedro Marco, el cual no conseguia realizar una buena salida y perdía varias posiciones que después en carrera echaría de menos. Situación que aprovechó el experimentado Eduardo Rodrigues para buscar una nueva victoria, como en Jarama 2023. Sin embargo, el ritmo del veterano portugués no era bueno en Valencia el pasado fin de semana, y ya con el asfalto más seco, Josy Vila lo adelantaba limpiamente y se ponía primero. Mediada la carrera, las luchas se centraban de nuevo entre Jorge y Pedro Ignacio, mientras que Aaron Bastián remontaba hasta situarse sexto (quinto en el CECC), su mejor resultado hasta la fecha.
Borja Bernabe, a falta de tres vueltas, se iba recto al final de recta por un problema electrónico que le paraba el camión, quedándose en ese momento sin dirección. Aunque conseguía poner en marcha de nuevo su Volvo de morro, los marshals le impedían continuar. Cuando sólo quedaba media vuelta, en el Iveco PowerStar del equipo de ‘Talleres Pedro y Manolo’ saltaba un aviso de emergencia, lo que truncaba el último ataque sobre Jorge y, al entrar en Pit Lane, perder el puesto frente a Pedro Marco, que se había mantenido a corta distancia. Tercer puesto para el tres veces campeón en otro nuevo final de infarto para la especialidad.
Aaron Bastián, un año después del debut de su Axor ex-Lenz, finalizaba en un nuevo y excelente quinto puesto. Cuarto en el CECC y cada vez más cerca del podium, seguido por Damián González, Pedro I. García y Francisco Navarro.
La jornada había terminado con un mejor tiempo por vuelta por parte de Josy Vila, con el TGS motor Piedrafita de 2:07:205. A descansar, a reparar y a seguir disfrutando del ambiente del fin de semana, que no apagó sus luces hasta bien entrada la madrugada, y no sólo hablamos de las de los camiones decorados, si no que en los equipos hubo trabajo sobre todo con revisiones de electrónica y equipos de frenado, como se quejaban amargamente los miembros del equipo albaceteño FBR TruckSport de Borja Bernabé, donde la falta de circuitos cercanos y operativos para probar el camión hacía que muchos problemas hubieran aparecido durante esta primera jornada de carreras debido a los típicos problemas de juventud de un nuevo vehículo de competición.
Los Vila al poder en la jornada del domingo.
El domingo amanecía nublado y con fuerte viento, pero no se anunciaban lluvias. Con las lecciones bien aprendidas y con un asfalto muy seco, comenzaban los primeros golpes de teatro, que lamentablemente se cebaban tanto en los veteranos como en los recién llegados. Borja Bernabé rodaba lo justo para marcar un buen tiempo de referencia, entraba en boxes, volvía a incorporarse y completaba la crono con buenas sensaciones, pero cuando llegó la vuelta de enfriamiento una gran nube de humo anunciaba lo que se temía por la mañana y se había intentado evitar, rotura del motor y abandono definitivo. Las sensaciones del sábado habían sido muy buenas, moviéndose con comodidad con Bastián y González, su grupo de referencia en Valencia, marcando un tiempazo en entrenamientos de 02:19:132. Los rostros del equipo reflejaban el desanimo pero nadie se rinde una vez iniciado el camino y hecho lo más difícil, que era poner un Volvo casi completamente nuevo en pista en un tiempo récord, se había conseguido. Nos veremos en Abril.
Mismo final tenía al inicio de esta crono dominical, Pedro Marco, que rompía uno de sus culatines del motor D28, que ya había dado algunos problemas en Jarama, y les obligaba al abandono. Habían tratado de cuidar el motor, rodando con mucho tacto y usando la centralita menos exigente con la mecánica, pero había sido en vano. Una lástima, aunque los veremos de vuelta también en Abril.
Para la Carrera 3, Josy y Jorge Vila, los dos chicos de Polarcube, abrían fuego desde la primera línea, (Josy bajaba a 02:04,911, rodando en tiempos cercanos al Europeo durante su última visita a Cheste y consiguiendo de este modo el mejor tiempo del fin de semana) aunque Jorge se retrasaba en la salida lanzada y Pedro Ignacio, que salía tercero, aprovechaba para colarse. Jorge no levantaba el pie y retomaban el duelo del sábado marcando cada vez mejores tiempos, que el del Iveco respondía a pesar de que el asfalto seco le perjudicaba. Tres intensas vueltas duraba el duelo hasta que en la entrada a recta Jorge se lanzaba y le pasaba limpiamente. Por detrás, Aaron y Damián iniciaban una cerrada lucha por los siguientes puestos de honor, con un Eduardo Rodrigues que seguía sin sentirse cómodo, rodando en tierra de nadie.
Con las posiciones de cabeza estabilizadas, el duelo entre Aaron y Damián se encontraba en su mejor momento cuando el piloto de Vilaboa recibía un Drive Through por exceder en tres ocasiones los límites de pista, por lo que el paso por el ‘pit lane’, acababa con el duelo y estabilizaba la carrera. Sólo Pedro I. daría juego al no cejar en su empeño de seguir y batir a Jorge, entrando a sólo 1:086 y marcando en la última vuelta el segundo mejor tiempo de la manga con 02:07:968.
La cuarta carrera, que cerraba el primer duelo del año, era sin duda una de las carreras del fin de semana. Con parrilla invertida en cinco posiciones nuevamente, Aaron Bastián partía en la pole y lograba realizar una buenísima salida, escapando de sus rivales en los primeros metros y aguantaba las tres primeras curvas en cabeza contra todo pronostico. Y es que la diferencia de monturas hacía presagiar que sería sobrepasado por los más rápidos, algo que finalmente acababa pasando cuando los dos torbellinos azules del AlviTruckSport aparecían por detrás, tras haber adelantado a Pedro I. y Eduardo, el cual en esta ocasión ni pudo forzar una defensa como la del sábado ante los más rápidos. Así pues, Jorge Vila se situaba en primer lugar, aprovechando su mejor posición de salida, por delante de su hermano Josy.
Por detrás, Damián González, con deudas pendientes tras cortarse su batalla con Aarón Bastián súbitamente en la Carrera 3, salía con buen ritmo y se situaba muy pronto tras Bastián, comenzando a atacarle una y otra vez. El Axor parecía tener mejor chasis y entraba mejor en las curvas, sobre todo al final de recta, mientras que el D28 de González daba miedo por la entrega de potencia y con el paso de las vueltas la presión continuada surtía efecto, pegándose a la trasera del asturiano una y otra vez en las curvas. Cuando el piloto gallego pudo entender que el Axor apuraba mejor la frenada al final de recta (el F2000 no incorpora frenos de disco en el eje trasero), y tras intentarlo en varios lugares, se jugó el todo por el todo en la última vuelta y en los últimos metros, realizando un ajustado interior en el curvone de entrada a meta para acabar adelantando prácticamente sobre la meta. Diez de diez para ambos pilotos, que cerraban su mejor fin de semana, muy cerca del podium, al que sin duda no tardará en llegar.
Pedro Ignacio García entraba tercero, seguido a mucha distancia por Eduardo Rodrigues ¿y qué había pasado en cabeza? pues que los Vila dedicaban al público durante diez vueltas un duelo histórico, fratricida, que mantuvo a los espectadores en vilo y a nosotros, desde la torre de control, relatando la carrera, al borde del infarto. Primera victoria para el más pequeño de los Vila que cumplía el martes 21 años. Sin duda el mejor regalo para él, ¡feliz cumpleaños, Jorge!
Tras este primer Gran Premio la clasificación aparece liderada por Josy Vila con 59 puntos, 2º Jorge Vila con 49; 3º Pedro Ignacio García con 37 puntos; cuarto Damián González con 29 puntos; 5º Aaron Bastián con 26 puntos; 6º Francisco Navarro con 19 puntos, y cerrando la clasificación Pedro Marco 7º con 18 puntos y Borja Bernabé 8º con 6 puntos. Eduardo Rodrigues lidera la clasificación de la categoría internacional. Mientras que si hacemos un muestreo por Marcas, MAN domina de manera abrumadora, con 149 puntos, seguida por Iveco, con 33, Mercedes Benz con 21, Renault con 18 y Volvo con 5.
El programa había incluido una interesantísima competición de camiones decorados, que ganaban por goleada los «Scania boys», mientras que el premio a mejor camión Americano se iba para el precioso Peterbilt 356, uno de los camiones más espectaculares que ha conocido Valencia. Podio final para todos los participantes de este primer fin de semana del CECC, pódium final para unos emocionados pilotos que ven como su campeonato sigue adelante, a pesar de todas las dificultades. Nos vemos en Abril el 13 y 14, donde Jarama será de nuevo el escenario.
Texto: Jesús Nicolás.
Fotos: Adrián Bueno, Antonio Fernández, Isabel Medrán y Andrés Maroto.
Comentarios
hemos revisado la clasificación oficial actual y en efecto hay un error, ya que como comentas Aaron Bastian no terminó la carrera 1 y sin embargo le fueron adjudicados tres puntos. Oficialmente tiene esos 26 puntos pero descartando ese resultado tendría 23 puntos. esperamos noticias para ver como se resuelve la cuestión. de nuevo muchísimas gracias.
buenos dias Rolf. Sí, en efecto, lo corregiremos sobre todo de cara a la segunda cita. además por puntos Aaron va a ser uno de los protagonistas de la lucha por lo que llamamos clase media y estos puntos a final de temporada pueden ser muy importantes. un saludo y gracias por estar tan atento.
Hola Nicolás. Un reportaje muy bonito sobre la carrera en Valencia. Fue muy divertido y me alegré mucho de conocerlos a todos. Tengo una pequeña corrección. Aaron Bastian sólo tiene 23 puntos. Abandonó temprano en la primera carrera y es poco probable que consiga 3 puntos allí. Por favor revise de nuevo. Saludos cordiales Mario