BUGGYRA, MERCEDES, MAN O IVECO, ¿QUIÉN GANARÁ EL ETRC 2017?
Parece que las marcas vuelven a mostrar algo de interés por el Europeo de Camiones. Aunque no lo hagan de manera 100% oficial como antaño, en este 2017 tendremos a 4 fabricantes en liza por el título, algo impensable hasta hace un par de años cuando hablábamos casi de una «Copa MAN» debido al número de camiones alemanes en pista y su supremacía en los títulos.
Iveco por fin desembarca con aspiraciones.
La salida del campeón Jochen Hahn a Iveco hace que la marca italiana se haya convertido en una firme candidata al título. Esta apuesta en firme y sobre seguro ha provocado un vuelco a las apuestas sobre la próxima temporada, pues con esto MAN pierde fuelle mientras que la propia Iveco puede aspirar al título si Jochen da con la tecla y crea un camión ganador a la primera. Algo que, recordemos, con MAN no logró hasta su 4ª temporada, aunque la experiencia actual del alemán puede ser determinante para conseguirlo de inmediato.
Cabe recordar que Hahn hará equipo con un tricampeón del Europeo, Gerd Körber, el cual además de rápido es un gran piloto de desarrollo como ya demostró con los Buggyra, por lo que de realizar todas las pruebas podría sumarse a la pelea por el título.
Lacko y su Buggyra Fat Fox son el proyecto más sólido y consolidado.
El subcampeón de 2016, Adam Lacko puede tener en éste 2017 la oportunidad de lograr su primer entorchado europeo. Y es que en comparación con sus adversarios, el checo tiene el proyecto más avanzado y desarrollado para ganar. El Freightliner Buggyra Fat Fox demostró el pasado año ser un camión rápido y con algo más de regularidad y prestaciones el título podría regresar a las vitrinas de Buggyra 8 años después (el último título de la escudería checa lo logró Vrsecky en 2009).
El proyecto Mercedes de Honens debe eclosionar en 2017 de la mano de Kiss.
Algo similar a lo que ha sucedido con Hahn este año, pasó el pasado con Kiss. Y es que recién coronado campeón por segunda vez, el húngaro decidía dejar MAN y marcharse al Tankpool24 para subirse a un nuevo Mercedes en un remozado proyecto comandado por la mano derecha de Jochen Hahn durante los últimos años, Stefan Honens. En 2016, el equipo alemán ya logró victorias y demostró ser muy rápido con Norbert Kiss al volante, por lo que una vez solucionados los problemas típicos de la juventud como la falta de fiabilidad, pueden ser unos claros aspirantes al título, algo que se le resiste a la marca de la estrella casi dos décadas (1999 en categoría Race-Truck con H-W. Lenz al volante, y 1998 en la SuperTruck con Faure a los mandos).
La salida de sus últimos campeones deja a MAN muy debilitada en 2017.
Por su parte, MAN parece asombrosamente la más débil y puede ver cortada su potente racha de 7 títulos seguidos ganados (Albacete 2010, Hahn 2011-12-13-16, Kiss 2014-15). Y es que tendrá que sobreponerse a la pérdida de sus últimos tres campeones, Kiss a Mercedes en 2016, Hahn a Iveco este año como ya comentábamos y Albacete que continúa inexplicablemente sin equipo desde la pasada campaña. Así pues, el peso parece que recaerá (de continuar en competición algo que todavía está por confirmar) en Reinert y Halm, 3º y 4ª en 2016 y que pasarán a ser los primeras espada de la marca del león este año. Difícil labor la de los alemanes en este 2017.
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