ALBACETE ES MAS LÍDER, HAHN PASA A SER 2º Y KISS 3º, EN UN G.P. DE REPÚBLICA CHECA QUE GANARON LOS BUGGYRA.
El equipo Buggyra fue protagonista en su casa. La escuadra checa logró 5 podios en el circuito de Most con dos victorias incluidas, una para cada piloto, en un fin de semana en el que Albacete logra salir mas líder y Kiss pierde la seguna plaza que ahora es de Hahn. La lluvia también protagonista.
El Man de Norbert Kiss vuela en Most para lograr la primera Pole.
La jornada del sábado comenzaba con la calificativa de la que saldrían las posiciones para la primera carrera. En ella Kiss se mostró imbatible. El húngaro ya había dejado claro que estaba a gusto sobre la pista checa en los entrenos del viernes, y en la Superpole el Man del Oxxo Truck Racing volaba para llevarse la primera posición de salida. A una décima se quedaba Hahn y a siete Albacete, muy lejos del ritmo de sus rivales a una vuelta aunque con confianza de tenerlo en carrera.
Kiss gana la primera carrera del fin de semana tras dos banderas rojas y múltiples accidentes.
La carrera arrancaba bajo un cielo nublado pero sin previsión de lluvia, en principio. Sin embargo, nada más arrancar, una bandera roja hacía que los camiones volvieran a parrilla. En la curva 2 había un accidente múltiple a mitad del pelotón de carrera que dejaba tocados a muchos camiones.
Tras la pertinente limpieza de la pista se volvía a dar la salida, y otra vez mas otra melé en la curva dos hacía que dirección de carrera sacara la bandera roja y detener la carrera. En esta ocasión Halm y Vojtisek se vieron obligados a retirarse con daños en sus camiones.
Y por fin se daba la tercera y definitiva salida a la primera de las cuatro carreras del fin de semana, la cual debido a la autonomía de los camiones acabó siendo reducida en 4 vueltas. La salida en esta ocasión era limpia y los primeros puestos se mantenían inalterados pese al intento de Lacko por adelantar a Albacete en los primeros giros en la lucha por la 3ª plaza. Kiss se escapaba de Hahn y cerraba victorioso una primera carrera de locos, lo que convertía al húngaro en líder provisional con 237 puntos seguido de Antonio con 232 y Hahn con 224 tercero.
Clasificación Carrera 1:
1º – Norbert Kiss
2º – Jochen Hahn
3º – Antonio Albacete
4º – Adam Lacko
5º – Markus Bösiger
6º – David Vrsecky
7º – René Reinert
8º – Anthony Janiec
9º – Gerd Körber
10º – José Rodrigues
Lacko gana en la carrera 2 ante su público y Albacete remonta hasta la 2ª plaza.
Gran carrera la segunda del fin de semana con numerosos adelantamientos gracias a la parrilla invertida. Janiec, que defendía la pole al quedar 8º en la carrera 1, se mantenía en ese lugar hasta la mitad de la carrera, cuando tras vueltas y vueltas de presión y toques de Vrsecky al Renault de Anthony, el checo terminaba por adelantarlo. Gran defensa del francés y gran presión del de Buggyra. Pero poco después Lacko y Albacete pasaban a David que se colocaba 3º. El español se había colocado a la zaga de Adam y ambos eran espectadores de la lucha entre Janiec y Vrsecky, hasta que aprovecharon el desgaste de la batalla para pasar a ambos y situarse en cabeza, gran carrera de ambos que ya acabarían así, pues el joven piloto checo se mantendría firme ante su público hasta la victoria.
Por detrás Hahn también remontaba y pasaba 4º por meta tras hacer labor de equipo su compañero Rene Reinert que le dejaba adelantarle pocos metros antes de la bandera a cuadros. Con ello, Reinert se quedaba 5º y se colocaba entre el alemán y Kiss que acaba 6º con lo que conseguía recortar unos puntos que serían valiosísimos al final del G.P.
Tras la jornada del sábado el campeonato lo seguía liderando Kiss con 242 puntos, seguido de Albacete a solo un punto con 241 y de Hahn con 231.
Clasificación Carrera 2:
1º- Adam Lacko
2º- Antonio Albacete
3º- David Vrsecky
4º- Jochen Hahn
5º- Rene Reinert
6º- Norbert Kiss
7º- Anthony Janiec
8º- Gerd Körber
9º- Jean-Pierre Blaise
10º- Frankie Vojtisek
Kiss vuelve a volar en la Superpole 2 pero es descalificado por un fallo técnico en su Man.
Clasificación pasada por agua la segunda del fin de semana, que puso las cosas muy difíciles a los pilotos, que veían como una y otra vez dirección de carrera les anulaba vueltas por tocar los delimitadores de la pista. Caía tanta agua sobre Most que el tiempo de la Pole era de ¡15 segundos más lenta que la del sábado!
La primera posición entre tanta agua era para Kiss que volaba otra vez a una vuelta y se situaba por delante de los Buggyra de Vrsecky y Lacko. El cuarto tiempo lo marcaba Vojtisek que volvía a demostrar una vez más que es de los mejores sobre agua, y quinto era Hahn. Albacete, con problemas de frenos tan solo lograba el 7º puesto por detrás de su compañero Bösiger.
Pero la parrilla de salida se ha visto modificada antes de la carrera debido a una sanción a Kiss y Vojtisek por no cumplir con la altura mínima del camión que es de 200mm y al ser menor se consigue más estabilidad en el paso por curva. Por tanto, la sanción les hacía caer al final de la parrilla pasando la pole a ser para Vrsecky, Lacko 2º, Hahn 3º, Bösiger 4º y Albacete 5º.
Doblete de Buggyra ante su público en la Carrera 3 con victoria de Vrsecky seguido de Lacko.
Tras los numerosos accidentes durante las dos carreras del sábado, dirección de carrera decidía sacar las banderas amarillas en las curvas 1 y 2 (la chicane inicial del circuito de Most) para evitar más melés. Pero además de esto, una avería en el Mercedes de Kursim que perdía gasoil en medio de pista durante la vuelta de calentamiento, ocasionaba que se retrasara el inicio de la carrera para limpiar la zona. Aun con ello, dirección de carrera sacaba las banderas de pista deslizante en las curvas 12 y 13.
Y por fin, se daba la salida a la primera de las carreras de la jornada. Lacko que partía segundo intentaba por todos los medios adelantar a su compañero en los primeros giros e incluso se ponían en paralelo en la chicane, pero Vrsecky tiraba de galones y veteranía y le mantenía a ralla para poco a poco ir escapándose. Por su parte Hahn se ponía a la zaga del joven checo de Buggyra, pero el alemán tampoco podía adelantarlo y las posiciones del podio se estabilizaban. Tras el actual campeón, Albacete se deshacía de Bösiger e intentaba ir a por Hahn aunque el ritmo del español no sería lo suficientemente rápido como para darle caza finalmente.
Por detrás, Kiss remontaba rápidamente a las primeras unidades del pelotón hasta alcanzar la 8ª posición a falta de la mitad de la carrera, la cual ya no abandonaría ya que en el 7º puesto a una distancia casi insalvable estaba el francés Janiec que se ha mostrado muy rápido durante todo el fin de semana.
Por tanto, a falta de tan solo una carrera para la finalización del G.P. de República Checa el liderato provisional de la general volvía a ser para Albacete con 251 puntos, a seis del de Cepsa se colocaba Kiss con 245 puntos y a tan solo uno del húngaro, el alemán Hahn con 243. Igualdad máxima para encarar la última carrera del fin de semana.
Clasificación Carrera 3:
1º- David Vrsecky
2º- Adam Lacko
3º- Jochen Hahn
4º- Antonio Albacete
5º- Markus Bösiger
6º- Gerd Körber
7º- Anthony Janiec
8º- Norbert Kiss
9º- José Rodrigues
10º- Frankie Vojtisek
Albacete gana la última carrera tras remontar y poner tierra de por medio con Hahn que acaba 5º y Kiss que abandona.
Antes del comienzo de la última carrera había una nueva sanción por falta de altura esta vez para el camión de Janiec el cual había acabado 7º y partía 2º, por lo que tras esto se iba al final de la parrilla. Así pues, Kiss, que era el poleman tras acabar 8º pasaba a salir 2º, y la pole era ahora para José Rodrigues. El resto de parrilla no se alteraba, la 3ª plaza era para Bösiger, la 4ª para Albacete y la 5ª para Hahn.
Y se daba la salida, Kiss pasaba rápido al Renault de Rodrigues y se colocaba líder. Körber por su parte perdía posiciones rápido y era adelantado por Bösiger, Albacete y Hahn, quedándose delante de los Buggyra, de los cuales se intentaba defender, pero los tres camiones se veían envueltos en un toque y perdían la posición con Vojtisek que se colocaba 6º. Pero los Buggyra volvían a demostrar una vez más lo rápidos que iban en su circuito y daban caza a Frankie. Por su parte, Hahn y Albacete nos dejaban un bonito duelo por el título, el alemán pasaba al español y después el de Cepsa hacía lo propio con el de Castrol.
Mientras tanto por delante saltaba la sorpresa, Kiss se salía de pista y se paraba. El húngaro se quedaba tirado por una avería y veía como se desvanecía por completo su fin de semana tras el inicio de G.P. tan prometedor que había tenido.
Tras el abandono de Kiss, que rodaba 1º, Rodrigues pasaba a liderar la carrera, aunque el poco ritmo del portugués hacía que los camiones rivales se apilaran tras él. Pronto era adelantado por Bösiger, y poco después por Albacete, que había ganado la partida a Hahn tras su espectacular duelo. Los Buggyra volvían otra vez a la caza y no perdían la rueda de Antonio, ambos pasaban a Hahn el cual caía a la 5º posición.
La intensidad de la carrera era tal que muchos camiones mostraban daños en sus spoilers, y lo mejor estaba por llegar. Albacete (2º) se tiraba a por Bösiger (1º), pero Vrsecky (3º) a su vez atacaba al español hasta el punto de ponerse en paralelo. Sin embargo el de Freightliner no podía con el Man y pasaba entonces a defenderse de Lacko en la lucha por el podio. Hahn por su parte se mantenía 5º. Y así acababa la carrera, con un espectacular final que nos dejaba un adelantamiento más, el de Albacete a Bösiger, con el cual el español ganaba y culminaba así una remontada espectacular que le vale el liderato.
La clasificación de la Carrera 4 quedaba así tras los numerosos adelantamientos:
1º – Antonio Albacete
2º – Markus Bösiger
3º – David Vrsecky
4º – Adam Lacko
5º – Jochen Hahn
6º – Frankie Vojtisek
7º – Anthony Janiec
8º – René Reinert
9º – José Rodrigues
10º – Steffie Halm
Los Buggyra ganan el G.P. de República Checa y Albacete es más líder del Europeo. Kiss pierde el 2º puesto por Hahn.
En el global de puntos logrados durante el fin de semana se ve a los claros protagonistas del G.P., que han sido los pilotos de casa. Los camiones Buggyra se han mostrado durante las 4 carreras con una velocidad y competitividad extra, como si la afición checa hubiera estado detrás de los Freightliner empujando en vez de en las gradas.
Clasificación del G.P. de Republica Checa:
1º – 42 – Adam Lacko
2º – 42 – David Vrsecky
3º – 41 – Antonio Albacete
4º – 40 – Jochen Hahn
5º – 29 – Norbert Kiss
En la general del Europeo, Albacete, que llegaba líder con una ventaja de 3 puntos sobre Kiss y 11 sobre Hahn, ve agrandada la diferencia con sus rivales con 12 puntos de distancia sobre Hahn, que es ahora 2º y 15 de Kiss que ocupa la 3ª posición tras un final caótico para el húngaro.
Sin duda que la distancia de Albacete con sus dos rivales es importante, pero aún quedan 3 grandes premios por disputarse, lo que son 12 carreras, por lo que el equipo Cepsa deberá continuar siendo fiable y mantenerse fuera de los toques y accidentes para mantener su casillero de abandonos a 0, algo que tanto Hahn como Kiss ya han sufrido.
Clasificación general de pilotos del ETRC 2014:
1º – 261 – ANTONIO ALBACETE – MAN
2º – 249 – JOCHEN HAHN – MAN
3º – 246 – NORBERT KISS – MAN
4º – 205 – ADAM LACKO – FREIGHTLINER
5º – 178 – DAVID VRSECKY – FREIGHTLINER
6º – 169 – MARKUS BOSIGER – MAN
Vídeo resumen del fin de semana realizado por el equipo Buggyra:
Foto de portada: www.autodrom-most.cz
Sin comentarios