GP MISANO: NUEVA TEMPORADA, MISMO DOMINANTE
Norbert Kiss ha comenzado 2025 tal y como lo hizo en 2024: ganando las cuatro carreras en Misano. El húngaro ha estrenado por todo lo alto su nuevo camión «Balu Junior», con un pleno de victorias, a pesar de que el fin de semana comenzaba con unos problemas mecánicos que le forzaron a poner fin a su brillante racha de 38 poles consecutivas.
En clave española, el fin de semana de Albacete y Recuenco ha sido muy agridulce. Los dos han mostrado un buen ritmo que invita al optimismo a la hora de mejorar sus resultados del año pasado, pero ambos han sido víctimas de numerosos infortunios, en especial Albacete, que fue eliminado de la contienda en las dos carreras de parrilla invertida con sendos incidentes nada más comenzar las pruebas.
Kiss gana desde el fondo tras una sanción a Hahn
Aprovechando que Kiss ni podía salir a marcar tiempo por un problema en la dirección, Hahn lograba la pole en la primera carrera del año, por delante de Albacete, Halm, Lenz, Reinert, Taylor, Rodrigues, Smith, Recuenco y Andre. Fuera del top-10 partían Hecker, Newell, Garrett, Ruppert y Kursch. Cerraban la parrilla el ya mencionado Kiss y Faas, que tampoco marcaba tiempo por una avería también la dirección.
Ya en la carrera, la salida de Albacete era mucho mejor que la de Hahn y se colocaba primero en la aceleración, pero el alemán se saltaba la primera curva, forzando a Albacete a abrirse casi golpeándole, logrando recuperar de forma poco ortodoxa la primera plaza. El español además, debido a la maniobra de Jochen, perdía tambien la segunda plaza frente a Halm, que aprovechaba el hueco que había abierto su compañero de equipo a la fuerza. Sin embargo, en la curva tres el español se metía por el interior y recuperaba la posición, aunque en el inicio de la segunda vuelta, Antonio acababa cediendo frente a la piloto alemana.

Hahn se saltó la entrada de la chicane en la salida para seguir primero, siendo sancionado tras la carrera por esta maniobra.
El que también sufría en la salida era Lenz, que perdía posición con Reinert y Taylor. Por contra, Kiss remontaba a un ritmo frenético desde atrás, y al término de la primera vuelta ya iba décimo. No contento con ello, en la siguiente vuelta daba cuenta de Smith, André y Rodrigues, con lo que ya era séptimo.
Pero el hexacampeón quería más y justo después se colocaba en paralelo con Lenz, a quien adelantaba en la parte final de la tercera vuelta; para seguidamente adelantar a Taylor en la frenada de la chicane de inicio de la cuarta vuelta. El inglés, por su parte, pasaba por malos momentos, pues también perdía posición con Lenz y en las siguientes vueltas también lo hacía con Rodrigues.
De vuelta a la remontada de Kiss, Reinert le plantaba más cara a bordo del antiguo camión del húngaro, pero al final cedía en la zona de Rio en la quinta vuelta. Antes de acabar esa misma quinta vuelta ya había cazado a Albacete y a Halm. Al español le superaba con facilidad por el interior de la curva Rio en la sexta vuelta pero, cuando intentaba replicar la maniobra con Halm en el siguiente giro, la alemana se mostraba muy correosa y le aguantaba la posición tanto ahí como en Carro, donde Kiss lanzaba otro de sus ataques. Al final, Kiss pasaba a Halm en la chicane, al inicio de la octava vuelta, y se colocaba segundo, pero para entonces Hahn ya había abierto un hueco de casi seis segundos con el húngaro, que aún así estaba dispuesto a cazar al alemán.
Por detrás también había acción, pues Taylor no se venía abajo y superaba a Rodrigues en la lucha por ser sexto, pero el portugués volvía a adelantar al inglés en la zona de Rio, teniendo ambos a Bradley Smith como espectador de lujo, justo tras ellos. Con el paso de las vueltas, Rodrigues se escapaba y Taylor, que marchaba octavo general y primero en la Copa Promotor, se defendía con uñas y dientes de Bradley Smith para retener la plaza que otorgaba la pole en la siguiente carrera, además de la victoria de categoría.
De vuelta a la zona de cabeza de carrera, Kiss alcanzaba a Hahn en la última vuelta, pero se quedaba sin tiempo para lanzar un ataque. Al final, Hahn cruzaba la linea de meta primero, pero a la postre era sancionado con cinco segundos por su maniobra de la salida (incumplir límites de pista para ganar una ventaja) y perdía posición con Kiss.
De este modo, Kiss ganaba a pesar de haber salido 15°, por delante de Hahn, Halm, Albacete, Reinert, Lenz, Rodrigues, Taylor, Smith y André. Fuera de puntos acababan Newell, Hecker, Garrett, Recuenco, Kursch, Ruppert y un Faas que abandonaba a mitad de carrera. En la Copa Promotor, la victoria era para Taylor, por delante de Smith, André, Newell, Hecker, Garrett, Recuenco, Kursch y Ruppert.
Kiss hace doblete bajo la lluvia
La pole de la segunda carrera, estaba en manos de Taylor tras ser 8º en la C1, saliendo junto a Rodrigues. Detrás partían Lenz, Reinert, Albacete, Halm, Hahn, Kiss, Smith, André, Newell, Hecker, Garrett, Recuenco, Kursch y Ruppert. Faas, por su parte, no podía ser de la partida por problemas mecánicos.
Ya en la salida, Rodrigues partía bastante mejor que Taylor y le quitaba la primera plaza en la salida de la chicane. Los problemas continuaban para el inglés, que en Rio perdía posición con Lenz y en Quercia estaba a punto de hacerlo con Albacete, que también tenía que prestar atención a su espalda, pues Kiss ya estaba allí tras haber pasado a Hahn y Halm.
En esa lucha entre el inglés y el español, Taylor golpeaba a Albacete, provocándole un pinchazo en el neumático delantero derecho que le obligaba a retirarse de la carrera. Taylor también sufría las consecuencias e, inicialmente, perdía posición con Kiss, Hahn y Halm, y finalmente se veía obligado a entrar a boxes y abandonar por los daños en su camión.
Si la cruz era para Albacete y Taylor, la cara era para Kiss, que poco después adelantaba a Rodrigues en la salida de la chicane tras haberla trazada por el exterior, muestra de su enorme superioridad, teniendo ahora en el horizonte a Lenz, el líder de la prueba, al cual no le costaba mucho adelantarle, pues lo hacía al poco de haber alcanzado el ecuador de la prueba, en la curva de Rio.
Por detrás de Kiss y Lenz, los IVECO seguían mostrando fortaleza y tanto Hahn como Halm superaban a Rodrigues, que caía a la quinta plaza. Sin estar satisfecho con ello, Hahn pasaba también a Lenz y se colocaba segundo, pero sin posibilidad de acechar a Kiss, que para entonces ya tenía dos segundos y medio de ventaja sobre él.
Poco después, cuando quedaba poco para el final comenzaba a llover en la zona del primer sector, pero sólo ahí, intensificándose la lluvia hasta tal punto que cuando quedaban dos vueltas para acabar la carrera, dirección de carrera paraba la prueba con bandera roja, finalizando así al llevar más del 75% de la prueba disputada. De este modo, Kiss volvía a ganar por delante de Hahn, aunque ahora era Lenz el que completaba el podio.
Detrás acababan Halm, Rodrigues, Reinert, André, Smith, Hecker y Recuenco, que había adelantado a Hecker justo tras pasar la meta antes de la bandera roja, por lo que su adelantamiento quedaba invalidado acabando por tanto 10º sumando su primer punto de la temporada. Por detrás acababan Newell, Kursch, Garrett y Ruppert. En la Copa Promotor, la victoria era para André, por delante de Smith, Hecker, Recuenco, Newell, Kursch, Garrett y Ruppert.
Kiss ya gana desde la pole
En la clasificación del domingo, Kiss sí que era capaz de salir a pista y marcaba el mejor tiempo, por delante de Hahn, Albacete, Halm, Taylor, Lenz, Reinert, Recuenco, Rodrigues, Smith, Hecker, Garrett, André, Newell, Kursch y Ruppert. Por su parte, Faas se quedaba sin salir porque era incapaz de arrancar su camión en la parrilla de salida por problemas en la centralita del motor, todo un viacrucis el del alemán en su estreno del nuevo Freightliner.
La salida era bastante limpia por delante, pero en la zona media Recuenco perdía el control del camión en la chicane y trompeaba. Peor aun le iba a Lenz, que sufría un pinchazo en la rueda delantera derecha por un toque con Taylor y se veía obligado a abandonar en la primera vuelta.
En cabeza, poco a poco, Kiss se separaba de Hahn, y éste hacía lo propio con Albacete, que defendía su posición de podio frente a Halm. Justo por detrás, Taylor rodaba justo por delante de Reinert y Rodrigues, que estaban enfrascados en una lucha particular.
En esa lucha, Reinert recibía malas noticias, pues a mitad de carrera era sancionado con diez segundos por exceso de velocidad, una sanción similar a la que recibía también Bradley Smith, aunque él estaba fuera de puntos, sólo por delante de Recuenco y Ruppert.
No obstante, Reinert no sé venía abajo y pronto adelantaba a Taylor tras ir por la recta trasera en paralelo con el inglés y cogerle el interior en la zona de Carro. En ese momento, tenía la mitad de la carrera para abrir hueco de diez segundos con Taylor y Rodrigues, y las cosas se le ponían de cara cuando Taylor recibía una sanción de cinco segundos por el incidente con Lenz.
No obstante, Reinert no se escapaba, pues tan sólo abría un hueco de menos de cuatro segundos con Taylor y Rodrigues, de modo que perdía posición con ambos. Por su parte, Taylor también lo hacía con Rodrigues, que rodaba en el mismo segundo que él.
Por delante, el que tampoco se escapaba era Albacete, que marchaba con Halm completamente pegada a su camión tras haber intentado tirar tras Hahn al principio sin éxito, aunque el español si se mostraba muy solvente en facetas defensivas y lograba su primer podio del año.
El que sí que lograba adelantar era Smith, que superaba en la zona de Rio a André, aunque no le servía de nada porque arrastraba esa sanción por exceso de velocidad que también le hacía perder posición con Kursch y Recuenco, el cual de no haber sufrido el trompo al inicio de la carrera podría haber acabado noveno y segundo de la promotor, pues su ritmo en esta última carrera fue superior al de sus rivales.
De este modo, Kiss ganaba con autoridad sobre Hahn y Albacete. También puntuaban Halm, Rodrigues, Taylor, Reinert, Hecker, Garrett y Newell. Se quedaban sin hacerlo André, Kursch, Smith, Recuenco y Ruppert. En la Copa Promotor, la victoria era para Taylor, que se imponía sobre Hecker, Garrett, Newell, André, Kursch, Smith, Recuenco y Ruppert.
Pleno de Kiss y fuerte accidente entre Albacete y Garrett
Para la última carrera, la pole quedaba en manos de Hecker, que partía por delante de Reinert, Taylor, Rodrigues, Halm, Albacete, Hahn, Kiss, Garrett, Newell, André, Kursch, Smith, Recuenco, Ruppert, Lenz y Faas.
La salida era un drama para Albacete una vez más, pues Taylor le golpeaba en la salida de la chicane, aunque sin grandes contratiempos. Sin embargo, lo volvía a golpear en Rio, provocando esta vez que Albacete trompease y se quedase cruzado en medio de la pista. En ese momento, Garrett, que iba en plena pelea en el pelotón, no podía evitar colisionar contra el español de forma frontal, destrozando su cabina y dañando también la parte derecha del camión del español.
Ese accidente obligaba a parar la carrera con bandera roja al quedar ambos camiones parados en plena pista. Por el lado de Garrett, su camión estaba muy dañado quedando el marco derecho totalmente destrozado y la puerta colgando, por lo que era imposible que compitiese, por lo que marcho a boxes. Mientras que el de Albacete estaba, a priori, operativo por lo que el español se situó de nuevo en parrilla. El equipo rápidamente salto para retirar los plasticos rotos del lateral y revisar los daños, estando todo bien a excepción de la puerta derecha, la cual estaba bloqueada y no se podía abrir. Por ello, la FIA no le autorizaba a salir a correr de nuevo, pues el reglamento obliga a que las dos puertas se puedan abrir y cerrar con normalidad en todo momento, para que así puedan entrar las asistencias en caso de que hubiese otro accidente. Así pues, el camión tuvo que ser retirado de la parrilla pese al fuerte cabreo del español el cual se marchaba a pie de la pista. La mala suerte volvía a pasar factura al tricampeón.
Cuando ondeaba de nuevo la bandera verde, Reinert superaba de nuevo Hecker en la chicane, pero lo más destacado estaba por atrás, pues Kiss superaba a Hahn y Halm en esa misma zona con una maniobra muy agresiva, y también a Taylor poco después.
No obstante, mientras estaba enfocado en adelantar a Hecker, Kiss cerraba de forma agresiva a Taylor, que no se esperaba la maniobra y no lograba frenar a tiempo su Scania embistiendo con dureza por detrás a Kiss, llegando a elevarse del suelo y montarse en la parte trasera del camión del húngaro. Este choque causaba daños serios en el camión de Taylor, hasta el punto de que tenía que abandonar tras regar de líquidos toda la pista, pero el de Kiss seguía casi intacto y operativo al 100%. La suerte del campeón.
De hecho, poco después, el húngaro adelantaba a Hecker, de modo que sólo le quedaba por adelantar a Rodrigues y Reinert para ser líder, y eso que era la primera vuelta. En la segunda, en la zona de Quercia, Reinert se iba muy largo al deslizar su camión debido al líquido derramado por Hecker en la vuelta anterior, siguiendo su estela Rodrigues que iba pegado a él. Así, Kiss aprovechaba las circunstancias para adelantarlos a los dos y colocarse primero sin batallar.

Kiss, dando caza a Rodrigues y Reinert, el cual volvía a liderar por primera vez desde su regreso a las pistas.
De este modo, en tan sólo una vuelta y media, Kiss pasaba de ser octavo a ser primero, mientras que Reinert lograba retener posición sobre Rodrigues. Detrás quedaban Halm, Hahn y Lenz, y poco a poco todos ellos iban agrupándose hasta formar un trenecito que se extendía desde Reinert hasta Lenz.
En ese grupo, ya en la quinta vuelta, Halm entraba un poco pasada en la chicane, lo que le abría la puerta a Hahn, pero el más listo de todos era Lenz, que aprovechaba la lucha de los IVECO para cogerles el interior en la curva Rio, donde lograba adelantar a ambos. Sin embargo, en la siguiente vuelta, Lenz se iba largo en la última curva y Hahn aprovechaba para cogerle el interior y estrangularle en el exterior. De este modo, Hahn lograba adelantarle y Lenz salía tan lento de la curva que también acababa perdiendo posición con Halm.
Por detrás, donde estaban todos los pilotos de la Copa Chrome, había pequeñas luchas, como la que mantenían Hecker y Newell por la séptima plaza; la de André y Smith por la novena; o la de Kursch y Recuenco por la undécima. En la segunda, Smith lograba adelantar al piloto del Lion en la curva de Quercia y se hacía con el último escalón del podio de la Promotor. Por desgracia para él, la alegría era momentánea, pues luego perdía posición con André, Kursch y Recuenco. Eso sí, el ritmo de Smith era mejor, y en apenas dos vueltas ya estaba delante de Recuenco y Kursch. Todo ese intercambio de posiciones se saldaba también con el adelantamiento de Recuenco a Kursch. Por su parte, Smith empezaba a presionar a André, que al final le derrotaba por media décima de segundo bajo la bandera a cuadros.
De vuelta al grupo de cabeza, Reinert se defendía de Rodrigues, que le presionaba sin cesar, y eso hacía que los dos bajasen el ritmo y Hahn se pegase a ellos. Poco después se enganchaban al trenecito Halm y Lenz. En ese grupo, Hahn y Rodrigues tenían un incidente que les hacía perder posición con Halm y Lenz, mientras que el portugués también lo hacía con Hahn. Aunque se investigaba, los comisarios estimaban que no había nada que sancionar y todo quedaba así de ahí hasta el final.
De este modo, la victoria era para Kiss, que triunfaba con más de diez segundos de ventaja sobre Reinert, en un doblete de los camiones Balu Junior y Balu Senior. El podio lo completaba Steffi Halm, que aventajaba por pocos metros a Lenz y Hahn. También puntuaban Rodrigues, Hecker, Newell, André y Smith, mientras que Recuenco y Kursch se quedaban a las puertas de ello. En la Copa Promotor, la victoria era para Hecker, por delante de Newell, André, Smith, Recuenco y Kursch.

Reinert regresaba al podio del ETRC por primera vez desde 2021, curiosamente cuando fue 2º en la Carrera 4 de Misano.
Clasificaciones
Norbert Kiss es el primer líder de la temporada tras haber hecho pleno de puntos (60), en un fin de semana donde todos los pilotos menos Kursch, Ruppert y Faas han logrado puntuar en la clasificación general. Por su parte, Clemens Hecker es el líder de la Copa Promotor tras aprovechar los dos ceros de Taylor en las carreras con parrilla invertida, aunque la igualdad es tremenda, con cinco pilotos en un abanico de seis puntos. Mientras que la nueva pareja Kiss-Reinert lidera en el campeonato de equipos, aunque la ya veterana pareja de IVECO que forman Hahn y Halm les siguen de cerca.
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL ETRC 2025
POSICIÓN | PILOTO | CONSTRUCTOR | PUNTOS |
1º | Norbert Kiss | MAN | 60 |
2º | Jochen Hahn | IVECO | 45 |
3ª | Steffi Halm | IVECO | 37 |
4º | René Reinert | MAN | 26 |
5º | José Eduardo Rodrigues | MAN | 23 |
6º | Antonio Albacete | MAN | 22 |
7º | Sascha Lenz | MAN | 21 |
8º | Mark Taylor | MAN | 9 |
9º | Heinrich Clemens Hecker | Scania | 9 |
10º | Jonathan André | MAN | 7 |
11º | Bradley Smith | IVECO | 6 |
12º | John Newell | MAN | 4 |
13º | Luke Garrett | MAN | 2 |
14º | Luis Recuenco | IVECO | 1 |
CLASIFICACIÓN DE LA COPA PROMOTOR
POSICIÓN | PILOTO | CONSTRUCTOR | PUNTOS |
1º | Heinrich Clemens Hecker | Scania | 41 |
2º | Mark Taylor | MAN | 40 |
3º | Jonathan André | MAN | 38 |
4º | Bradley Smith | IVECO | 35 |
5º | John Newell | MAN | 35 |
6º | Luke Garrett | MAN | 22 |
7º | Luis Recuenco | IVECO | 20 |
8º | Stefan Kursch | MAN | 19 |
9º | Christian Ruppert | MAN | 7 |
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS
POSICIÓN | EQUIPO | PILOTOS | PUNTOS |
1º | Révész-Reinert Racing Team | Norbert Kiss-René Reinert | 90 |
2º | Die Bullen von IVECO | Jochen Hahn-Steffi Halm | 84 |
3º | Taylor & Rodrigues | Mark Taylor-José Eduardo Rodrigues | 39 |
4º | Löwenpower | Sascha Lenz-John Newell | 33 |
5º | Team Minna Maggie | Bradley Smith-Clemens Hecker | 22 |
6º | Leones Locos | Stefan Kursch-Christian Ruppert | 4 |
El ETRC continúa esta misma semana para la que será, junto al DTM, su primera visita al circuito alemán de Lausitzring. Como siempre, podréis ver las carreras en directo y en castellano aquí en Truckracing.es, así como podéis ver de nuevo las carreras de Misano aquí.
Fotografías: FIA ETRC.
Sin comentarios