Presentación GP España 2024. 37 años de camiones en el Jarama
El Gran Premio de España se presentó ante los medios con mucha presencia estamental y con actividad en pista, en lo que fue la celebración de que tenemos un año más a los más grandes del motor en el Jarama.
No es una cifra redonda. No es una cifra a recordar que merezca la organización de otras actividades de aniversario, pero en la mañana del 27 de septiembre de 2024 el ambiente era, en parte, de celebración. Celebración por la cercanía de un nuevo cierre del campeonato Europeo en el que Antonio Albacete está disputando el tercer puesto; y el también cierre de la sexta edición del joven CECC donde Josy Vila cuenta con muchas papeletas para conseguir su tercer entorchado. Pero también celebración por el tiempo transcurrido y la veteranía de la carrera porque a los discursos y presentación, a cargo de Santiago Ayala, uno de los speaker más veteranos del Jarama, se recordaron con profusión los años seminales del campeonato allá por 1987.
Pero vayamos por partes. La organización espera unos 25.000 espectadores, una cifra que no está mal, y la presencia, antes de que se publique la lista definitiva, de unos 16 pilotos en el Certamen ETRC, y 10 para el CECC (a la espera de las últimas confirmaciones), en línea a los inscritos de Cheste y Jarama.
Como novedades, se anunciaba la implementación de un nuevo sistema de comunicación con los pilotos para avisos y banderas. Mientras que en el programa de actividades complementarias, a las cuatro carreras diarias se sumarán en la noche del sábado un concierto con grupos tributo de las bandas AC/DC, Guns&Roses y Fito y los Fitipaldis. También nos encontramos con una bonita sorpresa, y es que Grúas Bosque, tradicional servicio de asistencia del Campeonato, estrenará su nueva «bestia», otro espectacular Renault Kerax 4X4, que en este caso han bautizado como «La Bella».
Siguiendo con la presentación, tuvimos la presencia vía vídeo desde el Circuito de Le Mans donde este fin de semana se celebran pruebas del ETRC, BTRA y Campeonato Francés, a George Fuchs, el director del Europeo el cual anunciaba que el campeonato había recibido el primer reconocimiento a su labor medioambiental por parte de la FIA por las medidas que llevan años implementándose, como el consumo del biodiesel HVO en los camiones de competición.
Un momento especialmente emotivo estuvo protagonizado por Joaquín Verdegay, Presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Automovilismo, cuando relató la lucha de los primeros años del campeonato cuando su rápida y tremenda popularidad llevó a un gran enfrentamiento para la gestión de los derechos de televisión y gestión del campeonato entre los principales implicados, circuitos, organizadores, marcas y la propia FIA, que no comprendía cómo aquella joven especialidad era capaz de dejar en entredicho la asistencia a los grandes premios de la F1. La situación fue tan tensa en aquella época que incluso llegó a intervenir Mario Draghi, ex Presidente del BCE, y entonces Comisario de Competencia. También hubo un momento para el reconocimiento hacia Joan Pons y Manolo Vidal, que ocupa actualmente el cargo de la presidencia de la Comisión de Camiones en la FIA y que sustituyó precisamente a Pons, presidente del Comité de Organización en 1988.
Se cerró la primera parte del acto con un emocionado Mariano de Paco, Consejero de Cultura, turismo y deporte de la Comunidad de Madrid, que aunque confesaba que era la primera vez que visitaba el circuito, aseguraba que volvería a visitarlo y que uno de los objetivos de su Cartera iba a ser el apoyo a los deportes del motor. Y sin duda lo que estaba por venir pudo terminar por convencerle de las bondades de nuestro deporte, y es que a continuación los hermanos Vila se dedicaron a dar vueltas al numeroso grupo de periodistas, organizadores, responsables políticos… y hasta Guardias Civiles, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de montar en los que, a día de hoy, y con la salvedad del MAN de Antonio Albacete y el Iveco de Recuenco, son los camiones mas rápidos del parque nacional, incluso con prestaciones similares o por encima de los pilotos punteros de los mencionados BTRA y Championnat de France Camions FFSA.
La breve pero efectiva rodada, sirvió como bautismo del nuevo MAN TGS a manos Jorge Vila, el cual tuvo un fulgurante estreno donde pudo tomar por primera vez contacto en pista con el ex camión de Antonio Albacete, el cual sin duda le dejó con buenísimas sensaciones aunque con la impresión de que queda mucho trabajo para ponerlo a punto y tenerlo tan de la mano como tenía su rapidísimo Man F2000.
En una semana ¡Todos al Jarama!
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