JOSY VILA GANA EL ‘CECC’ MÁS ESPECTACULAR HASTA EL MOMENTO
Este fin de semana bajó la bandera a cuadros de la quinta temporada del CECC, la cual ha ido de menos a más, acabando con carreras espectaculares y llenas de emoción, y con el segundo título para Josy Vila, que se había impuesto en el ya lejano 2019. El subcampeonato estuvo en el aire durante todo el fin de semana y finalmente cayó de lado del «Rookie del año», Jorge Vila, que se impuso al tres veces campeón Pedro Marco. Oro, plata y bronce para la marca de Múnich que también se impuso en el Campeonato de Europa con Kiss.
Carrera 1
La primera carrera estuvo marcada por la tremenda lucha entre Jorge Ceballos, que se estrenaba con el Volvo FL de Pedro Aldomar, y Nico García, que vieron como por delante Josy se escapaba y Pedro Ignacio se situaba en segundo lugar. Pedro Marco, en esa lucha por el subcampeonato, salía del pit-lane junto a Eduardo Rodrigues, con otro TGA, y remontaba posiciones hasta que las banderas por humo hicieron aparición.
Con un Josy Vila rodando cómodo en primera posición, le fue marcada una penalización de diez segundos por exceso de velocidad, lo que le dio la oportunidad a Pedro Ignacio García para optar a la victoria, que estuvo cerca de conseguir, hasta que también fue penalizado por exceso de velocidad. Estas penalizaciones rompieron el ritmo del pelotón, con «Drive Through» incluidos a varios pilotos, que enfriaron el ambiente en el paddock.
Pero la noticia más triste del fin de semana estaba por llegar. En la bajada de Bugatti, durante la última vuelta, se produjo un fuerte golpe entre el debutante Damián González, a bordo de su MAN F2000, y Jorge Ceballos, con la mala suerte que le provocaba una fuerte lesión en el brazo izquierdo a Ceballos que le llevaba a la hospitalización. Con este giro inesperado se daba el final de carrera, la cual era la primera victoria del fin de semana para Josy y con la cual certificaba matemáticamente su 2º título del CECC.
Carrera 2
Francisco Navarro con su Renault DG-290 y Pepe Paños con su Mercedes SK encabezaban la parrilla de salida de la Carrera 2, con la reincorporación de Aaron Bastián y su Axor, que sufrió durante todo el fin de semana un verdadero calvario con el turbo del camión que había estrenado en Valencia. Pedro Ignacio, por la penalización, cerraba la parrilla y Damián González salía desde el Pit Lane con el camión ya reparado.
Semáforo en verde, y Eduardo Rodrigues aprovechaba su posición de salida para intentar poner metros de por medio con los hermanos Vila, que también salían muy bien. Lástima los problemas del Team Maraña, que nos daba muchas alegrías pues pasaba quinto tras la salida, siguiendo a Nico García Carbonell, de Muro de Alcoy, que durante todo el fin de semana encabezaba la clase media del pelotón, finalizando el domingo cuarto clasificado final del CECC 2023.
La lucha se centraba, tras las primeras vueltas, entre Eduardo, que ya sabe lo que es vencer en el Jarama, y Josy. Contra trazadas, interiores, exteriores, una carrera limpia y en el límite que tras diez vueltas llevaban al veterano piloto de Oporto a la primera y única victoria del fin de semana, aunque Josy vencía en la categoría nacional pese a sufrir muchos problemas de tracción.
Tercero, y cerrando casi el subcampeonato, llegaba Jorge, y Pedro Ignacio finalizaba cuarto tras una buena remontada desde atrás. Los mencionados problemas en el turbo de Aaron Bastián se materializaron casi al final de carrera con la rotura de una nueva unidad y la consiguiente humareda blanca, que llenaba todo el circuito y que estaba a punto de generar una sanción para Josy, que momentáneamente se ponía primero bajo bandera amarilla, para devolver la posición a continuación. Final de carrera y final de sábado para los debutantes, con Reiriz y su Mercedes Axor (ex-Prat) que cerraba con dos excelentes cuartos puestos y un sexto para Damián. Borja Bernabé continuaba con los problemas de puesta a punto y abandonaba en la vuelta de formación.
Carrera 3
El domingo amanecía igualmente caluroso y con la sorpresa (ya anunciada por la velocidad mostrada el sábado) de la segunda posición de Pedro Ignacio García en los Cronos, que relegaba a Rodrigues, Jorge Vila y Pedro Marco. La pole era de nuevo para Josy Vila, que decidió «recrear» un domingo de carreras como si estuviera corriendo una manga del Europeo en lo que al uso de gomas se refiere. Sorpresa con el octavo puesto del piloto de Vilaboa, Damián González y alineación, al fin, para el Sisu SL250 de Aaron Bastián Junior, cuyos problemas de dirección le habían impedido salir a correr el sábado.
Por su parte, David Paños se turnaba al volante del SK del Team Paños Albacete. Por cierto, el CECC había estrenado un brillante Ford F-Max como Pace-truck que sustituyó al veterano Renault AE Magnun del Team Vila.
Arrancaba la carrera, y Pedro Marco tiraba de veteranía y pasaba segundo por Super 7, lo que sólo era un aperitivo para la carrera que iban a protagonizar, con reparto de papeles completo, Pedro, Jorge, Eduardo y Pedro Ignacio, que iban a intercambiar sus posiciones como si de una carrera de karts se tratase. Aaron Bastián trompeaba en Le Mans e iniciaba una nueva remontada, y el Sisu tomaba tras una vuelta el camino de boxes. La pesadilla en forma de banderas por humos continuaba y se cebaba especialmente en los dos pilotos de Lorquí. La que podía ser otra de las carreras del año se vio interrumpida por esos pases por pit lane constantes… Finalmente podium para Josy, Eduardo y Jorge Vila, completando el podio español, Pedro Marco.
Carrera 4
Los aficionados más entregados y conocedores del mundillo sabían que lo mejor estaba por llegar, y no solo por las cruzadas y trompos de la última vuelta del CECC. Echando de menos a Ceballos y con Bernabé García de nuevo en pista. Pedro Ignacio encabezaba la clasificación, lideraba y se escapaba aprovechándose de la lucha de Marco, Rodrigues, Jorge y Josy; y en el medio del pelotón Nico García e César Reiriz volvían a luchar por el primer puesto entre la clase media, aunque Nico tiraba de veteranía y conseguía mantener la distancia, calcando sus tiempos.
Josy hacía buenos los pronósticos, adelantaba a Pedro y la carrera se estabilizaba aunque no conseguía poner muchos metros de por medio, no antes de que Jorge Vila adelantase a Eduardo… hasta que Eduardo ahogó a Jorge en la segunda a derechas del circuito… excursión por la tierra, y nuevo podio para el portugués que también superaba a Marco en Le Mans, aprovechándose de los doblados. Foto final con algunos de los tres grandes protagonistas del fin de semana, Josy, Pedro Ignacio y Marco, que luchaba por el tercer puesto con Jorge hasta el final, aunque el subcampeonato final del CECC 2023 era para el pequeño de los Vila, quedando la foto con Josy Vila 1º, Jorge Vila 2º y Pedro Marco 3º. Podio este que se repetía en la categoría Elite Spain Young.
En la Categoría Elite Spain Senior saltaba la sorpresa, pues el camión más veterano y de menos prestaciones, hacía buena su regularidad y fiabilidad en manos de Francisco Navarro para llevarse el título. Así el Renault G290″Pitufo» vencía sobre Pedro I. García y Aarón Bastián González.
Así pues, se apagaron los motores. Nos espera un largo invierno tras un año que de nuevo ha finalizado en un punto muy alto, con una parrilla en crecimiento y un gran grupo de pilotos y equipos que debe depararnos nuevas sorpresas para el inicio de la temporada 2024.
Hay que cuidar a los equipos y al público, porque el espectáculo de este año ha estado a la altura de esta última carrera en el tradicional escenario del Jarama, que vio a su primer vencedor en el lejano 1987 con Antonio de Dios, Carlos del Val y Josep Vila.
El CECC continúa su legado.
Sin comentarios