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ESPAÑA Y PORTUGAL SE UNEN PARA CREAR LA COPA IBÉRICA DE CARRERAS DE CAMIONES

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Los organismos de ambos países unen así sus fuerzas para tener la tan demandada copa nacional que pilotos y aficionados reclamaban. Ya están confirmados 7 pilotos de cada país y 5 circuitos para la que será la primera edición durante 2018. En el futuro se podría sumar alguna carrera del sur de Francia.

Muchos son los años que se lleva hablando y demandando un trofeo a nivel nacional de carreras de camiones en nuestro país. Y es que desde que desapareciera la segunda carrera puntuable para el FIA ETRC en España, la Copa de España se reduce a un sólo Gran Premio en el Jarama…
Lejos quedan aquellos años con 3 carreras nacionales, con Jarama y Montmeló en el Europeo y la de Albacete como carrera independiente y puntuable para los campeonatos español y francés.

Pues bien, parece que esto no sólo está muy cerca de volver, si no que será aún mejor con la creación de una copa que unirá a los circuitos y pilotos de España y Portugal, naciendo así la «Copa Ibérica de Carreras de Camiones» o «Taça Ibérica de Corrida de Camiões», en portugués.

 

Cinco carreras para la temporada debut en 2018.

Este nuevo trofeo sumará 5 carreras, 3 en territorio español y 2 en Portugal.

2016-2En nuestro país, Montmeló y Albacete serán dos de los circuitos donde se disputará el trofeo, volviendo ambos así a albergar una carrera de camiones, y como no, el circuito del Jarama en Madrid será la tercera cita española.
Las citas portuguesas por su parte se disputarán en los trazados de Algarve, que debutará en camiones y Estoril, un trazado donde ya se corrió el Europeo en 2003 y que por cierto, tuvo una importante participación española con 6 pilotos inscritos.

Braga, Valencia y algún otro circuito más han mostrado interés de cara a próximas ediciones, así como el circuito francés de Nogaro, el cual está interesado en albergar una cita puntuable para la Copa Ibérica que complete así su programa de fin de semana de carreras de camiones, ya que desde que se dejó de correr allí el FIA ETRC, tan solo la Copa de Francia y alguna carrera de exhibición completan el evento.

 

La Copa se abrirá en Albacete y se cerrará en Jarama.

Otro dato que es seguro ya, es que Jarama será la última cita de este trofeo y se disputará coincidiendo con el G.P. de España del FIA ETRC los días 6 y 7 de Octubre.

Por su parte parece que el nuevo trazado del circuito de Albacete se postula como prueba inaugural en el mes de Abril, mientras que Montmeló y las dos citas portuguesas se encuadrarán en los meses de Mayo, Junio y Septiembre, corriéndose así una carrera al mes y quedando los meses de Julio y Agosto libres como descanso vacacional.

 

Se espera una inscripción con más de 15 pilotos.

La División 2 del BTRC es un espejo en el que mirarse

Aunque los organizadores se encuentran aun concretando la normativa que gobernará los camiones y las mecánicas de estos para intentar que sea una copa accesible e igualada al estilo de la División 2 del Británico o la Copa de Francia, ya se sabe por ejemplo, que no se admitirán camiones que hayan logrado una puntuación de al menos 15 puntos en el Europeo en cada una de las últimas 5 temporadas.

Con todo ello, ya se conocen al menos quince pilotos que estarán en la parrilla de salida del trazado manchego de La Torrecica en Abril.

En el apartado de pilotos españoles tenemos a los siguientes:
Pedro Ignacio García – Iveco PowerStar
David Marco – MAN TGA
Orlando Rodríguez – Mercedes-Benz
José Alberto Vila «Josy» – MAN F2000
Alberto Vila – Volvo White (aún no es seguro con qué camión correrá pues tiene su Mercedes en venta, aunque es probable que lo haga con su Volvo White remozado para la ocasión)
Enrique Vila – Pegaso Troner (pese a haber puesto también su Mercedes a la venta y querer pasarse a los raids, es muy probable que «Quique» siga debido a la creación de este trofeo y vuelva a poner en pista su Pegaso Troner gracias a que la normativa se lo permitirá).
Alejandro Díaz – Scania T (será una gran forma de regresar a las carreras para el asturiano, que no pudo hacerlo en Jarama 2017)
Adrián Vasco – ??? (aún no ha confirmado con que camión correrá, pero afirma que trabaja para estar en Albacete y debutar al fin en camiones)
Antonio Albacete – ??? (su MAN TGS del TruckSport Lutz Bernau no está permitido por reglamento, pero el tricampeón español ya ha mostrado su interés en correr al menos las carreras que no coincidan con el Europeo con un camión que sí sea admitido).
Javier Mariezcurrena – ??? (el Team Navarra Competición parece que puede animarse a regresar a la competición con esta Copa y ya se encuentran buscando montura).

Por parte de los pilotos portugueses tendremos:
Eduardo Rodrigues – MAN F2000
José Eduardo Rodrigues – MAN TGA
José Rodrigues – ??? (le sucede como a Albacete, con su MAN TGS no puede correr, pero está en busca de una montura permitida para correr algunas citas, como podría ser el Renault MKR2 del Team 14 con el que corrió el pasado año en Francia)
José Teodosio – Renault MKR2 (deja la Copa de Francia como venía corriendo todo el Team VTR para correr aquí)
José Sousa – Renault MKR2 (deja la Copa de Francia como venía corriendo todo el Team VTR para correr aquí)
Raphael Sousa – Renault MKR1 (deja la Copa de Francia como venía corriendo todo el Team VTR para correr aquí)
Artur Fidalgo – Volvo o Scania (la llegada de un trofeo nacional ha animado al preparador de Arfil Trucks a correr, aunque aún no ha concretado si lo hará con el Volvo o con el Scania)

A estos pilotos aún se les pueden sumar algunos más como el catalán Miquel Prat, que ya estuvo cerca de correr hace unos años, o el portugués Manu Rodrigues con su Volvo VN, entre otros.

 

Se hará oficial a principios de año.

Tras las fiestas, posiblemente a finales de Enero, los organizadores de esta nueva copa, presentarán el proyecto, al cual lo acompañan varios sponsors importantes, y será ahí cuando tengamos toda la información sobre este ilusionante proyecto soñado por muchos.

 

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Fonsy Cebrián

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