CARMELO SANZ DE BARROS Y MANUEL AVIÑÓ, A LA FIA DE LA MANO DEL NUEVO PRESIDENTE MOHAMMED BEN SULAYEM
El máximo organismo del automovilismo mundial tiene nuevo presidente, Mohammed Ben Sulayem. El emiratí sucede a Jean Todt tras 12 años al frente, y con él llegan a altos cargos, el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, el cual es el nuevo Presidente del Senado de la FIA, y el presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, que asume el cargo de Vicepresidente del Área Deportiva para Europa.
Ben Sulayem, que se ha convertido en el primer presidente de la FIA no europeo, era la vía «no continuista» al proyecto saliente de Jean Todt, y entre sus principales bazas electorales estaban lograr una mayor participación de nuevos países de todo el mundo en los deportes de motor o una mayor transparencia en las finanzas de la FIA.
Algo, esto último, de lo que se encargará el nuevo Presidente del Senado, Carmelo Sanz de Barros, el cual mostró su satisfacción por la elección e indicó que “mi principal prioridad como Presidente del Senado de la FIA será garantizar un gobierno claro y transparente de la institución, poniendo a disposición de la FIA la experiencia adquirida durante más de 30 años en grandes corporaciones internacionales y organizaciones empresariales, además de los 10 años al frente del RACE, el mayor automóvil club de España que presta servicios a más de 10 millones de clientes. Todo ello desde la convicción de que solo un adecuado gobierno corporativo permite alcanzar el éxito en las organizaciones globales”.
El Senado es el principal órgano de gobierno de la FIA. Con competencias tanto en el ámbito deportivo como en el de movilidad, es responsable de la definición de las políticas generales de la FIA, su buen gobierno, el desarrollo comercial y la gestión financiera de la organización que garanticen su estabilidad presupuestaria.
Por su parte, Manuel Aviñó se convierte en el segundo español en llegar a una vicepresidencia de la FIA tras Carlos Gracia, quien lo fuera en la era de Max Mosley y Jean Todt hasta que dejó su puesto en 2017, justo cuando perdió la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo, tras 32 años en el cargo, ante el propio Aviñó, siendo desde entonces Vicepresidente de Honor de la FIA.
Tras la confirmación del resultado, Manuel Aviñó indicaba que “ésta es una magnífica noticia para el deporte del automóvil en nuestro país. Felicito al nuevo presidente Ben Sulayem que llega con un proyecto realmente ilusionante y que, desde el primer momento, contó con nuestro apoyo y, por supuesto, una felicitación que hago extensiva a mi amigo Carmelo que, desde su brillante gestión en el RACE, accede a uno de los puestos más determinantes de la FIA. Por mi parte, estoy muy honrado de haber sido designado para una vicepresidencia deportiva para Europa.”
La FIA, fundada en 1904 por seis clubes entre los que se encontraba el RACE, es hoy en día una organización global que agrupa a 245 automóviles club y federaciones deportivas nacionales que representan a más de 80 millones de automovilistas de 143 países. La FIA, que organiza y promueve la Fórmula 1 -así como casi la totalidad de los campeonatos del mundo del automovilismo- es, junto con el Comité Olímpico Internacional y la FIFA, uno de los tres principales organismos deportivos internacionales. Así mismo, la FIA representa y defiende a los automovilistas a nivel mundial, desarrollando programas e iniciativas en materia de seguridad vial y actuando como institución referente en la definición de políticas públicas sobre el futuro de la movilidad.
Respecto al peso actual de España en la Asamblea General de la FIA, tiene tres votos, el del RACE, el del RACC y el de la RFEdA, los cuales fueron todos para el ex piloto de rallies y nuevo presidente, Mohammed Ben Sulayem.
Fuentes: RACE, Mundo Deportivo, As y Marca.
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