TRAS UNA DÉCADA AL MANDO, ‘ETRA’ DEJARÁ DE SER PROMOTOR DEL ‘ETRC’ EN 2026
«ETRA cierra un exitoso capítulo como promotor del Goodyear FIA ETRC», así titula el hasta ahora promotor del campeonato más importante de carreras de camiones del mundo, su final como organizador del European Truck Racing Championship tras 10 años de trabajo en el que el campeonato ha sufrido multitud de transformaciones.
A continuación os dejamos el comunicado publicado en la web del campeonato traducido al castellano:
«Desde que se convirtió en el promotor en 2016, ETRA Promotion GmbH (ETRA) ha liderado la serie a través de una de sus décadas más transformadoras, entregando crecimiento, innovación y una mayor relevancia a la industria, al tiempo que mantiene el corazón de las carreras de camiones latiendo fuerte.
Después de una década al timón, ETRA ha decidido no presentar una propuesta en el actual proceso de Expresión de Interés de la FIA para la futura promoción del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones Goodyear FIA a partir de 2026.
Como primer promotor único del campeonato, ETRA ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de su era moderna. A través de una visión estratégica, un compromiso a largo plazo y una inversión continua, el equipo ha construido una plataforma estable, sostenible y preparada para el futuro que ha crecido en relevancia, ha superado grandes retos como la pandemia del COVID-19 y ha liderado el camino de la sostenibilidad en el automovilismo.
Los hitos clave que han marcado este viaje:
- Liderazgo en sostenibilidad: En 2021, el Goodyear FIA ETRC se convirtió en la primera serie de automovilismo de la historia en cambiar por completo al combustible HVO 100 % renovable de TotalEnergies. Goodyear, socio del campeonato, desempeñó un papel decisivo a la hora de impulsar la sostenibilidad en las carreras de camiones, recauchutando neumáticos de competición usados para su uso en carretera e introduciendo neumáticos fabricados con un 55 % de materiales sostenibles.
- Dimos forma a la dirección tecnológica: A través de un enfoque abierto a la tecnología, ETRA ha allanado el camino para sistemas de propulsión alternativos como el GNL, el hidrógeno y la energía eléctrica, situando la sostenibilidad en el centro de la dirección estratégica del campeonato, ejemplificada de formas visibles y tangibles, como los Pace Trucks de Iveco totalmente eléctricos y propulsados por GNL.
- Máxima distinción de la FIA por sus esfuerzos de sostenibilidad: ETRA Promotion recibió la prestigiosa Acreditación Medioambiental de Tres Estrellas de la FIA, el nivel más alto de reconocimiento de sostenibilidad medioambiental del organismo rector, por sus esfuerzos de sostenibilidad en el Goodyear FIA ETRC.
- Crecimiento de los medios de comunicación y de la audiencia: Partiendo de unos humildes comienzos, el ETRA construyó un campeonato con más de 100 millones de contactos mediáticos al año, y atrae a una audiencia anual en directo de más de 350.000 apasionados aficionados y profesionales, creando una fusión única de automovilismo, industria y experiencia familiar.
- Fortalecimiento de los lazos con la comunidad y la industria: A través de iniciativas como la campaña #onetruckfamily, ETRA ha dado al campeonato un propósito más allá de las carreras – trayendo visibilidad positiva a los camioneros profesionales y abordando la escasez de conductores de la industria con orgullo, emoción y propósito.
- Reavivado el interés de la industria y los fabricantes de equipos originales: A pesar del declive generalizado de los deportes de motor respaldados por las fábricas, la ETRA ha contribuido a despertar un renovado interés entre los fabricantes y los líderes del sector por el atractivo único de las carreras de camiones mediante su contribución proactiva en grupos de trabajo oficiales y más allá.
- Introducción de nuevos formatos deportivos para mejorar el equilibrio competitivo, como las categorías de Jóvenes Pilotos y Chrome.
En ese viaje, los socios han sido vitales: Desde el principio, Goodyear, socio del campeonato y patrocinador principal, ha sido un socio esencial a lo largo del papel de ETRA como promotor del Goodyear FIA ETRC, desempeñando un papel fundamental en el avance de las ambiciones deportivas y de sostenibilidad del campeonato. Desde el recauchutado de neumáticos de competición usados para su uso en carretera hasta la introducción de nuevos neumáticos de competición fabricados con un 55% de materiales sostenibles, Goodyear ha impulsado constantemente la innovación dentro y fuera de la pista. El ETRC ha servido como campo de pruebas para las tecnologías de nueva generación de Goodyear, y los conocimientos adquiridos en las carreras han influido directamente en el desarrollo de los neumáticos para camiones comerciales.
El liderazgo en movilidad sostenible de todos los socios implicados, Goodyear, Ford Trucks, Alcoa, Iveco, Eurowag, TotalEnergies, Jost y Krone, ha sido especialmente decisivo para convertir las carreras de camiones en un referente del automovilismo responsable.
«Estamos increíblemente orgullosos de lo que hemos conseguido en los últimos diez años», declaró Georg Fuchs, Director General del ETRA. «Hemos conducido la serie a través de una de sus décadas más transformadoras. Desde el principio, nuestro objetivo fue crear una plataforma que no sólo ofreciera carreras emocionantes, sino también valor a largo plazo para socios, equipos, fabricantes y aficionados.
Nos hemos centrado en la profesionalización de la serie, integrando la sostenibilidad en el núcleo de nuestras actividades y construyendo sólidas asociaciones en toda la industria. El resultado es un campeonato más relevante y resistente que nunca. Un gran agradecimiento a nuestro personal de ETRA, incluido el antiguo codirector ejecutivo Rolf Werner, que también fue una parte fundamental del viaje y del éxito.»
La Directora de Operaciones de la ETRA, Janine Meyer, añadió: «La ETRA está profundamente agradecida a los equipos, pilotos, circuitos, aficionados y socios cuya confianza, energía y colaboración han hecho posible este éxito. ETRA quiere expresar su más sincero agradecimiento a todos los que han formado parte de este viaje. Juntos, hemos construido una plataforma estable, profesional y verdaderamente única en el automovilismo.»
Tras una década impulsando el crecimiento como promotor, ETRA pasará a desempeñar un papel como uno de los varios organizadores de eventos, orgulloso del legado que deja tras de sí. Con una base sólida, el campeonato está bien posicionado para el futuro.
Mientras el ETRA centra su atención en el consolidado ADAC Truck-Grand-Prix, el evento de carreras de camiones más importante e impactante de Europa, y explora nuevos proyectos potenciales, espera que las carreras de camiones europeas sigan prosperando en los próximos años.
La edición del próximo año del ADAC Truck-Grand-Prix tendrá lugar del 10 al 12 de julio de 2026.»
Fuente: fiaetrc.com


Sin comentarios