GP ZOLDER: LENZ Y ALBACETE SIGEN PROGRESANDO
El GP de Bélgica nos ha dejado muchos nombres propios. Por un lado, Kiss está más cerca del campeonato gracias a sus dos victorias en las carreras principales, mientras que Hahn ha sumado su primer triunfo del año. Sin embargo, las luchas por el tercer puesto en la general y por el título en la Categoría Chrome nos han dado un fin de semana lleno de batallas.
Con el título de Kiss encarrilado y el 2º puesto de Hahn garantizado gracias a su gran regularidad, el foco más atractivo en el Circuito de Zolder fue la lucha por el tercer puesto del ‘Goodyear FIA European Truck Racing Championship’ 2025. En ella, Lenz y Albacete han vuelto a sumar, por segundo Gran Premio consecutivo, más puntos que Halm y Reinert, lo que compacta todavía más la tabla en lo que se anticipa que será una recta final de campaña ajustadísima.
Un poco más atrás teníamos el otro gran foco de atracción en esta recta final de la temporada, la lucha por la Copa Promotor, segunda categoría del ETRC, la cual tiene a 4 pilotos peleando el título con sólo 20 puntos de diferencia y con muchas irregularidades en todos ellos, lo que ha provocado ya varios vuelcos de posiciones en lo que va de temporada.
Victoria de Kiss para empezar
La sesión de clasificación del sábado arrancaba sobre húmedo debido a lluvias a primera hora de la mañana, lo cual ocasionaba que la pista fuera secándose y mejorando muy rápido. Con todo ello, la pole quedaba en manos de Kiss, por delante de Lenz, Hahn, Albacete y Hecker, el cual lograba hacer una «qualy» espectacular al meterse en la Q3 (donde los 6 mejores se juegan la pole position) y además el de Scania conseguía el mejor tiempo en el primero de los sectores. Tras el alemán, se situaban Halm, Garrett, Recuenco, Taylor, André, Smith, Kursch y Reinert, que acababa 5º pero recibía ocho posiciones de sanción por dos penalizaciones, una por molestar en los libres y otra por molestar a Hahn en la clasificación. Tras Reinert se situaba Rodrigues, al cual le pilló en el pit line en los últimos minutos en los que mejoró la pista, quedándose fuera en la Q1. Y cerraban la parrilla Newell y Faas, que volvía a no disputar la sesión por problemas en el camión.
La salida era limpia y el único cambio de posición en cabeza de carrera era el de Halm por Hecker. Con el paso de las vueltas, los pilotos del top-5 se iban distanciando unos de otros, salvo Lenz, que seguía teniendo a Hahn bastante cerca durante. Detrás, Recuenco y Taylor adelantaban a un Garrett que se defendía de Reinert y Rodrigues, quienes remontaban poco a poco.
En ese grupo, Recuenco perdía posición con Taylor y caía a la octava plaza, la que daba la pole para la segunda carrera. Bien es cierto que tenía detrás a serias amenazas como Reinert y Rodrigues, pero entre él y los dos pilotos Titán se encontraba Garrett, que estaba haciendo una buena defensa en los compases iniciales de la prueba.
Mediada la carrera, las penalizaciones volvían a aparecer para Reinert, pues recibía una sanción de diez segundos por exceso de velocidad. A partir de ese momento, el alemán metía una marcha más en su ritmo y superaba a Garrett justo después de recibir la sanción. Esa misma vuelta, en la segunda chicane, Reinert y Recuenco se tocaban y el alemán pasaba al español.
En un principio, perder la posición era irrelevante para Recuenco porque Reinert arrastraba sanción, pero lo que sí era malo para él era que Rodrigues también pasaba a Garrett y comenzaba a atacarle, hasta terminar por adelantarle en la octava vuelta. El español no pasaba por un buen momento, pues veía como cedía la novena plaza (octava virtual) y encima era acosado por Garrett y André. En la novena vuelta, Garrett se saltaba la primera chicane y usaba esa ventaja para ponerse en paralelo con Recuenco en la frenada de la segunda chicane, donde le ganaba posición al español, acción que era revisada por los comisarios.
Por delante la carrera se animaba cuando Hahn se lanzaba con todo por el interior de la segunda chicane y forzaba fuera de pista a Lenz, que se saltaba la curva y retenía la segunda posición.
En esa misma vuelta, Reinert adelantaba a Taylor y luchaba por abrir un hueco de diez segundos para perder las menor cantidad de posiciones posibles. Una que no iba a perder era la de André, que tenía problemas mecánicos en la penúltima vuelta de la carrera. Entretanto, Reinert seguía con un ritmo muy bueno y acababa la carrera adelantando a Hecker en la segunda chicane de la última vuelta.
Finalmente, la victoria era para Kiss, por delante de Lenz, Hahn, Albacete, Halm y Reinert, que al final acababa perdiendo posición con Hecker, Taylor y Rodrigues. Recuenco acababa décimo después de que Garrett fuese sancionado por saltarse la chicane, pero el tiempo perdido con él en esa lucha hacía que, por décimas, no adelantase a Reinert para poder rascar un punto. De este modo, los pilotos que quedaban fuera de puntos eran Recuenco, Smith, Newell, el propio Garrett, André, Faas y Kursch. En la Copa Promotor, la victoria era para Hecker, por delante de Taylor, y Recuenco completaba el podio, aunque el conquense no se subía al cajón debido a que la sanción a Garrett llegaba minutos después de la entrega de trofeos. Tras el podio quedaban Smith, Newell, Garrett, André, Faas y Kursch.
Primera victoria del año de Hahn y fuerte accidente final
La pole de la segunda prueba del fin de semana era para Rodrigues, que salía en paralelo con Taylor. Por detrás estaban Hecker, Halm, Albacete, Hahn, Lenz, Kiss, Recuenco, Smith, Newell, André, Faas y Kursch.
En la salida, Hecker pisaba la tierra y perdía mucha velocidad, de modo que era adelantado por Halm, Hahn, Albacete, Kiss y Lenz. En la segunda vuelta, el alemán perdía posición con Reinert también.
En ese mismo giro, Taylor cometía un error dejando el interior libre en la curva dos y perdía posición con Halm y Hahn. En la siguiente vuelta, justo en el mismo punto, el inglés volvía a hacer lo mismo y cedía ante Albacete, Kiss y Lenz.
En ese grupo, al final de la tercera vuelta, Kiss adelantaba a Albacete apurando la frenada por el interior de la tercera chicane del trazado belga. Justo por detrás, Reinert se separaba de Hecker y cazaba a Taylor, que no había podido aguantar el ritmo de Kiss, Albacete y Lenz tras ser adelantado por ellos. Al inglés le estaba costando mucho ese primer sector, pues era ahí donde Reinert le lograba adelantar en la sexta vuelta.
Entretanto, en cabeza de carrera, Rodrigues se escapaba y Hahn adelantaba a Halm para colocarse segundo, mientras que Kiss se pegaba a la estela de la piloto de IVECO. Como el húngaro no pasaba y Halm bajaba el ritmo al estar defendiéndose de él, poco a poco se iba montando un trenecito tras ellos que aglutinaba a Halm, Kiss, Albacete y Lenz.
Mientras tanto, Hahn cerraba el hueco de dos segundos y medio que le separaban de Rodrigues y llegaba a su altura a falta de tres vueltas. En la décima, el portugués se abría mucho en la primera curva y Hahn encontraba una vía de acceso a la primera plaza.
De vuelta a la lucha de Halm, Kiss, Albacete y Lenz, el húngaro recibía un aviso de sanción de diez segundos por exceso de velocidad, lo que le hacía impacientarse por adelantar y querer hacerlo por la hierba antes de la tercera chicane. Tras la frenada, que hacía en paralelo con Halm, la alemana y el húngaro se tocaban en la primera de las curvas de la chicane al no dejarle espacio Kiss a Halm, saltándose la de IVECO la segunda de las curvas. Al regresar a pista justo en la entrada a meta Halm golpeaba a Kiss el cual trompeaba y se acababa estrellando contra Albacete, al que mandaba al muro de recta de meta, dañando la parte frontal de su camión. Podéis ver el vídeo de la secuencia y desde la onboard trasera de Kiss en nuestro Instagram clicando aquí.
Como consecuencia, la carrera se daba por terminada con bandera roja a falta de una vuelta para acabar y se ponía bajo investigación el accidente, Por tanto, Jochen Hahn sumaba su primera victoria de la temporada por delante Rodrigues y Halm, la cual subía al cajón pero posteriormente y tras una larga investigación sobre el incidente, la alemana era sancionada con 5 segundos por salir de pista y causar una colisión en su reentrada a la misma. Por tanto, Albacete que veía como su camión acababa destrozado sin haber estado en esa batalla, al menos se veía beneficiado con las sanciones y ascendía al 3er puesto. Tras el español clasificaban Lenz, Halm (tras aplicar la sanción), Reinert, Taylor y Kiss, el cual caía hasta el octavo puesto tras aplicar dos sanciones, una de 10 segundos por exceso de velocidad y otra de 5 segundos por no dejar hueco a un rival y expulsarlo de la pista referente a su toque a Halm en el inicio del accidente. Hecker y Recuenco cerraban el top ten, y fuera de puntos acababan Garrett, André, Smith, Newell, Kursch y Faas. En la Copa Promotor, la victoria era para Taylor, por delante de Hecker, Recuenco, Garrett, André, Smith, Newell, Kursch y Faas.
Domingo con nueva victoria de Kiss y podio de Albacete
El accidente del sábado no mermaba a Kiss, que conseguía la pole del domingo sobre Hahn, y tampoco a Albacete, que esta vez era tercero, por delante de Reinert, Rodrigues, Halm, Lenz, Taylor, Garrett, André, Newell, Recuenco, Hecker, Smith, Kursch y Faas
Esta vez, la salida era bastante movida por arriba, pues Rodrigues tocaba a Reinert en los primeros metros, que pisaba la tierra y caía del cuarto al noveno puesto. El más listo de la clase era Lenz, que adelantaba a Halm, además del citado Reinert, sus dos principales rivales por ser tercero en el campeonato, y se colocaba quinto en la carrera. Por su parte, Reinert comenzaba a recomponerse y pasaba rápidamente a Taylor y Garrett.
Pasados los primeros metros de acción, la carrera se convertía en bastante monótona y los pilotos se limitaban a mantener posición con sus perseguidores. Lo único que alteraba la el orden eran las sanciones, pues Rodrigues recibía cinco segundos por el suceso de la salida con Reinert, por lo que al final de la carrera perdía posición con Lenz y Halm, mientras que Reinert volvía a sufrir otra vez una sanción de 10 segundos por otro exceso de velocidad, aunque al menos esta vez sin implicaciones, pues acababa 7º como último piloto Titan y Garrett que era su más inmediato perseguidor estaba a más de quince segundos de él.
De este modo, la victoria era para Kiss, por delante de Hahn, Albacete, Lenz, Halm, Rodrigues, Reinert, Garrett, Taylor y Newell. Fuera de puntos terminaba Recuenco, que superaba a André, Smith, Faas, Hecker y Kursch. En la Copa Promotor, la victoria era para Garrett, su primer triunfo en la categoría, por delante de Taylor, Newell, André, Smith, Faas y Hecker, el cual había pasado de un gran sábado clasificando 6º y logrando la victoria de la Carrera 1 a un domingo en el que sólo lograba ser 13º en la Clasificación 2 y en la Carrera 3 finalizaba 8º de la categoría, por delante tan sólo de Kursch.
Reinert maquilla con victoria un duro fin de semana
Para la última prueba del fin de semana, la primera línea era de Garrett y Reinert. Detrás salían Rodrigues, Halm, Lenz, Albacete, Hahn, Kiss, Taylor, Newell, Recuenco, André, Smith, Faas, Hecker y Kursch.
Reinert hacía gala de la superioridad de su camión en la salida y superaba a Garrett, el cual poco ducho en estas lides, sufría mucho estando delante, hasta el punto de que, antes de acabar la primera vuelta, ya había perdido posición con Rodrigues, Halm, Albacete, Lenz, Kiss y hasta Taylor también, el cual ya era rival directo de su categoría. Poco después, Hahn también daba cuenta de él, cayendo a la novena plaza.
Por contra, el hexacampeón estaba inspirado y, al comienzo de la cuarta vuelta, superaba también a Taylor. Justo por delante, Kiss no se quedaba atrás y le ganaba la posición a Lenz apurando la frenada por el interior de la primera chicane. En la séptima vuelta, Kiss replicaba el movimiento con Albacete y se colocaba cuarto.
Poco a poco, el líder del campeonato se iba acercando a Halm, a quien daba caza en la novena vuelta. Tras mucha presión sobre ella, en la penúltima vuelta, Halm se pasaba de frenada un poco en el último sector del circuito y Kiss le cogía el interior en la tercera chicane, adelantándole justo antes de la salida a recta de meta, esta vez de forma más limpia por parte de ambos que el día anterior.
De este modo, en una cómoda carrera para él, todo lo contrario que las anteriores, Reinert ganaba por segunda vez esta temporada, por delante de Rodrigues y Kiss. También terminaban en zona de puntos Halm, Albacete, Lenz, Hahn, Taylor, Garrett y Newell. Fuera de ella acababan Hecker, André, Smith, Faas y un Recuenco que a mitad de carrera había tenido que entrar en boxes por problemas mecánicos. La victoria Chrome era para Taylor, que compartía podio con sus compatriotas Garrett y Newell. Hecker cerraba su negro domingo siendo al menos 4º al aprovechar la avería de Recuenco mediada la carrera. Tras el de Scania finalizaban André, Smith, Faas y Recuenco, mientras que Kursch no podía tomar la salida por una avería en el motor de su MAN.
Clasificaciones
Tras esta sexta cita del año, Norbert Kiss se acerca aún más a su séptimo campeonato, siendo el piloto que más puntos ha sumado en Zolder. En la lucha por los puestos de honor, Lenz recorta más de la mitad de los 14 puntos que le separaban de Halm, y ya está a solo 6 unidades. Por su parte, Albacete, en el fin de semana en el que cumplía 900 carreras en el ETRC, reduce 15 de los 16 que le separaban de Reinert y 7 de los 30 de ventaja que tenía Halm sobre él, quedándose ahora a sólo 23 puntos del podio, por lo que aún hay posibilidades matemáticas y con un poco de caos en el que él se libre esta vez, podría llegar a lograrlo, aunque lo que si parece más realista es la quinta plaza, que tiene a tan sólo 1 punto con Reinert, que ha sido la gran debacle de esta batalla en Zolder pese a su victoria final, debido a las diversas sanciones.
En la Copa Promotor, se agudiza la crisis de Smith, que ve no sólo como Mark Taylor le arrebata el liderato del trofeo, sino que encima Hecker está empatado a puntos con él, estando ambos a sólo ocho puntos de Taylor, por lo que se espera una vibrante lucha a tres por el título, o incluso cuatro, pues Newell se mantiene a 20 puntos de Taylor, y apurará sus opciones. Mientras, Recuenco salva los muebles ante el mejor fin de semana del año de Garrett y cede sólo nueve puntos, conservando una renta de 15 en la lucha por la quinta plaza.
En el título de equipos, Reinert-Kiss superan este fin de semana a Hahn-Halm por sólo un punto (77 vs 76), mientras que las parejas Taylor-Rodrigues y Lenz-Newell han obtenido exactamente los mismos (49), por lo que se mantiene la renta de los camiones de Honens por diez unidades. La ausencia de Ruppert por enfermedad impide sumar a la pareja que forma con Kursch, quedando más lejos de la pareja Smith-Hecker.
CLASIFICACIÓN GENERAL ETRC 2025
| POSICIÓN | PILOTO | CONSTRUCTOR | PUNTOS |
| 1º | Norbert Kiss | MAN | 319 |
| 2º | Jochen Hahn | IVECO | 242 |
| 3ª | Steffi Halm | IVECO | 168 |
| 4º | Sascha Lez | MAN | 162 |
| 5º | René Reinert | MAN | 146 |
| 6º | Antonio Albacete | MAN | 145 |
| 7º | José Eduardo Rodrigues | MAN | 125 |
| 8º | Mark Taylor | MAN | 49 |
| 9º | Heinrich Clemens Hecker | IVECO | 43 |
| 10º | Bradley Smith | Scania | 32 |
| 11º | Lukas Hahn | IVECO | 28 |
| 12º | John Newell | MAN | 19 |
| 13º | Steffen Faas | Freightliner | 17 |
| 14º | Luis Recuenco | IVECO | 11 |
| 15º | Luke Garrett | MAN | 9 |
| 16º | Jonathan André | MAN | 7 |
| NC | Stefan Kursch | MAN | 0 |
| NC | Christian Ruppert | MAN | 0 |
| NC | Martin Macik | IVECO | 0 |
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA COPA PROMOTOR
| POSICIÓN | PILOTO | CONSTRUCTOR | PUNTOS |
| 1º | Mark Taylor | MAN | 219 |
| 2º | Heinrich Clemens Hecker | Scania | 207 |
| 3º | Bradley Smith | IVECO | 207 |
| 4º | John Newell | MAN | 199 |
| 5º | Luis Recuenco | IVECO | 153 |
| 6º | Luke Garrett | MAN | 138 |
| 7º | Steffen Faas | Freightliner | 90 |
| 8º | Jonathan André | MAN | 62 |
| 9º | Lukas Hahn | IVECO | 60 |
| 10º | Christian Ruppert | MAN | 54 |
| 11º | Stefan Kursch | MAN | 43 |
| 12º | Martin Macik | IVECO | 21 |
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS
| POSICIÓN | EQUIPO | PILOTOS | PUNTOS |
| 1º | Revés-Reinert Racing Team | Norbert Kiss-René Reinert | 487 |
| 2º | Die Bullen von IVECO | Jochen Hahn-Steffi Halm | 435 |
| 3º | Löwenpower | Sascha Lenz-John Newell | 233 |
| 4º | Taylor & Rodrigues | Mark Taylor-José Eduardo Rodrigues | 223 |
| 5º | Team Minna Maggie | Bradley Smith-Clemens Hecker | 130 |
| 6º | Leones Locos | Stefan Kursch-Christian Ruppert | 14 |
El ETRC regresa en tan sólo 5 días, este fin de semana del 20 y 21 de septiembre para lo que será una nueva edición de las »24 Heures Camions» en el mítico Circuito de Le Mans (Francia). Podréis ver todas las carreras del fin de semana con cobertura desde el propio circuito, tanto las del ETRC como las del Campeonato de Francia, en directo y en castellano aquí en www.TruckRacing.es, y también podéis volver a ver las carreras de Zolder aquí.
Fotos: FIA ETRC.















Sin comentarios