NOTICIASNOTICIAS COPA DE ESPAÑANOTICIAS CTO. EUROPEO (ETRC)

ENTREVISTAMOS A IVÁN CRUZ, MANAGER DEL CEPSA TRUCK TEAM.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hablamos con Iván Cruz, Manager del Cepsa Truck Team sobre la nueva temporada, los rivales, el futuro y el pasado más inmediato del Campeonato de Europa de Camiones.Iván trofeos Navarra 2013

TruckRacing.es: Hola, Iván. Temporada nueva, estructura nueva en el equipo con Cepsa tan solo como patrocinador y Albacete haciéndose cargo del equipo, ¿opciones nuevas para ser campeones pese a este cambio?

Iván Cruz: Por supuesto, partimos con la idea de ser competitivos al máximo y optar nuevamente a ganar los tres títulos del año como en las últimas 9 temporadas.

Básicamente el equipo es el mismo y lo único que ha cambiado es que la gestión directa del día a día del CEPSA Truck Team ha pasado a manos del equipo con Antonio Albacete a la cabeza como dueño y máximo responsable.

La estructura es prácticamente la misma que en los últimos años y simplemente hemos reajustado las cosas.

De todos modos, en CEPSA conocen bien lo que es gestionar un equipo de competición y la compañía sigue muy involucrada en el día a día dándonos apoyo constante. No olvidemos que, no sólo es el patrocinio más antiguo de CEPSA, sino que es el patrocinio ininterrumpido más antiguo a nivel mundial en automovilismo deportivo.

 “No solo somos el patrocinio más antiguo de Cepsa si no que el nuestro es el patrocinio ininterrumpido más antiguo a nivel mundial en automovilismo deportivo.”

 

Man - Cepsa Truck Team 2014TR.es: El hecho de que Cepsa haya pasado de dueño del equipo a solo patrocinador ha repercutido en el tema presupuestario, ¿hace esto, que esta temporada vaya a ser especialmente complicada debido a ello? 

IC: Cada temporada es complicada por sí misma y este año ha habido mucho más trabajo en cuestión de tramitaciones y cosas similares como es lógico dado el cambio que ha habido, pero a estas alturas está todo solucionado y operativo.

 

TR.es: Con el cambio de dueño, ha habido diferentes cambios de personal y roles en el equipo, etc. ¿nos puedes contar un poco en que han consistido?

IC: Los cambios más importantes han sido a nivel de gestión, pero también ha habido cambios importantes en el apartado de personal.

Pasamos de tener dos ingenieros a sólo uno ya que David Andion, nuestro segundo ingeniero, vive en Francia  y su carga de trabajo no le permitía seguir en competición.

Cepsa Truck Team 2014Evidentemente, Justo Álvarez tendrá ahora más trabajo al encontrarse solo, aunque es algo a lo que está acostumbrado ya que ha sido el único ingeniero del equipo durante muchos años y pese a ello conseguimos el título.

Quizá el cambio más visible será la baja de Gabriel Madrid que estaba en el equipo desde hacía 26 años. Gaby optó por dar un giro a su vida y aunque le echamos mucho de menos, seguimos en contacto con él y esperamos que nos visite en las carreras nacionales.

Para compensar la baja de Gaby nos pusimos en contacto con Ricardo López, nuestro jefe de mecánicos de 2005 a 2007, que conoce bien el equipo, a Antonio y es un excelente profesional que siempre aportó mucho.

“El cambio más visible en el equipo es la baja de Gabriel Madrid que estaba en el equipo desde hacía 26 años”

 

TR.es: ¿Ha cambiado en algo tu papel de Manager con esta reestructuración?

Iván Cruz parrilla Navarra 2013IC: El rol de Team manager es diferente en cada equipo. Hago algunas cosas nuevas y el grueso de mi trabajo sigue siendo el mismo, aunque este año estaré muy involucrado en la gestión de las redes sociales del CEPSA Truck Team ya que desplazarse a los circuitos da una inmediatez y una agilidad imposible de lograr de otro modo.

Seguiremos con nuestra página de Facebook y volveremos a narrar las carreras en directo en Twitter (@CEPSA_TruckTeam), que es algo que los aficionados e incluso familiares de otros equipos rivales nos agradecen ya que es su principal fuente de información en directo.

Quiero que las personas que nos siguen tengan información inmediata, un poco diferente a lo habitual y sobretodo muchas fotos y vídeos, que al fin y al cabo es lo más atractivo.

“Este año estaré muy involucrado con las redes sociales. Volveremos a narrar las carreras en directo en Twitter (@CEPSA_TruckTeam)”

 

TR.es: Respecto al campeonato, llevamos varios años viendo un Europeo con tan solo dos aspirantes finales a ganarlo, con el Team Castrol de Hahn y vosotros, ¿crees que este año se repetirá este hecho?

IC: Sin duda se repetirá un duelo entre Antonio y Jochen. A día de hoy son los dos mejores pilotos, comparten buen parte de la adquisición de datos y usan motores casi idénticos, por lo que en cuanto uno de los dos destaca, el otro sabe dónde tiene que trabajar.

 

TR.es: ¿Ves algún equipo con opciones de meterse en esta lucha e incluso quitarle el título de campeón a Jochen?

Man - Cepsa Truck Team 2014IC: Por supuesto. El más rápido no es siempre el campeón como vimos en 2013.

Todos hemos visto que Kiss tiene velocidad suficiente como para ganar el campeonato y si la suerte le acompaña puede ser el hombre a batir en 2014.

Personalmente espero ver a los Buggyra más arriba ya que Vrsecky tendrá la ayuda de Lacko que es rapidísimo y muy constante, aunque mi apuesta personal es que veremos a Benny Major dar algunas sorpresas este año.

Espero que Bösiger vuelva a estar en los puestos de cabeza y Reinert ya tiene experiencia y aprovechará cualquier error de los de delante para meterse en la lucha.

“Mi apuesta personal es que veremos a Benny Major dar algunas sorpresas este año.”

 

TR.es: Y os toca revalidar el título por equipos para el Luzt Bernau Truck Sport, con un nuevo compañero de equipo que es bien conocido por Cepsa… ¿Qué os parece el fichaje de Bösiger con todo lo que ha sucedido en pista en años anteriores?

IC: En lo que se refiere al ficBösiger - Truck Sport Lutz Bernau haje de Bösiger, nosotros estamos contentos ya que es un piloto rapidísimo, uno de los más rápidos del campeonato a una vuelta, lo que nos va a aportar muchos datos útiles para desarrollar el camión y sumará muchos puntos para el equipo. Cuando está inspirado es casi imbatible.

Por otra parte, echaremos de menos a Markus Oestrecih al que estamos muy agradecidos y del que siempre aprendemos mucho. Sin duda es una gran pérdida para el campeonato.

Lo que sucedió en el pasado ya es historia y como bien sabes hace años la rivalidad con Bösiger y Buggyra fue grande, pero sólo era rivalidad. A día de hoy no sólo hay respeto, sino que tengo amigos personales en Buggyra y hay muy buena sintonía con ellos.

“Lo que sucedió en el pasado con Bösiger ya es historia.”

 

TR.es: Para finalizar, hablemos un poco del futuro… No ha comenzado aún el ETRC 2014, pero ya se rumorean noticias sobre la próxima temporada. La más sonada es la posibilidad de que MAN abandone oficialmente el Europeo en 2015 y se llevé con él todos los motores oficiales que ahora mismo usan los equipos punteros del campeonato.

IC: La retirada de MAN es absolutamente oficial y es conocida desde el fin de semana de Le Mans en 2013; aunque desconocemos si los motores se quedarán en los equipos, si sólo dos o tres equipos tendrán los motores o si por el contrario MAN los retirará por completo.

Los motores D26 que utilizamos ahora son sin duda los más avanzados de todos los tiempos y la tecnología es propiedad de MAN. Se requiere de personal especializado para mantener los motores, lo que es muy complejo para los equipos privados.

 

Man - Cepsa Truck Team

TR.es: Hay cierta incertidumbre en el público al respecto de cuál será el futuro de la competición si esto sucede, ¿tenéis ya algún plan B los equipos, o el futuro de la próxima temporada es todavía una incógnita en estos momentos? 

IC: Todo depende de los patrocinios que los equipos sean capaces de encontrar.

En 2014 los motores punteros son los MAN, seguidos por los Buggyra, los MKR y los IVECO, aunque existen otras opciones como los MAN D28 que utilizan los Scania o los F2000.

De cara a 2015 habrá cambios en el reglamento que permitirán utilizar motores de origen independiente al camión, siempre que se ajusten a la normativa FIA respecto a cilindrada, restrictores y emisiones.

La idea de este cambio reglamentario es ampliar las posibilidades de los camiones actuales y permitir un abanico mayor de opciones, lo que protege a los equipos amateurs como se ha visto en el Dakar.

En Europa nos puede parecer raro ver un camión con un motor de otra marca, pero en EEUU, Australia o América del Sur es común poder comprar una tractora optando por motorizaciones de diferentes fabricantes.

“En 2015 se permitirán utilizar motores de origen independientemente al camión, lo que permitirá un mayor abanico de opciones.”

 

TR.es: Muchas gracias por habernos atendido Iván, pero no quiero despedirme de ti, sin antes recordar a dos personas importantes que nos han dejado en estos últimos meses y que tenían que ver y mucho con este mundo de las carreras de camiones. Te hablo como no, del fallecimiento de Ross Garret y nuestro querido amigo Antonio Conejero.

Iván Cruz y Toni ConejeroIC: Si te soy sincero, aún no he superado la pérdida de Tony Conejero, para mí fue un golpe muy duro. A veces veo sus fotos y no me hago a la idea de que se haya ido; aunque últimamente sólo venía al Jarama, saber que estaba ahí a través de las redes sociales o el teléfono hacía que no le echásemos tanto de menos.

Procuro estar en contacto con sus hijos, a los que considero sobrinos. En muchas cosas era un hermano para mí y pocas personas se han ganado mi respeto y mi admiración como hizo él. Desde aquí querría mandar un besazo a Vicenta, que como el propio “Pelao” decía, es un ángel.

Para mí fue un consuelo muy grande ver el respeto y cariño que le tenía la familia de las carreras. Decenas de personas de toda Europa se pusieron en contacto conmigo para que transmitiera el pésame a la familia.

Respecto a Ross me sucede algo similar. Recuerdo que me llamó Tony Iddon para darme la terrible noticia de su fallecimiento y fue como llover sobre mojado después de lo de Conejero.

Ross destacaba por muchas cosas, pero sobre todo era un hombre honesto y siempre tenía una sonrisa; era un verdadero “gentleman”. Era muy buen piloto y nos hicimos amigos ya hace bastantes años.

El año pasado cuando venía a las carreras a trabajar -en contra del consejo de los médicos- yo le reñía y le pedía que por favor se cuidase, que su salud era lo más importante. Era un trabajador incansable, siempre de la mano de su esposa, Sue, que le ayudaba en todo también con una sonrisa y una educación exquisitas, una persona adorable. Al final, cuando parecía que había superado la peor parte de su enfermedad se nos fue, un golpe muy duro para todos.

Cuando me acuerdo de ellos, me gusta pensar que están juntos continuando su amistad en el cielo.

“Aún no he superado la pérdida de Tony Conejero. En muchas cosas era un hermano para mí y pocas personas se han ganado mi respeto y mi admiración como hizo él.”

 

TR.es: Ahora sí Iván, gracias por tu tiempo, y mucha suerte en el campeonato este año.

Gracias a vosotros por el buen trabajo que hacéis. Seguid así.

 

Fotos (sin firma) y Video: Cepsa Truck Team

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter
PUBLICACION ANTERIOR

¡BIENVENIDO A TU NUEVA WEB SOBRE LAS CARRERAS DE CAMIONES!

SIGUIENTE PUBLICACION

EL PORQUÉ DE LOS NUEVOS "SCANIA-MAN" DE OLIVER Y KLEINNAGELVOORT.

Comentarios

  1. ruben amez medina
    19 mayo, 2014 at 23:31 — Responder

    gracias por la entrevista al gran IVAN, ha sido un buen comeinzo, a ver que pasa esta temporada con tantas novedades, una pena lo de GABY, pero en fin, el show, debe continuar,lo de 2015, sera para verlo, pero todavia tenemos que disfrutar de esta temporada, ojala, y el team cepsa al com pleto, hagan una buena temporada, y ganen el campeonato, se lo merecen un monton, en cuanto a vosotros, felicidades por el buen trabajo realizado, y muchos animos para mantener a la gente informada ,que tengais una buena temporada , un abrazo

    • 20 mayo, 2014 at 00:24 — Responder

      ¡Gracias por tus ánimos, Rubén!
      Trabajamos duro para intentar convertirnos en la web de referencia de información y actualidad sobre las carreras de camiones en castellano, y esperamos poco a poco conseguirlo.
      Y si esto sucede es gracias a vosotros que nos leéis.
      ¡Un saludo!

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fonsy Cebrián

Fonsy Cebrián